www.guadapress.es
Latre: “Con las ayudas al pequeño comercio fomentamos el desarrollo rural y el asentamiento de población”

Latre: “Con las ayudas al pequeño comercio fomentamos el desarrollo rural y el asentamiento de población”

El presidente de la Diputación, José Manuel Latre, ha destacado la importancia de esta línea de ayudas que este año han llegado a 220 comercios de 129 pueblos de menos de 500 habitantes

miércoles 07 de diciembre de 2016, 13:51h
El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Manuel Latre, ha realizado hoy una visita en Malaguilla a uno de los comercios de la provincia que ha recibido ayudas de la Institución Provincial este año para favorecer el mantenimiento de la estructura comercial. En concreto, han sido más de 200 comercios repartidos por toda la provincia en 129 municipios -cuatro más que el año anterior- de menos de 500 habitantes para los que se han destinado 125.000 euros en esta anualidad.

El máximo responsable de la Diputación ha anunciado que estas ayudas se seguirán manteniendo en el presupuesto del ejercicio 2017, que se encuentra en fase de elaboración, con el objetivo de contribuir a mantener empleo y fijar población en los pueblos más pequeños y con menos recursos. Latre ha comprobado, junto con el diputado delegado de Promoción Económica y Empleo, Alberto Domínguez, la importancia de mantener comercios, bares y restaurantes en nuestros pueblos que prestan un servicio fundamental tanto en estos días de puente para muchas personas en los que los pueblos se llenan de gente como durante el resto del año.

En Malaguilla se ha visitado el comercio ‘Pan y Ultramarinos Prieto’ cuyo propietario, Vicente Prieto, ha explicado que lleva abierto desde el mes de mayo de este mismo año y “aunque en verano hay más gente en el pueblo, en invierno seguimos prestando servicio”, ha dicho apoyado por la alcaldesa de la localidad, Maribel Sanz, quien ha explicado que “no teníamos este servicio desde hace 30 años” por lo que “estamos contentos en el pueblo porque el invierno es duro y teníamos que coger el pan en la furgoneta que venía lloviendo o nevando; y esta es una forma también de mantener la actividad en el pueblo que, además, facilita el servicio a la gente mayor”.

Fomentar el desarrollo rural
En este sentido, Latre se ha referido a esta línea de la Diputación “para ayudar a gente como Vicente”. “Es una forma de fomentar el desarrollo rural y que las poblaciones tengan los medios necesarios para el día a día”, ha dicho el presidente añadiendo que “la Diputación está para trabajar por el desarrollo y asentamiento de población”.

Del total de 220 establecimientos que se han beneficiado este año de las ayudas que la Diputación, 153 corresponden a actividades relacionadas con bares y cafeterías; 67 a comercio al por menor de alimentos y bebidas; 14 a panaderías; 14 a carnicerías y 1 a fruterías; de todos estos hay 28 establecimientos que tienen más de una actividad.

Las ayudas rondan los 600 euros según los parámetros analizados en la convocatoria que se basan en un baremo de puntos en función de cuestiones como el número de días que el establecimiento está abierto al año, si existen uno o varios comercios en el mismo municipio, etcétera. Como ejemplo, algunos de los pueblos beneficiados han sido Arroyo de Fraguas, El Olivar, Riba de Saelices, Alcolea del Pinar, Masegoso de Tajuña, Setiles, Viñuelas, Torremocha del Campo, Romancos, Hueva, Baides, Alcoroches, Salmerón o Muduex, a través de los negocios instalados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios