www.guadapress.es
La Diputación de Guadalajara reedita un nuevo libro en homenaje a Buero Vallejo
Ampliar

La Diputación de Guadalajara reedita un nuevo libro en homenaje a Buero Vallejo

Se trata de ‘Antonio Buero Vallejo. Una digna lealtad’, del periodista y escritor Antonio Pérez Henares

jueves 24 de noviembre de 2016, 12:24h
La Diputación Provincial de Guadalajara ha presentado un nuevo libro sobre la figura del insigne dramaturgo Antonio Buero Vallejo, en el marco de los actos conmemorativos del centenario de su nacimiento. Se trata de la segunda edición del trabajo del periodista Antonio Pérez Henares “Antonio Buero Vallejo. Una digna lealtad” que se editó por primera vez en 1988.

La presentación del libro, en el Palacio Provincial, ha contado con la presencia del vicepresidente segundo y diputado delegado de Cultura y Educación, Jesús Herranz; del autor, Antonio Pérez Henares; y de Carlos Buero Rodríguez, hijo del escritor.

Jesús Herranz se ha referido, en su intervención, a los distintos actos programados por la Institución provincial en la provincia con el firme propósito de “dar a conocer aún más si cabe la obra y la figura de este extraordinario literato, pues también fue un hombre de grandes valores, como queda bien patente en esta breve, pero concentrada e intensa, obra”. Herranz ha destacado la reciente edición de otro libro sobre Buero de Jesús Orea con el título “Buero Vallejo y Guadalajara”, así como el programa de lecturas dramatizadas de la obra ‘Historia de una escalera’, con la colaboración de Gentes de Guadalajara, que se están desarrollando con muy buena crítica y asistencia de público en distintos pueblos y que tiene su continuidad mañana en Sigüenza.

Esta segunda edición del libro de Antonio Pérez Henares que lleva el título ‘Antonio Buero Vallejo. Una digna lealtad’ vio la luz por primera vez en 1998, apenas un par de años antes del fallecimiento de Buero, y es en palabras de su hijo Carlos Buero “el primer semblante biográfico y humano que se hace de mi padre y de su vida” y permite conocer toda su trayectoria humana y creativa marcada por la dignidad y la lealtad. Cuenta con un prólogo del presidente de la Diputación, José Manuel Latre.

El autor, el periodista guadalajareño Antonio Pérez Henares “Chani” ha dicho que, contrariamente a lo que se pueda creer, “Antonio Buero Vallejo quería profundamente a la ciudad de Guadalajara, mucho más de lo que la Guadalajara oficial le quería a él, tuvo muchos y buenos amigos aquí y la visitó con gran frecuencia”.

Según Pérez Henares el libro recoge la trayectoria personal desde la niñez de Buero Vallejo, y en él destaca la dignidad de que hizo gala toda su vida para, sin soberbia, sino bien al contrario, con una honrosa humildad, mirar de frente a las terribles circunstancias que hubo de padecer tras la posguerra; y lealtad pero sin sectarismo y con sentido crítico. Pérez Henares también ha querido destacar en sus palabras “la apuesta definitiva que tuvo don Antonio Buero Vallejo por la reconciliación en España, después de estar condenado a muerte por dos veces” teniendo muy claro que “la reconciliación es el camino” lo que en estos tiempos se hace cada día más evidente, ha remarcado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+

0 comentarios