www.guadapress.es
Cabanillas se vuelca con el apoyo familiar a través de los Servicios Sociales

Cabanillas se vuelca con el apoyo familiar a través de los Servicios Sociales

jueves 06 de octubre de 2016, 11:31h
Nueva edición de la Escuela de Familias, durante todo el mes de noviembre
El Ayuntamiento de Cabanillas ha puesto en marcha, mediante sus Servicios Sociales municipales, un servicio específico de “Apoyo Familiar”, que presta atención especializada a familias y parejas de la localidad con situaciones de estrés, dificultades relacionales, o que tienen problemas de conflictividad a nivel familiar o conyugal. Se trata de un proyecto que se ha puesto en marcha a través del Plan Regional de Integración Social (PRIS) de la Junta de Comunidades -que cofinancian las administraciones regional y local- y que en Cabanillas del Campo funciona a través de la “Fundación Alamedillas”.

El objetivo general de este servicio es mejorar la convivencia y el bienestar de las familias, así como apoyar y promocionar la convivencia familiar en la transición de los hijos de la preadolescencia a la adolescencia. Pueden hacer uso del mismo diferentes perfiles familiares, como familias con hijos que necesitan mejorar la relación con algún miembro de la familia o busquen apoyo en el proceso educativo de los hijos; parejas con dificultades para resolver conflictos; familias con hijos adolescentes que necesitan comunicarse mejor con ellos; padres y madres en en proceso de separación o separados que desean que el conflicto conyugal no repercuta en sus hijos, entre otros.

El acceso al servicio es gratuito y voluntario, y se puede solicitar a través del equipo de Servicios Sociales del Ayuntamiento. Las personas que prestan la atención realizan una intervención individualizada para cada familia, con sesiones individuales y de pareja, en función de los problemas detectados. Una profesional del servicio, trabajadora social y terapeuta familiar, es quien diseña junto al equipo de Servicios Sociales municipal la estrategia de intervención, realizando el análisis de cada situación, mediando en los conflictos, ayudando a tomar decisiones, y siguiendo la evolución del problema.

Escuela de Familias en el mes de noviembre

Además, dentro de este proyecto se ha puesto en marcha una Escuela de Familias, que se desarrollará a lo largo del próximo mes, con cinco sesiones de hora y media de duración que se impartirán en el Centro Polivalente Municipal los miércoles del mes de noviembre. Esta Escuela de Familias, que lleva el título “Construyendo juntos”, quiere ser un espacio de encuentro y formación donde se impartirán pautas para ayudar a la educación de los hijos, a través de múltiples perspectivas.

Dirigidas por una profesional de la materia, en las sesiones se reflexionará sobre cómo es la relación creada con los hijos, cómo generar alternativas para mejorar las relaciones familiares, cuáles son los puntos fuertes de las familias cuando ejercen como madres y padres, o cómo solucionar conflictos repetitivos, entre otros temas. El objetivo de la Escuela de Familias es que, a través de la reflexión y el apoyo mutuo, las familias participantes adquieran de competencias y habilidades que permitan el ejercicio de una paternidad positiva.

Las sesiones son gratuitas, se desarrollarán entre las 16:30 y las 18 horas, y los interesados pueden inscribirse en el Registro del Ayuntamiento de Cabanillas del Campo, en horario de atención al público (de 9 a 14 horas). Cabe señalar que durante las cinco sesiones habrá un servicio de “kanguras”, para poder dejar a los hijos e hijas al cuidado de alguien mientras se asiste a las clases.

ESCUELA DE FAMILIAS 2016: PROGRAMA

Sesión 1: Miércoles 2 de noviembre: ¿Cómo es la relación que hemos creado con nuestros hijos? Generar alternativas para mejorar la calidad relacional en nuestra familia

Sesión 2: Miércoles 9 de noviembre: ¿Qué aspectos sociales están influyendo en mi familia? ¿Qué tipo de familia somos? Detectar mis fuentes de apoyo y de estrés para seguir creciendo.

Sesión 3: Miércoles 16 de noviembre: Pareja y paternidad, ¿cómo cohesionar ambos espacios? ¿Qué espero de mi pareja como padre /madre?

Sesión 4: Miércoles 23 de noviembre: Puntos fuertes como madres y padres para crear hijos felices. Cómo salir de conflictos repetitivos.

Sesión 5: Miércoles 30 de noviembre: La influencia de los abuelos y otros familiares en la crianza: apoyo y tensión. Claves para mejorar las relaciones con nuestras familias de origen.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios