www.guadapress.es
Cabanillas adquiere un lector de chips que permitirá localizar a los dueños de perros perdidos
Ampliar

Cabanillas adquiere un lector de chips que permitirá localizar a los dueños de perros perdidos

Se ha comprado también un lazo extensible para facilitar a la Policía Local la captura de animales abandonados o extraviados en las calles de Cabanillas

miércoles 21 de septiembre de 2016, 14:42h
El Ayuntamiento de Cabanillas del Campo ha adquirido para su Policía Local un lector de microchips caninos, un instrumento del que hasta la fecha carecía el consistorio. Se trata de un aparato electrónico que permitirá a los agentes municipales conocer los datos básicos de cualquier perro extraviado, por pérdida o abandono, que se localice por las calles del municipio.

Este nuevo lector de microchips es portátil, recarga su batería con un simple cable USB a un ordenador, y lee todo tipo de microchips de 15 y 10 dígitos, de los que teóricamente tienen que tener implantados todos los perros. Con su adquisición, Cabanillas se introduce además en el llamado “Sistema de Identificación Individual de Animales de Castilla-La Mancha” (SIIA-CLM), una base de datos con las reseñas de todos los animales identificados, y que gestionan los colegios oficiales de veterinarios de la región. Este sistema SIIA-CLM ofrece la posibilidad de comprobar mediante el lector de microchips si un animal está registrado, ofreciendo el aparato, al instante, el nombre y número de teléfono del propietario, y del veterinario que realizó la identificación.

“Hemos visto la necesidad de comprarlo, porque con cierta frecuencia los vecinos se encuentran perros perdidos, llaman a la Policía, y nos cuesta a veces mucho tiempo localizar a sus dueños. Este lector de microchips nos dice inmediatamente los datos que van asociados al perro, y fundamentalmente tendremos el contacto del dueño, para poder ponernos en contacto con él”, explica el alcalde de Cabanillas, José García Salinas.

Además del lector de chips, el consistorio también ha adquirido un lazo para la inmovilización de perros, que permitirá a la Policía una captura segura de los animales en la calle, sin exponerse a ser agredidos por los mismos en el momento de tratar de recogerlos.

En el caso de que el animal recogido no tenga microchip, la Policía procederá a comunicarlo a la Mancomunidad Vega del Henares, a la que pertenece la localidad, para su ingreso en el “núcleo zoológico”, como viene siendo habitual.

La compra de ambos instrumentos, lazo y lector de chips, ha tenido un costo ligeramente inferior a los 300 euros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios