www.guadapress.es
IU Azuqueca pide al alcalde que se implique más con las familias que tienen problemas con sus viviendas
Ampliar

IU Azuqueca pide al alcalde que se implique más con las familias que tienen problemas con sus viviendas

Recuerdan que se adquirió el compromiso de poner en marcha una bolsa de viviendas en alquiler

viernes 21 de octubre de 2016, 14:22h
“Con el estallido de la crisis y el aumento del paro, centenares de familias han llegado a una situación límite que no les permite cubrir sus necesidades más básicas. Las familias se siguen enfrentando no sólo a la pérdida de su vivienda sino también a una condena de por vida: la entidad bancaria interpone una demanda y se inicia el proceso de ejecución hipotecaria que finaliza con la subasta del inmueble. Para conocimiento de todos, si la subasta queda desierta, con la Ley vigente la entidad se adjudica la vivienda por el 50% de la tasación y sigue reclamando el pago de la deuda restante, más los intereses y embargo de nóminas, cuentas, etc, así como embargos a los avalistas. Es decir, además de perder la vivienda, miles de familias se enfrentan a un condena financiera de por vida que se traduce en una condena a la exclusión social y a la economía sumergida”.

“Esta fueron las palabras que plasmaba el Partido Socialista de Azuqueca de Henares, allá por el año 2012, en una moción y a la que daba lectura el que fuera portavoz, el señor José Luis Escudero, actual Diputado regional, cuando estaban muy concienciados con la lucha contra los desahucios y con el desastre social que estábamos sufriendo, pero, desgraciadamente, no porque lo creyeran, sino porque gobernaban otros”, afirma la portavoz del grupo municipal IU-Ahora-Azuqueca de Henares, Mª José Pérez.

En esa moción no sólo pedían al Gobierno de Rajoy una modificación de la regulación hipotecaria sino que aprobara con carácter de urgencia medidas destinadas a que miles de viviendas vacías en manos de los bancos, fueran puestos inmediatamente a disposición de las familias desahuciadas y sin recursos en régimen de alquiler social. Además como gobierno municipal, se comprometían a crear una comisión entre el Ayuntamiento y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Guadalajara con el objetivo de estudiar medidas y emprender acciones para paralizar los desahucios y buscar alternativas para las familias.

Para Pérez, “todo aquello quedó en papel mojado. No vimos al anterior gobierno ni al actual, al de Blanco, emprender ninguna acción para ayudar a las personas que han visto como sus vidas han sido arruinadas por el comportamiento temerario de las entidades financieras. El pasado 9 de junio el Alcalde Blanco adquirió un compromiso a raíz de la moción que presentaba Izquierda Unida que era la de poner en marcha una bolsa de viviendas en alquiler, gestionada de manera pública, para familias víctimas de ejecuciones hipotecarias. Entre los acuerdos a los que se comprometió estaban el de iniciar una ronda de reuniones con las entidades financieras de la localidad para elaborar un convenio de cesión de viviendas que permita incluir también a viviendas que posean en la bolsa municipal para ser ofertadas en régimen de alquiler social y que a día de hoy permanecen vacías, crear una Comisión informativa para hacer un seguimiento y tutela de las viviendas en alquiler en la que participen todos los grupos municipales y a instar a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que en su Ley de Vivienda en proyecto adopte las medidas legales de similares características a las que en su día fueron aprobadas por el gobierno de Andalucía, recogidas en el Decreto Ley 6/2013 de 9 de abril, de medidas para asegurar el cumplimiento de la función social de la vivienda en la Comunidad Autónoma.

Le recordamos al señor Blanco que las familias, también las de nuestro municipio, siguen siendo maltratadas por las entidades financieras. El pasado 10 de octubre un grupo de vecinos, acompañados por miembros de la PAH, se concentraban a las puertas de una de las sucursales de Bankia para mostrar su apoyo a una familia víctima de desahucio. Es lamentable que esto siga sucediendo y hasta la fecha el gobierno socialista de Blanco no haya creado ni tan siquiera esa Comisión Informativa a lo que se comprometió en Pleno, para procurar un techo a todas esas vecinas y vecinos víctimas de la crueldad de los bancos”

“Los ediles de Izquierda Unida volvemos a instar al señor Alcalde a que actúe cuanto antes y a que nos explique de manera urgente si ha mantenido esa ronda de contactos con las entidades financieras, si se va a proceder a la firma de algún convenio con éstas, cuál es el número de viviendas con las que ya cuenta el consistorio para poner en marcha esa bolsa de viviendas en alquiler y en qué momento se encuentra la futura Ley de Vivienda de Castilla-La Mancha, porque es su obligación y la de todos el garantizar el derecho a una vivienda digna”. ”
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios