www.guadapress.es
Alonso denuncia que, en un año, Page ha ocasionado que la Educación en Castilla-La Mancha sea un caos

Alonso denuncia que, en un año, Page ha ocasionado que la Educación en Castilla-La Mancha sea un caos

Denuncia que el abandono escolar temprano se sitúa en el 22,7% en la región, muy por encima del 19,4% que tenemos a nivel nacional

jueves 17 de noviembre de 2016, 14:48h
La diputada regional del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales, Claudia Alonso, ha denunciado hoy que, en tan solo un año, Page ha ocasionado que la Educación en Castilla-La Mancha sea un caos.

Así se ha pronunciado Alonso en el Pleno de las Cortes regionales, dentro del Debate General relativo al abandono escolar en Castilla-La Mancha. Los populares han presentado una resolución en la que instan al Gobierno a actualizar la Orden de 9 de marzo de 2007, en la que se recogen las estrategias a seguir para luchar contra el abandono escolar.

Además, los populares instan a retroceder de manera inmediata al cumplimiento de las ratios en todos los cursos en Castilla-La Mancha, de conformidad con lo establecido en la Ley.

Además, el GPP insta al Ejecutivo regional a prohibir la contratación de personal docente de jornadas inferiores a la mitad, así como sustituir los docentes de baja en las 48 horas siguientes a que se produzca dicha situación, a recuperar los planes de refuerzo educativo eliminados por el Gobierno socialista de García-Page, como el Abriendo Caminos, así como a poner en marcha, de manera urgente, un plan de eliminación de los 156 barracones existentes en nuestra región.

Alonso ha denunciado que el abandono escolar temprano se sitúa en la región en el 22,7%; muy por encima del 19,4% que tenemos a nivel nacional. De este modo, ha recordado que en el año 2012 esta tasa estaba en el 27,5%, en el año 2013 se redujo al 27,4%, en el año 2014 se siguió reduciendo hasta el 22,2% y, en el año 2015, en Castilla-La Mancha se situó esta tasa en un 21,5% en el primer trimestre, en un 20,8% en el segundo trimestre, y en un 20,6% en el tercer trimestre.

Pero, en el año 2016, –que es cuando se empiezan a ver los efectos de las políticas del PSOE- en el primer trimestre la referida tasa ha ascendido en nuestra región hasta el 21%, en el segundo hasta el 21,5%, y en el tercer trimestre ha ascendido hasta un 22,7%, frente al 19% de la media española.

Por ello, la diputada regional ha denunciado que los dirigentes socialistas han invertido la tendencia lograda por el PP y han ocasionado que Castilla-La Mancha sea una de las comunidades en las que el sistema educativo está empeorando.

Claudia Alonso se ha referido a las declaraciones de la anterior consejera de Educación de Page, en las que dijo que la educación en la región es `roja socialista´; lo que refleja que los socialistas no querían calidad, sino sectarismo político.

Por ello, la dirigente popular ha denunciado que el hecho de que el PSOE haya quitado programas como `Abriendo Caminos´ o los de apoyo educativo que impulsó el anterior Gobierno del PP, ahora vemos que tiene graves consecuencias en la región.

Alonso ha lamentado que el profesorado en Castilla-La Mancha, y muy especialmente los interinos, se sienten frustrados por las políticas de Page, que ha demostrado que les ha estado engañando.

Así, ha indicado que los dirigentes socialistas dijeron a los docentes que les iba a pagar el verano pero, cuando llega la hora de la verdad, no lo cumplen y ni son más, ni se les contrata cuando es necesario, ni se cubren bajas necesarias, y muchos de ellos tienen un tercio de jornada de 400 euros al mes.

Además de esto, Alonso ha señalado que las ratios de Page en Castilla-La Mancha son ilegales y ha recordado que el PSOE votó en contra de la enmienda que el GPP presentó a los presupuestos para que se cumplieran las ratios establecidas legalmente.

De este modo, Claudia Alonso ha manifestado que, en el colegio del Quiñón en Seseña, siendo un centro para 500 alumnos cuentan con 1.000 y están dando clases en barracones en el patio, al igual que hay barracones en colegios como el de Nambroca, entre el total de 156 barracones que hay con Page en la región.

Según la dirigente popular, solo cuando la educación es `roja socialista´, como definió la anterior consejera de Educación de Page las políticas del Gobierno regional actual, es cuando las tasas de abandono escolar suben, cuando el fracaso escolar sube y cuando los niños están hacinados en los centros.

Sobre el Plan de Inversiones Educativas, que anunció Page con más de 70 millones de inversión, Alonso ha preguntado si estos millones van a incluidos en los Presupuestos o si va a ser solo humo.

Asimismo, ha pedido conocer si las cuentas regionales contendrán la reducción de la financiación a la educación concertada como pactaron PSOE y Podemos, si contendrán las partidas necesarias para cumplir con las ratios que marca la ley, si incrementarán las inversiones, si van a contemplar en los presupuestos los dos colegios públicos que Page ha cerrado en un año y medio o la dotación presupuestaria suficiente para eliminar los 156 barracones, ha concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios