www.guadapress.es

IU pide una comisión de investigación sobre el incendio de Chiloeches

IU pide una comisión de investigación sobre el incendio de Chiloeches

El responsable de IU ha indicado que el auto judicial "deja claro que ha habido una presunta trama de corrupción, de mirar hacia otro lado cuando llegaban los disolventes

lunes 30 de enero de 2017, 16:02h
Izquierda Unida ha presentado este lunes en las Cortes de Castilla-La Mancha una solicitud para la creación de una comisión de investigación sobre el incendio de la planta de reciclaje de Chiloeches (Guadalajara), que tuvo lugar el pasado 26 de agosto.

Los responsables de Acción Política, Txema Fernández, y de Comunicación, Mario García, de IU de Castilla-La Mancha han sido los encargados de registrar esa petición que, según han señalado en declaraciones a los periodistas, viene avalada por las actuaciones del juzgado de instrucción número 1 de Guadalajara.

Fernández ha explicado que la intención de IU es que se aclare todo lo sucedido en el incendio que destruyó una planta de reciclaje de productos tóxicos, que provocó una "intensa nube negra visible a 50 kilómetros de distancia que obligó a confinar en sus domicilios a cientos de vecinos de la comarca".

El responsable de IU ha indicado que el auto judicial "deja claro que ha habido una presunta trama de corrupción, de mirar hacia otro lado cuando llegaban los disolventes; y con personas implicadas tanto de empresas como de la administración regional".

Además, ha recordado que IU presentó una serie de preguntas en el Parlamento Europeo con el objetivo de que se aclaren "las responsabilidades medioambientales y políticas".

Responsabilidades políticas,.

En el Parlamento Europeo, según ha explicado Fernández, les han contestado que tienen la intención de investigar el incendio de la planta de reciclaje, las responsabilidades políticas" y el grado de cumplimiento de la normativa medioambiental".

IU considera necesario poner las trabas que se requieran "para que esto no vuelva a producirse".

Según el auto del juez, hay diecinueve personas físicas imputadas, entre las que se encuentran cargos del Gobierno regional anterior y actual, y tres personas jurídicas, entre ellas responsables de las empresas KUK Medioambiente, gestora de la planta, y del Grupo Layna, propietaria de la nave.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios