www.guadapress.es
Cerca de 2.000 escolares pasarán a lo largo del curso por la Biblioteca pública dentro del programa de visitas concertadas
Ampliar

Cerca de 2.000 escolares pasarán a lo largo del curso por la Biblioteca pública dentro del programa de visitas concertadas

Desde la Biblioteca se organizan actividades dirigidas a las distintas edades para que el contacto con los libros les resulte interesante y atractivo

miércoles 16 de noviembre de 2016, 13:42h
Cerca de 2.000 alumnos de centros de enseñanza de Guadalajara realizarán, a lo largo del curso escolar, una visita a la Biblioteca pública provincial, gestionada por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, dentro del programa de visitas escolares concertadas que se prolongará hasta el mes de mayo.

En estas visitas se invita a alumnos y profesores a participar en diversas actividades formativas dirigidas a que conozcan bien la Biblioteca, los diferentes recursos que tienen a su disposición y aprendan a buscar información en la red y por supuesto acercarse a la literatura infantil y juvenil.

Se trata, por encima de todo, según indica el director del centro, Jorge Gómez, “de que identifiquen la biblioteca como un espacio lúdico en el que pueden coger libros, revistas, música y películas en préstamo, pero también participar en sus actividades culturales o buscar información de lo más variada”.

Para ello, las visitas en grupo se adaptan a las distintas etapas educativas. Así, la actividad “Donde viven los cuentos” está pensada para los alumnos de la etapa de Educación Infantil y se centra en el descubrimiento de los libros y de la lectura.
“Bibliocuedo” y “La biblioteca desenREDada” están diseñadas para los escolares de Educación Primaria, y proponen juegos y desafíos dirigidos a que los niños conozcan la sala infantil de la Biblioteca pública y su funcionamiento, procurando además orientarles en la búsqueda de información a través de internet.

Para estudiantes de Educación Secundaria, la Biblioteca pública propone dos actividades. Por un lado se pone en marcha la actividad “Piérdete en la Biblioteca”, a través de la cual se profundiza en el conocimiento y uso de toda la oferta que propone la Biblioteca, así como de su catálogo. En esta actividad se muestra a los alumnos todas las salas del Palacio de Dávalos y se les explica sus usos.

Asimismo, los alumnos se la ESO pueden disfrutar de otra segunda propuesta de actividad llamada “La verdad de las mentiras”, en la que a través de la proyección de pequeñas piezas audiovisuales los alumnos realizan un recorrido por las diversas colecciones de creación que pueden encontrar en la Biblioteca, ya sea de música, cine, cómic, narrativa, poesía o teatro. Este viaje cinematográfico por las colecciones de la Biblioteca pretende, de una manera didáctica y entretenida, acercar a los jóvenes a distintas expresiones artísticas e invitarles a disfrutar de un ocio cultural.

En definitiva, todas estas iniciativas están dirigidas a acercar a niños y jóvenes a la cultura a través de la Biblioteca y “fomentar que los alumnos consideren este espacio cultural como un centro atractivo para ellos, en el que pueden moverse con libertad y disfrutar de lo que allí se les ofrece”, según ha indicado el director provincial de Educación, Cultura y Deporte, Faustino lozano, que ha incidido en “la necesidad de que los más jóvenes destierren el concepto de biblioteca como un lugar aburrido, para dar paso al concepto de la Biblioteca como un espacio de ocio que ofrece múltiples posibilidades para disfrutar y que incluso nos permite llevarnos parte de ese disfrute a casa”.

Aunque la mayoría de las visitas de centros están ya concertadas para todo el curso, aún queda posibilidad para que algún colegio o instituto solicite participar en el programa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios