www.guadapress.es

Lola Merino denuncia que las partidas presupuestadas por Page para el sector de la Agricultura y ganadería son falsas

Lola Merino denuncia que las partidas presupuestadas por Page para el sector de la Agricultura y ganadería son falsas

Page y el consejero han engañado también a 40.000 pequeños agricultores, a los que en repetidas ocasiones prometieron que les pagarían el anticipo del 70% de la PAC el 4 de noviembre

sábado 05 de noviembre de 2016, 11:04h
La diputada regional y portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha asegurado que las partidas presupuestadas por el presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, en 2016 para el sector de la Agricultura son falsas.

Según ha indicado Merino, en los presupuestos de la región de este año aparece una “partida fantasma” de 62,4 millones de euros que no se va a ejecutar, como tampoco se van a convocar las ayudas por valor de 10 millones de euros para las indemnizaciones compensatorias en zonas desfavorecidas de Castilla-La Mancha.

Asimismo, la diputada autonómica del PP ha criticado que de los 66 millones de euros que el gobierno de Page ha presupuestado para las medidas agroambientales –entre las que se encuentran las ayudas a las zonas ZEPA y la agricultura ecológica- tan sólo han pagado 22 millones de euros, quedando aún por ejecutar 45 millones de euros que perfectamente el gobierno podría utilizar para pagar las ayudas a los ecológicos a los que ha decidido rebajar o denegar las primas; así como compensar los daños económicos que afectan gravemente a los profesionales de las zonas ZEPA.

Por otro lado, Merino ha denunciado que Page no cumple con su propio presupuesto pero tampoco con las resoluciones aprobadas en las Cortes de Castilla-La Mancha. En este caso ha recordado, que gracias al voto favorable del Partido Popular y Podemos, se aprobó destinar una partida de 14 millones de euros más a la agricultura ecológica, que el Gobierno de Page ha ignorado por completo.

Además, la diputada popular ha asegurado que Page mintió en el conocido como ‘Pacto de Tomelloso’, ya que de los tres puntos comprometidos con las organizaciones agrarias, la Comisión Europea ha denegado dos de ellos. El Gobierno de Page no puede obligar a los ecológicos a comercializar la producción, como era su interés, ni tampoco puede destinar las ayudas sólo a los agricultores profesionales porque la institución europea ha denegado estas condiciones.

Merino ha lamentado el engaño del presupuesto agrario que tanto ha vendido el ejecutivo regional y que transcurridos quince meses de Gobierno, hemos comprobado que no va a ejecutar y, por tanto, el sector perderá millones de euros que les corresponde en ayudas de fondos europeos en los que la Junta es un mero intermediario.

Por eso –ha asegurado Merino- “Page ha demostrado en los quince meses que lleva al frente del Gobierno regional ser el mayor enemigo de nuestros agricultores y ganaderos”.

“Page y el consejero de Agricultura han engañado también a 40.000 pequeños agricultores, a los que en repetidas ocasiones prometieron que les pagarían el anticipo del 70% de la PAC el 4 de noviembre. Un pago que no se ha producido”, ha añadido la parlamentaria popular.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios