www.guadapress.es

Activado en Azuqueca el Dispositivo de Acción Invernal para afrontar la bajada de temperaturas

Un momento de la reunión presidida por el alcalde para abordar los detalles del dispositivo. Fotografía: Álvaro Díaz Villamil/ Ayuntamiento de Azuqueca de Henares
Ampliar
Un momento de la reunión presidida por el alcalde para abordar los detalles del dispositivo. Fotografía: Álvaro Díaz Villamil/ Ayuntamiento de Azuqueca de Henares

El ayuntamiento azudense ha puesto en marcha un operativo integrado en el Plan de Protección Civil de Ámbito Local

viernes 13 de enero de 2017, 12:57h
El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha puesto en marcha esta semana el Dispositivo de Acción Invernal ante el Aviso de Temporal que comienza esta misma noche. Se calcula que en Azuqueca de Henares, como en el resto de la comarca las temperaturas sufrirán un fuerte descenso, pudiendo alcanzar hasta -6ºC. El Dispositivo se inscribe en el Plan de Protección Civil de Ámbito Local, que funciona en la ciudad desde 2011.

Policía Local, brigadas de Vías y Obras y servicio de Limpieza Viaria han participado este viernes en la reunión convocada por el alcalde para activar este plan preventivo que pretende tener todos los medios dispuestos para intervenir en posibles situaciones de necesidad. Se han detectado dos problemas principales que podrían registrarse durante el fin de semana: las placas de hielo y la caída de ramas por el fuerte viento.

El Dispositivo de Acción Invernal ha dispuesto ya los protocolos de intervención para distribuir sal en los puntos de la ciudad en los que pudieran formarse placas de hielo, con el objeto de evitar accidentes. También se prestará especial atención a posibiles averías en la red de abastecimiento -por congelación-.

"Queremos transmitir un mensaje de tranquiliad a la ciudadanía", ha indicado el alcalde tras la puesta en marcha del Dispositivo. "Se trata de medidas preventivas, queremos estar preparados para poder atender cualquier posible incidencia". El Ayuntamiento va a mantener en alerta a una quincena de operarios de las áreas de Limpieza, Vías y Obras y Jardinería durante el fin de semana, con toda la flota municipal de vehículos dispuesta para ser utilizada. A partir del lunes se duplican los efectivos Existe una reserva de 130.000 kilos de sal que se utilizarán en aquellos lugares en los que se formen placas de hielo. Se prestará una atención especial a lugares como el Centro de Salud, la estación de tren y otras zonas transitadas como los polideportivos, los supermercados, la entrada de los parques y los centros de mayores o educativos.

"A través de este dispositivo garantizamos poder actuar con eficacia ante la aparición de posibles problemas generados por el temporal", señala el alcalde, quien ha querido agradecer la disposición de todos los trabajadores municipales y la colaboración de la ciudadanía.

Todos los vecinos y vecinas pueden avisar de las incidencias por el temporal a la Policía Local (Teléfonos: 092 / 949 26 42 40). Entre las recomendaciones a la población que se incluyen en el Plan de Protección Civil de Ámbito Local en situaciones de olas de frío, heladas y nieve figuran: utilizar anticongelantes en los circuitos cerrados de calefacción; revisar el aislamiento de la vivienda así como tejados y bajadas de agua; no realizar ejercicios físico excesivo, protegerse con ropa adecuada o informarse del estado de las carreteras antes de viajar.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+

0 comentarios