www.guadapress.es

Trabajadores de residuos sólidos urbanos se concentran ante la Diputación de Guadalajara

Trabajadores de residuos sólidos urbanos se concentran ante la Diputación de Guadalajara

"El problema" radica en que no se trata de un despido masivo porque se hace "poco a poco", a medida que terminan las subcontratas con empresas como Cespa

martes 24 de enero de 2017, 23:29h
Trabajadores de la recogida de residuos sólidos urbanos de distintos pueblos de la provincia, mayoritariamente de la empresa Cespa Ferrovial, se han concentrado este mediodía ante las puertas de la Diputación de Guadalajara para protestar por el despido de cuatro trabajadores y la previsión que estos puedan llegar a la treintena, una vez que Seralia se ha hecho cargo, poco a poco, del servicio en los municipios de la provincia.

Desde el pasado mes de octubre la concesión del servicio provincial de residuos recae en Seralia, después de crear un Consorcio desde la Diputación con el fin de que se fueran sumando los pueblos; pero a medida que estos se suman y concluyen las concesiones anteriores, la nueva concesionaria no subroga los contratos con los trabajadores que había, como se hacía hasta entonces, y estos pierden su puesto de trabajo, según ha denunciado el comité.

Según el presidente del Comité de Empresa de Cespa-Ferrovial Pueblos de Guadalajara, Enrique Estrada, hasta ahora siempre se había subrogado el personal encargado y desde que ha entrado a hacerse cargo del servicio la empresa Seralia a hacerse cargo de este servicio "no se está respetando las condiciones de los trabajadores".

Por este motivo, y con el apoyo público de diputados de los grupos de la oposición del PSOE y de Ahora Guadalajara, y de sindicatos como CSIF, CCOO y UGT, estos trabajadores, algunos ya en paro, se han concentrado ante el Palacio Provincial, y tienen idea de seguir en esta línea si no se respetan las condiciones que tenían hasta ahora.

Estrada ha afirmado que han solicitado una reunión con el diputado delegado del área pero que no han recibido ninguna respuesta.

Además, ha reconocido a preguntas de los periodistas que, "el problema" radica en que no se trata de un despido masivo porque se hace "poco a poco", a medida que terminan las subcontratas con empresas como Cespa; de hecho, a estos 4 trabajadores esperan que se sumen otros diez al menos este año.

Ahora Guadalajara.-

Desde Ahora Guadalajara en la Diputación han criticado el nuevo servicio porque creen que, a su juicio, ha nacido sin el consenso ni de los ayuntamientos implicados ni de los partidos políticos.

Ahora hay unos cuarenta municipios adheridos al servicio a través de Seralia, y la previsión es que se sumen próximamente otros diez. Por su parte, desde el grupo socialista han señalado que si la intención de la Diputación va a pasar por asumir servicios dejando en la calle a trabajadores que lo están prestando ahora "nos van a tener en frente con todas las medidas que seamos capaces de poner en marcha", ha señalado Julio García, portavoz socialista en Diputación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios