www.guadapress.es
Expoastronómica invita al público familiar y profano a construir, jugar, colaborar y dejarse llevar en la feria
Ampliar

Expoastronómica invita al público familiar y profano a construir, jugar, colaborar y dejarse llevar en la feria

Las novedades de esta edición, que abre sus puertas el sábado y domingo, son los stand de Espacio 0.42, Cielo y Tiedra, la Agrupación Astronómica de Huesca, KUBO 3D, el Museo Lunar de Fresnedillas y ‘El Cielo de Cervantes’

viernes 23 de septiembre de 2016, 12:46h
‘La Ciudad de las Estrellas’ de Laguarta, un proyecto pionero nunca promovido hasta ahora en España y único a nivel mundial que lidera la Asociación Astronómica de Huesca. Cielo y Tiedra, un edificio de vanguardia en Valladolid que dedica 30.000 m2 a la astronomía con observaciones diurnas, nocturnas, virtuales o a la carta. Espacio 0.42, que quiere inculcar a toda una generación la pasión por la ciencia en una instalación ubicada en Huesca que aúna entretenimiento y aprendizaje. Más de 300 piezas únicas y exclusivas del astronauta Neil Armstrong y de las misiones Apolo y de la antigua Unión Soviética en el Museo Lunar de Fresnedillas, el único rincón museístico destinado al espacio que existe en nuestro país. La única empresa de Guadalajara especializada en el entorno 3D de Guadalajara con sistemas de impresión, diseño y escaneado. Y ‘El Cielo de Cervantes’, un espacio escénico dedicado al insigne escritor en el 400 aniversario de su muerte que vivió entre los siglos XVI y XVII, época que supuso todo un revulsivo para la ciencia astronómica y el conocimiento. Son las principales novedades de la edición de este año de Expoastronómica, que este fin de semana alza el telón en el CDM Valdeluz.

Expoastronómica reúne a casi una treintena de expositores y colaboradores en un recinto de más de 2.000 m2 dedicado a la oferta comercial más avanzada y un buen número de entidades y negocios que tienen relación con este campo. Miguel Cócera admite que el Observatorio de Yebes ha contribuido a situar a este municipio en el mapa de la tecnología y la investigación. “Pero ese mérito sería estéril si no hubiésemos sido capaces de aproximar una ciencia tan apasionante y compleja a los ciudadanos de a pie de una forma comprensible y divertida”, opina el alcalde de Yebes. De ahí la importancia de este espacio ferial orientado a actividades prácticas y a generar contenidos divulgativos para el público más familiar y profano. El edil hace un llamamiento a la participación del público, “que vengan dispuestos a construir, jugar, colaborar y sumergirse en la vorágine de la feria”, por lo que sugiere que “tengan siempre a mano” el programa con las actividades y horarios, para compaginarlas durante el sábado y domingo y, de ese modo, “no se pierdan nada”.

La provincia de Huesca estará representada en la feria con dos proyectos, que tienen detrás al mismo denominador común: la Agrupación Astronómica de Huesca. Espacio 0.42 identifica las coordenadas GPS de la capital (longitud 0º O, latitud 42º N) y alberga en una impresionante estructura alargada dos aulas equipadas para talleres y charlas, un observatorio con cuatro potentes telescopios, un simulador 4D y un planetario de última generación para 65 plazas. Tras la ‘Ciudad de las Estrellas’ está la ilusión de un colectivo que cuenta con más de 400 socios y que pretende iniciar este año la construcción en un pequeño pueblo pirenaico, que reúne unas condiciones inmejorables de visibilidad nocturna y más de 200 días despejados al año, un anfiteatro con 34 cabinas independientes de observación que se podrán alquilar y 17 alojamientos turísticos para profesionales, centros educativos y aficionados.

‘Cielo y Tiedra’ cuenta con dos observatorios, un planetario digital para 35 personas, un ágora al aire libre con cómodos bancos para descubrir el cielo a simple vista, salas de exposiciones y conferencias y una amplia oferta de actividades. De talleres de astrofotografía y sesiones de Star Parties. De prácticas formativas y visitas escolares. Para particulares, estudiantes de todos los ciclos y grupos organizados. En cuanto al Museo Lunar del municipio madrileño de Fresnedillas de la Oliva, exhibe guantes y cascos, trajes de astronautas de los 60 y 70, mapas lunares, relojes o planes originales de vuelo. Además de tres maquetas en el exterior de gran tamaño del cohete Saturno V, del módulo de mando en el que las tripulaciones regresaban a la Tierra y con las que aterrizaban en el mar y una tercera que reproduce la antena DSS’86, apodada ‘La Dino’, réplica de la que funcionó durante décadas en la estación de seguimiento espacial de Fresnedillas, una de las tres que NASA tenía en el mundo.

KUBO Impresión 3D ofrecerá soluciones eficaces en tres dimensiones para la vida real con aplicaciones en el campo doméstico, educativo, de niños o despachos profesionales. Para Expoastronómica han reproducido una maqueta en tres dimensiones de la estrella Cervantes y sus cuatro planetas asociados Quijote, Sancho, Dulcinea y Rocinante. Además, presentarán varias aplicaciones gratuitas para móviles que el usuario se podrá descargar en el stand para experimentar la navegación en un espacio virtual, por ejemplo, en el interior de un cohete o una nave espacial. Unas sensaciones que podrán percibir con ayuda de las gafas de las gafas de realidad virtual. Por último, ‘Cielo de Cervantes’ es un viaje en el tiempo que trasladará al visitante a la época del autor del Quijote para conocer y manejar los utensilios científicos que se usaban por aquel entonces, así como la demostración de que el escritor alcalaíno tenían nociones sobre astronomía con las alusiones en la obra magna de la literatura universal.

El Ayuntamiento de Yebes organiza por tercer año consecutivo este evento sin ningún otro respaldo institucional, lo que constituye un motivo de “estímulo y satisfacción”. Destaca sobre todo el “sentido eminentemente práctico, didáctico e interactivo” de la mayoría de las actividades y talleres que se han organizado en torno a la feria. “Si conseguimos que el público se vaya con las ganas de incorporar la astronomía a sus vidas, despertar la curiosidad e incluso alguna vocación científica, habrá merecido la pena el esfuerzo”, sentencia Miguel Cócera.

Expoastroastrómica’16 abre mañana sábado sus puertas a partir de las 10 de la mañana y hasta las 14 horas en el Centro Deportivo Municipal ‘Valdeluz’, y en sesión vespertina de cuatro a siete de la tarde. El domingo permanecerá abierto al público desde las diez y hasta las dos y media de la tarde.
Expoastronómica invita al público familiar y profano a construir, jugar, colaborar y dejarse llevar en la feria
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios