www.guadapress.es

Almonacid de Zorita ya vive intensamente la navidad

Almonacid de Zorita ya vive intensamente la navidad
Ampliar

A lo largo del puente, y hasta este domingo, ha abierto, en el Casón Cultural de los Condes de Saceda, el mercadillo navideño.

sábado 10 de diciembre de 2016, 16:18h
Almonacid de Zorita ya vive intensamente las fiestas. A lo largo del puente, y hasta este domingo, ha abierto, en el Casón Cultural de los Condes de Saceda, el mercadillo navideño.

En uno de los grandes salones del Casón, han quedado instalados siete puestos de artesanos y asociaciones locales. Todos son un escaparate donde poner de largo su creatividad, que es mucha, y su solidaridad, que es aún más.

Allí, hasta el domingo, Ana Isabel Delgado exhibe y vende los últimos trabajos que ha hecho con la técnica del Patchwork. Están centrados, lógicamente, en objetos de estas fechas, como monederos, bolas decorativas de navidad o agendas para 2017, como muestra de un amplio surtido. Antonio Alcocer, en otra de las grandes mesas del mercadillo, vende todo tipo de jabones artesanos, de manera que además de colorido, su trabajo ambienta la iniciativa.

Una voluntaria del pueblo ha fabricado medio centenar de preciosos muñecos de ganchillo que ha puesto a la venta con fines humanitarios, ayudada por un grupo de voluntarios. Los beneficios se van a donar a tres familias necesitadas de Almonacid y su comarca. Es el puesto de la ilusión. También hay telas y bordados, y encaje de bolillos que teje con sabiduría Rosa Ruiz. Por último, los niños de la Ludoteca, han cocinado, ayudados por Teresa Martínez, repostería, que luego han puesto a la venta igualmente con fines solidarios. Hay trufas de chocolate, bizcochos y piruletas de caramelo. Además, también regalaban un bonito llavero, a cambio de un abrazo, y la voluntad.

Además, las paredes del salón han quedado ampliamente decoradas con las tarjetas de felicitación navideña que en estos días pasados han dibujado los niños y niñas de la villa, tanto del colegio 'Virgen de la Luz' como de la guardería, 'Pitufilandia', y de la ludoteca, 'Ludoman'. En un gran panel, se exhiben los premiados. Además, también quedaron expuestas las imágenes que han participado en el I Concurso de Fotografía Villa de Almonacid. La mejor, que va a tener el honor de protagonizar el calendario de 2017 de la villa almorcileña, es una curiosa imagen, obra de María Toledano.

Por motivo de las obras que se están llevando a cabo en el entorno de la iglesia de Santo Domingo de Silos, pregón y concierto de Navidad se convocaron en la Ermita de la Virgen de la Luz. Rafaela Castuera, presidenta de la Hermandad de la patrona de la villa almorcileña que además ejercía el papel de anfitriona, fue invitada a dar el pregón de la Navidad, honor que aceptó encantada. Fue prologada por la alcaldesa de Almonacid, Elena Gordon, y continuada por el párroco local, José María Rodrigo.

Elena Gordon tuvo palabras de elogio para la pregonera, y dio la bienvenida al evento a Alberto Merchante, recién elegido alcalde de la vecina localidad de Albalate de Zorita. Por su parte, la pregonera destacó la carga sentimental de la navidad, tuvo un recuerdo para los que ya no están, y para quienes por enfermedad, soledad o pobreza no pueden celebrarla como merece, y animó a vivirla con la misma ilusión de la niñez.

Después, la Rondalla, que dirige sabia y efusivamente desde hace dos años el también albalateño Manuel Fuentes, interpretó un emotivo concierto, con quince temas, algunos clásicos, y otros nuevos con los que siempre sorprenden a sus fieles seguidores. El recital alternó villancicos populares de Guadalajara, con canciones de siempre, e incluso algunas compuestas por el propio director. Guitarras, bandurrias y laudes; la percusión, de la que se encargaba principalmente el artesano local, Manuel Toledano, y las voces de todos –veinticinco integrantes en total-, entre las que sobresale la de Eva María Parra, trenzaron un concierto emotivo, que terminó con chocolate calentito y bollos para todos los presentes. Ya es Navidad en Almonacid de Zorita.

La Rondalla 'Villa de Almonacid' tiene honda tradición en las raíces en la villa. La gran mayoría de sus integrantes, ya tocaban en ella a finales de los años setenta y primeros ochenta, cuando, bajo el nombre de 'Juventud 82' retomaban la herencia musical de la antigua 'Ronda del Tío Gazapera'. En este 2016, la Rondalla va a recorrer distintos festivales de villancicos de la provincia, como los de Mondéjar, Peñalver o el de Unidos por la Paz, en Guadalajara.
Almonacid de Zorita ya vive intensamente la navidad
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios