www.guadapress.es
Merino: “Finaliza ya 2016 y Page sigue haciendo daño al desarrollo agrario de Castilla-La Mancha”
Ampliar

Merino: “Finaliza ya 2016 y Page sigue haciendo daño al desarrollo agrario de Castilla-La Mancha”

La diputada regional del PP denuncia que el plan de gestión de las zonas ZEPA que prepara Page es una expropiación encubierta

martes 13 de diciembre de 2016, 13:51h
La diputada popular y portavoz de Agricultura en las Cortes de Castilla La Mancha, Lola Merino, ha lamentado que quedan poco más de quince días para acabar este año y seguimos sin acuerdos ni consensos en el ámbito agrario por culpa del daño que está causando el Gobierno de Page en el desarrollo de este sector.

En este sentido, Merino ha recordado en la rueda de prensa que ha ofrecido en las Cortes de Catilla-La Mancha que Page está intentando dar forma a un plan de gestión de las 38 Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPA) que hay en la región con el que pretende expropiar de forma encubierta las tierras a sus propietarios y agricultores.

A juicio de la diputada popular, lo que Page pretende es atentar contra nuestros agricultores y ganaderos a través de “un plan de gestión que establece prohibiciones, señala qué se puede hacer en estos terrenos, cuándo, cómo y que hace inviable el uso de los terrenos para la práctica cinegética, forestal, turística, recreativa e inversiones en infraestructuras; es decir, que acaban con la economía de estas zonas rurales”.

“También es curioso que este plan de prohibición recoge lo que deben hacer los agricultores, ganaderos, empresarios y ayuntamientos, pero no recoge las obligaciones de la Administración regional, ni las compensaciones económicas que deben tener los profesionales del sector para que sigamos teniendo la biodiversidad de Castilla-La Mancha”.

Merino ha señalado que desde que en 2005 se aprobaron las 36 primeras zonas ZEPA en nuestra región “no hemos tenido ningún problema con ninguna especie animal, porque se mantienen y se siguen reproduciendo gracias a la labor y a la actividad agrícola y ganadera de nuestros profesionales del campo.

Asimismo, la diputada ha denunciado que el interés de Page sobre las zonas ZEPA no es el mantenimiento de la biodiversidad, sino otros. En este punto, ha recordado que la ampliación de la zona ZEPA de la Laguna del Hito que ha realizado el Gobierno de Page no tiene ningún estudio científico ni técnico. “La única finalidad era paralizar la construcción del almacén temporal centralizado (ATC) de Villar de Cañas”, ha asegurado.

“Lo mismo que ha hecho con la Laguna del Hito lo va a hacer con el plan de gestión de las zonas ZEPA, que realmente recoge un plan de prohibición e inviabilidad de la actividad económica en las explotaciones agrarias”, ha concluido.

Page acaba con la agricultura ecológica
Debido a estos problemas que está generando Page, Lola Merino ha denunciado que tenemos un Gobierno regional que no deja de hacer daño al sector primario, que representa un 12% del PIB.

En relación con los agricultores ecológicos, Merino ha denunciado el engaño a este colectivo por parte de Page y Podemos, ya que a la mitad de estos, -3.500-, les han echado del sector y a la otra mitad les ha bajado las ayudas en un 70%; toda vez que éstos no han cobrado ni las ayudas del 2015 ni las del 2016.

La diputada regional se ha dirigido, de este modo, a Podemos a los que se les llena la boca de decir que defienden a los agricultores ecológicos pero la realidad es que, tras llevar debates a las Cortes y aprobar enmiendas a los presupuestos, hacen oídos sordos de lo comprometido, tanto Podemos como el PSOE, dejando sin cobrar a los agricultores ecológicos las ayudas que les corresponden.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios