www.guadapress.es
Apicultura y aromáticas, una opción de futuro para los agricultores
Ampliar

Apicultura y aromáticas, una opción de futuro para los agricultores

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Guadalajara sigue apostando por el sector ecológico que está dando muestras de un crecimiento tremendo, sobre todo en sectores concretos como las plantas aromáticas y la apicultura. Se ha debatido su futuro en unas jornadas organizadas por CAAE y UPA Guadalajara

miércoles 30 de noviembre de 2016, 15:32h
El Servicio de Certificación CAAE en colaboración con la UPA Guadalajara celebraron en el salón de actos de la Obra Social de la Caja Rural de Castilla-La Mancha en Guadalajara una jornada informativa sobre las Oportunidades de mercado que el sector ecológico puede suponer para el desarrollo de las explotaciones apícolas y cultivo de plantas aromáticas en la región. El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, Cipriano Ramiro, apunta que en esta jornada se han abordado varios temas entre los que destacan el sector de la apicultura y las plantas aromáticas.

Las Jornadas sirvieron para poner de manifiesto las futuras líneas y convocatorias de ayudas en las que trabaja la Consejería de Agricultura, enmarcadas dentro de la línea de ayudas de Agroambiente y Clima contempladas en la última modificación del PDR de la región recientemente enviado a Bruselas. Ambas líneas de ayudas encaminadas para fomentar el desarrollo del sector apícola y fomentar el cultivo de plantas aromáticas como alternativa agrícola rentable frente al desarrollo de cultivos herbáceos tradicionales en zonas de bajo rendimiento productivo, y como medidas para el fomento de la conservación de biodiversidad y control de la erosión.

En este sentido, UPA Guadalajara ha reclamado en varias ocasiones medidas encaminadas a potenciar el cultivo de plantas aromáticas para la mejora de la biodiversidad en nuestra región. Más si tenemos en cuenta el crecimiento que poco a poco está viviendo este sector. Hay que tener en cuenta, tal y como explica Cipriano Ramiro, que el sector de las aromáticas funciona bastante bien en la zona.

Tras un primer bloque donde se ha informado a los asistentes sobre las posibles ayudas, se ha pasado a la ponencia sobre el manejo ecológico de explotaciones apícolas, impartida por Alejandro Cabrera Sánchez, Veterinario y Delegado Territorial del SC CAAE. Posteriormente la jornada ha culminado con una mesa redonda donde han estado representados algunas de las principales empresas de la provincia de Guadalajara dedicadas a ambos sectores: Apícola y Aromáticas. En esta mesa redonda se ha explicado su experiencia así como la oportunidad de negocio que para el desarrollo de sus empresas ha supuesto la conversión al sector ecológico y los motivos que les han llevado a dar dicho paso, entre los cuales se destacó la creciente demanda por parte de los consumidores por los productos procedentes de las producciones ecológicas y los mejores precios de venta que obtienen por este tipo de productos. De hecho la exportación está creciendo mucho, hacia países como Francia y otros de Europa. Es más, el secretario general de UPA Guadalajara insiste en que “se están abriendo los mercados y los precios están siendo diferenciales”, lo que ofrece oportunidades importantes a los profesionales del sector.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Guadalajara sigue apostando por el ecológico y por estos sectores menos favorecidos o minoritarios como aromáticas y apicultura. Dos sectores que son una buena alternativa para agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha. Así se ha expuesto y debatido en la jornada organizada por CAAE que ha gozado de una participación muy elevada y activa, muestra del interés que suscitan estos productos.

“Tanto apicultura como aromáticas son sectores minoritarios”, ha apuntado Cipriano Ramiro, “pero cada vez son más importantes para el conjunto de la economía de la región. Se está ampliando la superficie de cultivos y supone una ventaja para la biodiversificación”. El secretario general de UPA Guadalajara ha concluido explicando que efectivamente estos sectores del ecológico, apicultura y aromáticas, se están abriendo un hueco importante y son una clara opción de futuro para muchos pueblos y muchos profesionales,”los mercados se están abriendo y los precios son más que interesantes”.
Apicultura y aromáticas, una opción de futuro para los agricultores
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios