www.guadapress.es
Recta final a multitud de obras de mejora realizadas en colegios y centros municipales este verano en Cabanillas
Ampliar

Recta final a multitud de obras de mejora realizadas en colegios y centros municipales este verano en Cabanillas

Durante las últimas semanas se ha acometido la mayor actuación jamás realizada en mantenimiento y arreglo de desperfectos en los cuatro centros escolares del municipio

miércoles 07 de septiembre de 2016, 09:54h
En estos días se están finalizando multitud de obras, fundamentalmente de reparación de desperfectos y mantenimiento general, acometidas a lo largo de este verano en los centros escolares de Cabanillas del Campo, de cara al inminente inicio del curso escolar. Así, el Ayuntamiento ha realizado importantes actuaciones en los cuatro centros educativos del municipio: los colegios San Blas, Los Olivos y La Senda, y el instituto de secundaria “Ana María Matute”, en la que es la mayor operación de estas características que se lleva a cabo en los colegios de la localidad en décadas, y que supone una actuación muy necesaria y demandada por los equipos docentes, así como por los padres y madres del alumnado de estos centros.

En concreto, en el Instituto Ana María Matute se han pintado todas las aulas y pasillos, así como la entrada al edificio. También se han reparado desperfectos de unas paredes que llevaban sin pintar desde que se abrió el centro y, asimismo, se ha acometido una limpieza general del patio inferior del centro, que acumulaba toneladas de grava. También se ha repintado también parte del gimnasio.

En el Colegio La Senda se han reparado paredes y pintado todas las aulas de Primaria, algo que es la primera vez que se realiza desde la inauguración del centro (el más moderno de la localidad). También se ha realizado una pequeña obra de albañilería para la ampliación de su Biblioteca.

En el Colegio San Blas, el más antiguo de la localidad, se ha pintado el comedor escolar y se han instalado unos nuevos lavamanos para niños en esta misma estancia, algo que hace años que venía demandándose desde el centro. Además, en el edificio para niños y niñas de 3 años se han reparado goteras y repintado algunas aulas. Y en el edificio de Infantil 5 años, 1º y 2º se han pintado los pasillos y techos, así como dos aulas (el resto se pintaron el verano anterior), y los armarios, interior y exteriormente. Finalmente, en el edificio principal del centro, que alberga las clases de 3º a 6º de Primaria, se han pintado todas las aulas. También se ha reparado y repintado la puerta principal de la verja perimetral.

Por último, en el Colegio Los Olivos, en el barrio de El Mirador, la actuación principal ha sido la reparación de desperfectos y el pintado de todos los pasillos y aulas de los cursos de 3º a 6º de Primaria, dado que los de 1º y 2º se hicieron el verano anterior. Además, en el patio de recreo de Infantil se ha reparado el arenero y todo el suelo de caucho de la zona de juegos, que estaba muy deteriorado. También se han pintado las columnas y techos de los dos porches, y se han pintado o repasado las líneas delimitadoras de las pistas deportivas. También se han repintado y adecentado las cuatro puertas de acceso de la verja perimetral.

Hay que señalar que todas estas actuaciones han sido acometidas por el Ayuntamiento aprovechando la presencia en el consistorio de los trabajadores contratados hace unos meses a través del Plan Extraordinario para el Empleo, cuyos perfiles de albañilería o pintura ya se eligieron en su día pensando en estas labores de verano en los centros educativos. Es esta presencia de operarios del Plan de Empleo la que ha permitido acometer la actuación de mantenimiento más importante que jamás se haya desarrollado en un verano en los colegios cabanilleros; y en este sentido, el agradecimiento de los distintos equipos directivos era muy patente en estos días, en los que los concejales del Equipo de Gobierno han vuelto a visitar las instalaciones para cerciorarse de la marcha final de las obras.

“Si a lo largo de los últimos años se hubieran hecho pequeñas actuaciones cada verano, esta macro operación de estos meses no hubiera sido necesaria. Pero la realidad es que, salvo en el pasado verano, cuando ya hicimos unas pequeñas reformas nada más llegar al Ayuntamiento el actual Equipo de Gobierno, durante los cursos anteriores apenas se había hecho prácticamente nada, y el estado del mantenimiento de los centros educativos se había resentido de manera muy evidente”, señala en este sentido Aitor Delgado, concejal de Educación del consistorio cabanillero.

Otras obras del verano.-

Cabe reseñar que estas obras de mantenimiento en los colegios y el instituto no han sido las únicas desarrolladas este verano en lugares públicos de Cabanillas del Campo. Así, una actuación bastante interesante es la que está ejecutándose en la actualidad en el edificio de la Casa de la Cultura, donde se ha repintado todo el aula que utiliza desde el año pasado la Escuela de Arte, y que es el lugar donde antiguamente se ubicaba la Biblioteca Municipal, antes de su traslado. Durante el pasado curso ya se habilitó como aula para la Escuela, y ante el éxito de participación del primer curso, el consistorio ha decidido realizar mejoras para esta iniciativa, pintando y adecentando toda el aula. En este sentido hay que reseñar que la que hasta hace unos meses era la Sala de Exposiciones, en este nuevo curso se reconvertirá en la nueva aula de la Escuela de Teatro, y para ello también se han realizado labores de reforma de desperfectos y pintado de toda la estancia. Al tiempo, en la planta inferior del edificio de la Casa de la Cultura se está ultimando una obra de albañilería consistente en adaptar como nueva Sala de Exposiciones un amplio espacio de vestíbulo que se ubicaba junto a las aulas de la Escuela de Música.

También se ha actuado con otras pequeñas obras de mejora y lavado de cara en otras instalaciones del Ayuntamiento, como el Polideportivo Municipal San Blas, y en los próximos días, en cuanto los operarios abandonen los centros escolares, acudirán a realizar este tipo de labores de mantenimiento en el Centro de Día para Mayores, y en el Centro de Salud.

Asimismo, cabe recordar que el pasado junio, también con trabajadores del Plan Extraordinario para el Empleo, se realizó también una importante obra de reforma, albañilería, fontanería y pintura en todas las instalaciones de la Piscina Municipal: jardines, vasos y edificio principal.

Plaza de los Rosales y tubería en el casco.-.

Además de en los edificios municipales, otros importantes trabajos, muy demandados por los vecinos de la zona, son los que se han acometido en la céntrica Plaza de los Rosales. En ella, la fuente central, que estaba averiada y seca desde hace años, ha sido reformada y reconvertida en una gran jardinera donde se han plantado geranios y rosales, retirando al tiempo unos viejos arbustos perimetrales, y quitando las tuberías estropeadas que afeaban la zona. También se han plantado nuevos rosales en los arcos exteriores de la estancia.

Por último, cabe recordar que han finalizado exitosamente las obras para solventar los importantes problemas de presión de agua que afectaban a varias calles del casco antiguo. En concreto la obra ha consistido en la instalación de una nueva tubería paralela o “by-pass” a lo largo de 150 metros de la calle Alférez Verda, para suplementar el caudal de agua que aportaba una vieja tubería muy desgastada y que no permitía el paso de suficiente caudal, lo que originaba la falta de presión en determinadas horas del día de mayor demanda. Una vez culminada la actuación, a lo largo de 20 días del pasado mes de agosto, se ha constatado que efectivamente los problemas han remitido de modo drástico.

A diferencia de las anteriores, esta obra no la han ejecutado los operarios del Plan Extraordinario para el Empleo, sino que se sacó a concurso a finales del pasado julio, y ha sido acometida por la empresa
Recta final a multitud de obras de mejora realizadas en colegios y centros municipales este verano en Cabanillas
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios