www.guadapress.es
El PP pide el cese inminente del viceconsejero de Medio Ambiente y la comparecencia urgente de Page en las Cortes
Ampliar
(Foto: www.eduardobonillaruiz.com)

El PP pide el cese inminente del viceconsejero de Medio Ambiente y la comparecencia urgente de Page en las Cortes

Riolobos denuncia las irregularidades que se publican hoy en un medio nacional sobre el almacén de residuos peligrosos de Chiloeches y sobre el transporte de estos residuos

lunes 12 de septiembre de 2016, 13:29h
La portavoz del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, ha pedido el cese inminente del viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno regional, Sergio David González, y la comparecencia urgente de Page en las Cortes autonómicas “con carácter inmediato para dar explicaciones del escándalo sobre la gestión de residuos peligrosos que publica hoy un medio de comunicación nacional”.

Según ha señalado en rueda de prensa, el reportaje publicado hoy vincula a González con la empresa que ilegalmente estaba gestionando los residuos peligrosos en Chiloeches previamente al incendio acontecido hace unos días. “Hay un cúmulo de irregularidades que tienen que ver con las denuncias que ha hecho el propio secretario general de la Asociación de Empresas Gestoras de Residuos y Recursos Especiales”, ha apuntado.

Según Riolobos, “se han acumulado residuos peligrosos durante un tiempo en el almacén que debería haber estado cerrado y que se incendió”. Además, “ha habido falsificación en las placas del camión que transportaba residuos hasta el este almacén, ya que eran sustituidas o eliminadas durante el trayecto para que no pareciera que eran residuos peligrosos.

“Esto significa que hay una falsificación en la trazabilidad del residuo, porque la gestión de este tipo de residuos es extremadamente rigurosa en cuanto a legislación a aplicar y tiene que haber una trazabilidad total del producto, el gestor, el transportista y el gestor que lo elimina, transforma o lo inertiza”, ha señalado.

En este sentido, ha indicado que “la Junta tiene que estar puntualmente informada de manera telemática de todo lo relacionado con la gestión de estos residuos, y eso se ha vulnerado”. Asimismo, Riolobos ha señalado que también ha habido mezcla de residuos peligrosos con residuos inertes para falsificar el tipo residuo y así poderlos echar a vertederos de inertes en lugar de peligrosos.

La Junta tenía informes
Riolobos ha denunciado que el Gobierno de Page “tenía informes desde enero de 2016 y marzo de 2106 que alertaban de lo que estaba ocurriendo y de las prácticas irregulares con denuncias específicas de empresarios del sector, y no fue hasta 4 agosto 2016 cuando la Junta presentó una denuncia en la Fiscalía donde hablaba de un posible incendio que se podía producir y los riesgos del almacén de Chiloeches por contaminación atmosférica, los posibles vertidos al río Henares y los daños a las aguas subterráneas”.

“En conjunto, lo que el Gobierno permitió es una entrada y acumulación masiva de residuos peligrosos, sabiendo que la empresa incumplía la normativa”, ha subrayado.

Riolobos ha criticado que Page no ha dado la cara aún sobre el incendio de Chiloeches, a pesar de que el PP pidió una comparecencia del presidente regional el pasado 30 de agosto en el Pleno de las Cortes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios