www.guadapress.es
La Biblioteca de Cabanillas festeja su premio evocando la figura de María Moliner
Ampliar

La Biblioteca de Cabanillas festeja su premio evocando la figura de María Moliner

sábado 11 de febrero de 2017, 12:56h
El salón de actos se llenó de vecinos para escuchar una estupenda conferencia sobre la lexicóloga republicana
La Biblioteca de Cabanillas del Campo ha celebrado esta tarde un acto cultural para festejar la reciente concesión del Premio María Moliner. Se trataba de hacer así extensivo al conjunto de la población el importante galardón recibido el pasado miércoles en la Biblioteca Nacional de España.

Ante un salón lleno de público, el acto ha sido presentado por la directora de la Biblioteca, Pilar De Isidro Robledillo, quien ha explicado la trascendencia del premio conseguido, y la importancia del acto del pasado miércoles en Madrid.

A continuación ha tomado la palabra el alcalde de Cabanillas, José García Salinas, quien ha expresado la satisfacción y el orgullo de toda la corporación por este premio. Salinas ha vuelto a reiterar sus felicitaciones y agradecimientos a los trabajadores de la Biblioteca, a los dos concejales que gestionan la política cultural en la localidad -Luis Blanco y Manuel Gallego Delgado- y, sobre todo, a todos los usuarios de estas instalaciones, de quienes ha dicho que son fundamentales para que la Biblioteca cabanillera sea el lugar de referencia cultural que es a día de hoy, hasta haberla convertido, gracias a su implicación en todas las actividades que se proponen, en un modelo a seguir a nivel nacional.

Tras las palabras del alcalde tomaba la palabra la periodista y especialista en Lengua Española Rosa María García Ruiz, vecina de Cabanillas, quien ha pronunciado una extraordinaria conferencia sobre la figura de María Moliner (1900 - 1981).

García Ruiz ha repasado, en apenas media hora, de modo ágil, ligreo, ameno y con una excepcional dicción, la vida y obra de "la Moliner"; explicando la trascendencia de su figura como auténtica revolucionaria del léxico en castellano. Así, ha comentado aspectos como su formación erudita y progresista, a través de la Institución Libre de Enseñanza; su compromiso con las bibliotecas públicas y la educación popular; su defensa de la libertad y la República durante los años de la contienda civil española, o las penurias que padeció al ser represaliada por la dictadura vencedora de la Guerra Civil. Asimismo, la ponente se ha detenido para explicar la minuciosidad y laboriosidad con la que Moliner elaboró su obra más reconocida, el fantástico Diccionario de Uso del Español que a día de hoy aún es una referencia única en el mundo de la Lexicografía.

Tras la conferencia de García Ruiz, el acto cultural ha terminado con una actuación del Coro de la Asociación "Corchea Inclinada" de Cabanillas, bajo la dirección de Ramón Alario. El coro, conformado por una quincena de voces, ha interpretado media docena de piezas clásicas, la mayoría de la tradición coralista vasca, recibiendo grandes aplausos a la finalización de su actuación.

Tras el acto cultural, los asistentes han tomado un pequeño aperitivo en la "pecera" de la Biblioteca, con el que ha finalizado la velada.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios