www.guadapress.es
Martín Rodríguez gana el V Open de Ajedrez ‘San Bartolomé’ de Yebes que congregó a 27 jugadores
Ampliar

Martín Rodríguez gana el V Open de Ajedrez ‘San Bartolomé’ de Yebes que congregó a 27 jugadores

La rivalidad fue la tónica dominante de este torneo que se organizó por el sistema suizo de competición y que permitió la disputa de seis rondas para completar 86 partidas jugadas en la modalidad rápida 12+5

jueves 01 de septiembre de 2016, 10:02h
Una docena de jugadores adultos, once menores de 16 años y cuatro veteranos de más de 60 años. Un total de 27 participantes se inscribieron en el V Open ‘San Bartolomé’ de Ajedrez que se disputó en el Centro Deportivo Municipal ‘Valdeluz’ con motivo de las fiestas patronales del municipio. La rivalidad fue la tónica dominante de un torneo en el sistema suizo de competición que permitió la disputa de un total de seis rondas para completar 84 partidas en la modalidad de ajedrez rápido 12+5. “Consistió en partidas de entre 15 minutos y una hora totales por jugador, en este caso 12 minutos más cinco segundos adicionales por jugada y jugador”, precisa Alberto Magán, que es el organizador del open, además de monitor base de la Federación Española de Ajedrez (FEDA).

Con 5,5 puntos totales, el ganador fue el alcarreño Martín Rodríguez Romero, que aventajó en la clasificación final a Martín Rodríguez Valero. Da la casualidad que ambos son hijo y padre, respectivamente. “Es habitual que en este torneo se inscriban multitud de jóvenes, lo que demuestra que la cantera del ajedrez de Guadalajara está asegurada”, valora José Antonio Real, concejal de Fiestas. Por este motivo, el Ayuntamiento de Yebes impulsa la presencia de jugadores menores de 16 años con premios especiales que estimulan la participación de jóvenes talentos, “aunque en este caso no hubiera hecho falta”, ya que Valdeluz es una cita veraniega ya habitual en el calendario ajedrecista de nuestra provincia.

El tercer puesto de la clasificación general de este V Open ‘San Bartolomé’ de Ajedrez, en el que no era necesario tener licencia federativa para participar, fue para Álvaro Rodríguez Varela, por delante de Emiliano Fernández Muñoz y José Ángel Garcés Adán. El premio al mejor jugador veterano recayó en Tomás Ramos Orea, mientras que Iván Carrasco Martínez se hizo con el trofeo al primer jugador local, en este caso, un vecino de Valdeluz. En cuanto a la categoría sub-16, el primer puesto fue para Nacho Martínez Sanz, actual campeón provincial de este grupo de edad, que aventajó a David Crespo Díaz, campeón provincial sub-12 y medalla de bronce en el Campeonato regional de la categoría, y a Adrián Alonso Lázaro, que acabó en tercer lugar. En este capítulo de premios, destacar que Alberto Weber García resultó ganador del sorteo de una noche de hotel más desayuno para dos personas.

Los emparejamientos se realizaron a través del programa específico Vega, que permite la gestión de todos los resultados individuales. En cuanto a las reglas del torneo, los desempates se dilucidaron por el sistema Bucholz, que resulta de la suma de los puntos conseguidos por los rivales, por lo que tenía más posibilidades de vencer aquel que se hubiera enfrentado a jugadores clasificados entre los mejores. También se penalizó el uso de móviles o dispositivos electrónicos, una norma general que se aplica a estas competiciones ya que “hoy en día cualquier aplicación de móvil juega verdaderamente bien al ajedrez y los jugadores podrían ayudarse de ellas si no se limita su uso, es decir, lo que se conoce vulgarmente como hacer trampas”, argumenta Alberto Magán, árbitro nacional de ajedrez. En cuanto al ritmo de juego 12+5 que se estableció para este V Open de Yebes, se refiere al límite de tiempo establecido para cada jugador, así como a la existencia de un control o, lo que es lo mismo, el número de movimientos que debe hacer cada jugador en ese periodo de tiempo, con esa bonificación de 5 segundos por cada jugada que permite el uso de un reloj digital.


Martín Rodríguez gana el V Open de Ajedrez ‘San Bartolomé’ de Yebes que congregó a 27 jugadores
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios