www.guadapress.es

La CNMC multa al Colegio de Abogados de Guadalajara por "recomendar" precios

La CNMC multa al Colegio de Abogados de Guadalajara por 'recomendar' precios
Ampliar

La CNMC ha acreditado que el Colegio de Abogados de Guadalajara publicó en abril de 2011 unos 'Criterios orientativos'

miércoles 18 de enero de 2017, 01:31h
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado con 10.515 euros al Colegio de Abogados de Guadalajara por una recomendación colectiva de precios.

Competencia explica que según la Ley de Colegios Profesionales, el ejercicio de las profesiones colegiadas debe realizarse en régimen de libre competencia y está sujeto a la Ley sobre Defensa de la Competencia, que prohíbe la existencia de recomendaciones colectivas de precios.

La CNMC ha acreditado que el Colegio de Abogados de Guadalajara publicó en abril de 2011 unos 'Criterios orientativos', pretendidamente elaborados para la emisión de dictámenes sobre honorarios profesionales a requerimiento judicial en los supuestos de tasación de costas y Jura de cuentas.

En realidad constituían una recomendación colectiva de precios, al no incluir verdaderos criterios sino una lista completa de los honorarios a aplicar por los abogados colegiados en Guadalajara en sus servicios profesionales.

Considera probado que el Colegio difundió los 'Criterios orientativos' de precios entre todos sus colegiados, de forma individualizada, mediante correo electrónico y a través de su web, para fomentar comportamientos uniformes desde abril de 2011 hasta la actualidad.

Esta conducta habría propiciado comportamientos similares entre profesionales de la misma rama y "desincentivado" la competencia en precios, calidad e incluso servicio, sustituyendo los riesgos de la libre competencia por la cooperación entre competidores, con los "consiguientes perjuicios" para los consumidores, ha señalado Competencia.

En septiembre de 2015, la CNMC ya sancionó al Colegio de Abogados de Guadalajara por imponer requisitos restrictivos a la competencia para ejercer la asistencia jurídica gratuita en Guadalajara.


"Íntegra y total discrepancia".-

Por su parte, el Colegio de Abogados de Guadalajara ha manifestado su "íntegra y total discrepancia con la multa" impuesta por Competencia, "puesto que en España hay libertad de precios en el mercado de servicios jurídicos, sin que los Colegios influyan directa o indirectamente en los mismos", ha señalado la entidad en nota de prensa.

Ha explicado que la existencia de "criterios orientadores" de honorarios, que no considera "listados de precios", obedece exclusivamente a la obligatoriedad que impone la ley de emisión de dictámenes de honorarios para los juzgados en materia de tasación de costas y cuentas debidas.

El Colegio se adhiere y hace suyos los "acertados y sólidos" fundamentos jurídicos que contiene el voto particular discrepante en la citada sanción y ha avanzado que recurrirá la sanción ante la jurisdicción contencioso-administrativa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios