www.guadapress.es
Fotógrafos Profesionales de CLM (AFOCAM) entregan sus premios nacionales ‘Quijote 2016’
Ampliar

Fotógrafos Profesionales de CLM (AFOCAM) entregan sus premios nacionales ‘Quijote 2016’

El presidente de la Asociación, Jonathan Manzaneque, reivindica el papel de los fotógrafos Profesionales de la región y de los Premios Quijote, que “premian únicamente al profesional que lo es y puede demostrarlo”

lunes 28 de noviembre de 2016, 12:54h
Un año más, la Asociación de Fotógrafos Profesionales de Castilla-La Mancha, AFOCAM, hizo entrega de los Premios Nacionales Quijote, que pasan ya por su XI edición.

En esta ocasión, la gala, que se celebró en el Auditorio del Museo del Ejército de Toledo, contó con la presencia del Jefe del área de Documentación, el Coronel Pedro Pérez García, que dio la bienvenida a los asistentes, y de los concejales del grupo popular en el Ayuntamiento de Toledo, José Manuel Velasco; Raquel Carnero; Iñaki Jiménez y Sonsoles Garrido.

En la gala, el presidente de la Asociación de Fotógrafos Profesionales de Castilla-La Mancha (AFOCAM), Jonathan Manzaneque, reivindicó el papel de los Premios Quijote que recompensan “únicamente al profesional que lo es y puede demostrarlo”. Manifestando inquietud por el aumento de intrusismo en esta profesión ante la impasividad de las instituciones ante estos hechos.

Así, Manzaneque alertó de que estas situaciones otorgan una serie de “privilegios” de los que no dispone un profesional “que abre su negocio con mucho esfuerzo cada día y declara trimestralmente sus escasos beneficios o pérdidas que pueda tener a la Agencia Tributaria”.

Manzaneque aseguró también en su alocución que para AFOCAM es muy importante que 16 de las obras nominadas en estos premios pertenezcan a sus socios,

Por ello, concluyó, “participar en los Quijote ya es un orgullo, estar nominado es ya un premio y ganarlo no se puede ni expresar en público. Pero todos los premios y nominaciones del mundo no nos servirán para nada si el lunes no empezamos la semana con humildad, trabajo y esfuerzo”.

Jonathan Hevia, Mejor Obra Quijote 2016

AFOCAM reconoce con sus prestigiosos premios la mejor fotografía en el ámbito nacional y europeo. Los participantes concursan en seis especialidades fotográficas. El galardón obtenido por cada uno de los premiados consiste en una obra que reproduce la silueta del famoso personaje cervantino y que da nombre a los Premios.

Así, el ganador del Premio Quijote 2016 fue, según votación del Jurado, el asturiano Jonathan Hevia, con su obra ganadora en la “Categoría Retrato”. Además de recoger el galardón también recibió un cheque valorado en 1.000 euros.

Por otra parte, el ganador de la ‘Categoría Boda’ fue José Ignacio Ruiz Carrión; el premio de ‘Categoría Infantil’ fue otorgado a Eva Cordero; ‘Categoría Paisaje’ fue a parar a Octavio Hermoso; ‘Libre Elección’ recayó en Ramón Fernández y ‘Joven Estudiante’ fue a parar a manos de Santiago Manzaneque.

Este año se han presentado a este Certamen más de 100 participantes internacionales con 740 obras. En total, se han presentado 400 fotografías para la categoría ‘Boda’; 100 para la categoría de ‘Retrato’; 100 para ‘infantil’, 50 para la categoría ‘Libre creación’; otras tantas para ‘Paisaje’ y ´Joven Estudiante`.

El Jurado ha estado compuesto por Vini la Bella, Ale Megale, Paco Farero y Nacho Mora, todos ellos profesionales de gran prestigio.

Nombrado Presidente de Honor a José Luis Cencerrado

Minutos antes de celebrar la Gala, AFOCAM celebró su tradicional Asamblea de Socios en la que, entre otros puntos, se aprobó el nombramiento del antiguo presidente y socio fundador, José Luis Cencerrado, como Presidente de Honor.

Ya retirado, Cencerrado es miembro de una estirpe de fotógrafos, que comenzó sus primeros trabajos a principios del siglo XX. Posee su estudio en Quintanar de la Orden (Toledo), ahora regentado por su hijo.

Durante su carrera profesional, Cencerrado ha ganado importantes certámenes fotográficos nacionales, aunque para él, según afirmó, su mejor premio era la “satisfacción de sus clientes que conseguía poniendo imagen a las celebraciones y vidas de prácticamente todas las familias de la comarca”.

Hoy día, aunque ya no ejerce, sigue siendo un comprometido defensor de fotógrafos, es directivo de la Confederación Nacional de Autónomos y fue fundador y presidente de esta Asociación.
Fotógrafos Profesionales de CLM (AFOCAM) entregan sus premios nacionales ‘Quijote 2016’
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios