www.guadapress.es
Cabanillas pone en marcha el “Viaje alfabético con el Quijote”
Ampliar

Cabanillas pone en marcha el “Viaje alfabético con el Quijote”

jueves 20 de octubre de 2016, 13:15h
Se trata de un programa que combina la animación a la lectura y el conocimiento de la obra de Cervantes, para finalizar el año del cuarto centenario de su fallecimiento
Un total de 139 niños de los tres colegios públicos de Cabanillas del Campo van a completar, desde ahora y hasta finales de mayo, un programa de animación a la lectura puesto en marcha por el Ayuntamiento de Cabanillas, la Biblioteca Municipal y los propios centros escolares. Lleva por título “Viaje alfabético con el Quijote”, y se trata de una iniciativa enmarcada en la celebración del IV Centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes. Básicamente, se pretende combinar el fomento de la lectura en las bibliotecas escolares con la introducción de los chicos en la obra del Quijote, de modo sencillo y adaptado.

El programa lo van a cursar 44 alumnos de 3º de Primaria del Colegio San Blas, otros 49 alumnos de 3º de Los Olivos; y 46 alumnos, de 5º curso, en el caso del Colegio Público La Senda. Para su realización, la Biblioteca va a aprovechar un magnífico material didáctico que tenía almacenado desde el año 2005: más de un centenar de álbumes y cromos sobre el Quijote que se editaron con motivo del IV Centenario de la publicación de la primera edición del libro, y que habían sobrado de aquella conmemoración. Estos álbumes y juegos de cromos han sido hoy repartidos entre los tres centros participantes.

La dinámica del programa viene a ser básicamente un juego de lectura con recompensas. Cada niño participante recibirá un álbum, que se completa con 27 cromos. Cada vez que un niño o niña termine la lectura de un libro de la Biblioteca, semanalmente, rellenará una ficha sobre el mismo, que entregarán a los profesores, para que estos les recompensen con los cromos, que irán pegando en el álbum; uno cada semana. El álbum, a su vez, está trufado de pasajes y textos breves del Quijote, así como juegos y adivinanzas, que introducen a los pequeños en la inmortal obra del hidalgo manchego. “El objetivo de la iniciativa es múltiple. Primero, conmemorar el IV Centenario de la muerte de Cervantes y acercar a los niños esta obra maestra de la literatura universal. Y al tiempo, fomentar el préstamo de libros de las bibliotecas escolares. Queremos lograr, de este modo, que los pequeños lean al menos 27 libros durante los meses que dure el proyecto, aproximadamente uno cada semana”, explica la directora de la Biblioteca Municipal de Cabanillas, Pilar de Isidro. Al final del programa todos los niños y niñas que hayan completado el álbum recibirán unos diplomas acreditativos.

Paralelamente, el “Viaje alfabético con el Quijote” se completará con actividades de ocio y educativas en las aulas, algunas relacionadas con las nuevas tecnologías, a través de sitios web con material lúdico. También harán poesías, dibujos o talleres de manualidades centrados en la obra cervantina.
Cabanillas pone en marcha el “Viaje alfabético con el Quijote”
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios