www.guadapress.es
La Diputación actualiza el Boletín Oficial de la Provincia que ahora será diario, gratuito y con sistema de búsquedas y alertas
Ampliar

La Diputación actualiza el Boletín Oficial de la Provincia que ahora será diario, gratuito y con sistema de búsquedas y alertas

El presidente de la Institución Provincial, José Manuel Latre, ha anunciado este martes que la nueva plataforma estará disponible a partir del 1 de enero 2017 con cambios muy significativos

martes 13 de diciembre de 2016, 14:06h
A partir del 1 de enero de 2017 el nuevo Boletín Oficial de la Provincia (BOP) estará operativo para todo aquel que quiera consultarlo a través de la web oficial www.dguadalajara.es. Así lo ha anunciado el presidente de la Diputación, José Manuel Latre, en rueda de prensa donde ha ofrecido todos los detalles acompañado por el diputado responsable del BOP, Jaime Celada, quien ha coordinado todo el proceso de la puesta en marcha de la nueva y moderna plataforma y para quien ha tenido palabras de reconocimiento al igual que para el resto de los trabajadores del Servicio.
“Esta mejora responde al programa de trabajo de este equipo de Gobierno en su afán por hacer la vida más fácil a nuestros ayuntamientos y, por ende, a todos los vecinos de esta provincia”, ha dicho Latre recordando que “hemos actualizado la página web, que había quedado un poco obsoleta, seguimos trabajando en la implantación de la administración electrónica y ahora presentamos esta herramienta totalmente mejorada no solo en cuanto a diseño sino, y lo más importante, en cuanto a acceso a la información, prestaciones, sistema de publicación de anuncios y seguridad”.

El presidente ha resaltado el ahorro de costes para los ayuntamientos, puesto que ahora será totalmente gratuito; además de permitir la publicación diaria –ahora solo se permite lunes, miércoles y viernes-. “Creo que damos un salto cualitativo y funcional muy importante, que somos una institución pionera en la implantación de esta plataforma y que seguimos avanzando en el cumplimiento de nuestro objetivo: que es facilitar los trámites entre la Diputación y el ciudadano con la cercanía como pilar fundamental”, ha dicho Latre.

La nueva plataforma del BOP de Guadalajara romperá con el sistema actual de gestión, ya que actualmente es un tercero quien gestiona las publicaciones centralizado en el servicio de Diputación, y permitiendo reducir al mínimo los costes ligados a la publicación de los boletines. La nueva plataforma permitirá a los anunciantes insertar los anuncios y tener pleno control sobre ellos y sus estados a lo largo de la vida del anuncio. La inserción de los anuncios se realizará sobre una plataforma sencilla e intuitiva. En el momento que el anunciante envía el anuncio, queda disponible para su publicación en el BOP acortando los plazos de publicación incluso en semanas.

Un Boletín de primer nivel
“Se trata de una versión moderna, que equipara el Boletín Provincial a los boletines de primer nivel de este país, dotándolo de mejoras tanto en su gestión como en el manejo del ciudadano, simplificando la localización de la información y la usabilidad del mismo”, ha explicado el presidente resumiendo las mejoras en cuatro pilares básicos: gestión de publicaciones, mejoras en el diseño, mejoras en la búsqueda y acceso y seguridad.

En cuanto a las mejoras en el diseño se ha referido a la adaptación de la web para dispositivos móviles, tablets, etc… con un diseño limpio y renovado; una nueva imagen acorde con la actualidad. También se ha revisado la accesibilidad al contenido con el objetivo de facilitar el acceso a la información de los usuarios de la plataforma, y se han realizado mejoras en el acceso a la información para los usuarios de la plataforma, centradas en dos puntos concretos: la mejora en buscadores y un servicio de alertas que suministrará contenidos a aquellas personas que se den de alta en el servicio.

En este sentido, se ha mejorado la búsqueda vía Tags y categorías, se han añadido nuevas posibilidades de buscadores por categorías de anuncios, y la posibilidad de poner filtros especiales en la búsqueda con una mejora importante en la presentación de los resultados. “De lo que se trata es que cualquier persona pueda tener acceso a cualquier contenido solo con poner una palabra clave, que puede ser el nombre de su municipio o cualquier otra. Esto antes no ocurría, pues tenías que ir día por día para ir buscando la información en cuestión”, ha añadido Latre.

Sistema de alertas y notificaciones
Se ha incluido un sistema de alertas y notificaciones para usuarios registrados, es decir, el BOP ofrecerá contenido a la carta sobre búsquedas que el usuario quiera mantener en el tiempo. La mecánica es simple, un usuario que quiera recibir información de concursos o empleo público, por ejemplo, puede activar una alerta y, de manera automática a la publicación de un nuevo BOP, el sistema de alertas se activa y mandará información a todos aquellos que hayan solicitado contenidos incluidos en dicho BOP.

Las mejoras en seguridad consisten en la habilitación de una navegación HTTPS (Segura); de una zona de Certificados de autenticidad para mostrar de forma inequívoca que la web está gestionada por un servicio de Diputación de Guadalajara y no sea víctima de copias ilegales y clonados para campañas de Ciber-delincuencia; se ha mejorado la gestión del tráfico de la web, se ha implementado un sistema de huella digital sobre los documentos con la que será posible determinar judicialmente si los documentos han sido creados por la plataforma del BOP, se han revisado los metadatos de los documentos, según el plan nacional de seguridad y se han mejorado los modelos de autenticación de los usuarios de las plataformas de publicación.

Para facilitar el manejo de esta herramienta, la Diputación ha realizado ya varias jornadas formativas en Molina de Aragón, Sigüenza y Guadalajara capital dirigidas a secretarios, interventores, alcaldes y concejales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios