www.guadapress.es
Equo exige "medidas urgentes" a la Junta para evitar fuegos como el de Chiloeches
Ampliar

Equo exige "medidas urgentes" a la Junta para evitar fuegos como el de Chiloeches

EQUO transmite también su solidaridad a la ciudadanía de las poblaciones afectadas, "que ha visto alterada su vida por una amenazante nube tóxica"

miércoles 31 de agosto de 2016, 10:23h
EQUO Castilla-La Mancha ha reclamado este martes "medidas urgentes" al Gobierno regional para que incendios como el de la nave de reciclaje de Chiloeches "no se repitan y evitar nuevos daños ambientales, como los que se producirían con el regreso de las lluvias o una tormenta en la zona".

Así lo subraya EQUO en un comunicado en el que sostiene que "tratar de minimizar la gravedad de la situación impide que se replanteen mejoras en el futuro" y señala que "la respuesta no puede ser que todo es normal, porque la falta de información o la desconfianza en la recibida también genera alarma".

Según el partido ecologista, "prueba de esa falsa idea de que aquí no pasa nada es la comprobación de que, en la desembocadura del Barranco de las Parras al río Henares, llegó una cantidad indeterminada de residuos tóxicos".

Así lo ponen de manifiesto, según EQUO, "el chapapote que se desbordó del arroyo e inundó parte de las parcelas agrícolas limítrofes, las marcas negras en la vegetación e infraestructuras de evacuación que señalan la altura a la que llegó las marcas de secado en las plantas más afectadas y el propio chapapote allí presente".

Diques de contención

Dicho esto, la formación verde destaca que "la construcción de los diques de contención, a tiempo, evitó daños aún mayores" y traslada su reconocimiento y agradecimiento "a todos los profesionales de los cuerpos de emergencias que han trabajado y continúan trabajando, no siempre con las mejores dotaciones, para tratar de paliar las consecuencias de este desastre ambiental".

EQUO transmite también su solidaridad a la ciudadanía de las poblaciones afectadas, "que ha visto alterada su vida por una amenazante nube tóxica", y aplaude la decisión del Ayuntamiento de Chiloeches, "por afrontar este problema con valentía y dictar el cierre y clausura de esta planta, por carecer de licencia de apertura e incumplir la normativa ambiental y de seguridad".

Este partido ecologista considera que, con el incendio aún activo, "no es momento para el debate político sobre quién hizo qué, quién dejó de hacer qué, quién consintió qué o por qué, pero llegará este momento".

Entonces, añade en su comunicado, "trasladaremos nuestras propuestas con el fin de que un suceso de este tipo no se vuelva a repetir y acabemos con la sensación de impunidad con la que parecen operar ciertos traficantes de residuos, en un sector donde el ciudadano y el pequeño productor pagan una tasa para que se gestionen los residuos, no para acabar pagando también los gastos de una emergencia y su coste ambiental".

Por último, reprochan que, "aunque confiábamos en que, después del incendio del cementerio ilegal de neumáticos de Seseña, habríamos aprendido la lección y la información ayudaría a la población afectada, la comunicación del incidente de Chiloeches y de los consejos a la población ha sido mejorable".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios