www.guadapress.es
La masiva participación de los vecinos y el papel activo de las peñas definen las fiestas de Valdeluz

La masiva participación de los vecinos y el papel activo de las peñas definen las fiestas de Valdeluz

miércoles 27 de julio de 2016, 13:37h
El Gobierno municipal considera la elección de las fechas como una decisión muy certera y valora de forma satisfactoria la implicación y representación de la mayoría de las peñas en los actos del programa
Si hay una palabra que define a la perfección lo que han sido las fiestas de Valdeluz 2016, las primeras con entidad propia que celebra este núcleo de población, es la ingente y activa participación de los vecinos. Pero también podría ser la ausencia de incidentes o la ambientación y el bullicio que han rodeado a la mayoría de las actividades incluidas en el programa. Cerca de 40 actos dirigidos sobre todo a los más pequeños, pero que también han contado con el concurso de multitud de adultos. “Han sido sobre todo unas fiestas por y para las familias, que han tenido a las peñas como los grandes animadores y a los vecinos como parte activa y no meros espectadores”, valora el alcalde de Yebes. No en vano, en cinco años casi se ha triplicado el número de peñas en Valdeluz, que congregan a amigos y familias enteras, como recordaron los miembros de la peña ‘Cazafantasmas’, que fue la encargada de dar el pregón.

Cuando aún está fresco en la memoria el castillo de fuegos artificiales y el estruendo de la traca final en el lago del Parque de la Paz y los Derechos Humanos, que congregó a decenas de vecinos en las praderas y zonas aledañas, el Gobierno municipal hace un “balance satisfactorio” de estas primeras fiestas de Valdeluz, “pero sin caer en la autocomplacencia”. Aunque la mayoría de las actividades han registrado una multitudinaria asistencia, otras han congregado menos público del esperado. Como las verbenas ‘Tributo a los 80’ del viernes y fin de fiesta del domingo que, sin embargo, sorprendieron y agradaron a los asistentes; las exhibiciones al aire libre o la Gran Carrera Pedestre. “Un imprevisto que es completamente normal en unos festejos para los que carecíamos de antecedentes y que iremos puliendo en próximas ediciones”, argumenta Miguel Cócera.

Con una afluencia cercana a las 3.000 personas, el concierto gratuito de OBK se convirtió una vez más en el ‘plato fuerte’ de las fiestas. “Es sin duda el ingrediente principal de un modelo festivo que está plenamente consolidado y que sitúa a Valdeluz entre los eventos veraniegos más multitudinarios de nuestra provincia”, opina el alcalde de Yebes. Otras de las actividades más concurridas fueron los hinchables acuáticos y las fiestas de la espuma. Por no hablar del pasacalles con el que se inauguraron los festejos, los combates de láser tag que provocaron largas colas en el CDM Valdeluz y la sangría con charanga. “El papel de las peñas ha sido determinante para conseguir la necesaria ambientación que le faltaba a Valdeluz en fiestas; sin su concurso, estos festejos no hubieran sido lo mismo”, opina Cócera, que insiste en que “los peñistas pueden y deben tener un mayor protagonismo”.

En cuanto a la elección de las fechas en el mes de julio, el Gobierno municipal coincide en que ha sido “muy certera”. Porque facilita que haya un “margen razonable” de tiempo para planificar y organizar las fiestas de Yebes. “Y porque salvo raras excepciones, la climatología favorable ha acompañado a la mayoría de los actos, un factor que es clave y fundamental para el éxito y la participación”, explica el edil. Es cierto que julio es un mes en el que muchos vecinos de Valdeluz disfrutan de sus vacaciones estivales. “Pero no creemos que esta circunstancia le haya restado animación y gentío a los festejos, más bien todo lo contrario”, declara Cócera. Que sin embargo sí está de acuerdo en que tal vez el puente del 25 de julio, que este año ha sido festivo en la vecina Comunidad de Madrid, “pudo mermar algo la participación en los actos del fin de semana”, que fueron con diferencia los más animados. En este sentido, el Ayuntamiento estudiará la conveniencia o no de alterar esas fechas, con el fin de no hacerlas coincidir con otras fiestas que esa semana se celebran en localidades próximas.

Los festejos de Valdeluz 2016 ya son historia. De cara a la próxima edición, el equipo de Gobierno confía en seguir contando con la “colaboración imprescindible” de la Comisión de Fiestas, el foro en el que se esboza el programa de actos y se escuchan y tienen en cuenta las opiniones de peñas y vecinos a título particular. “Seguro que entre todos conseguiremos mejorar la oferta para satisfacer los gustos de todos los públicos, que es el objetivo último”, concluye el alcalde de Yebes.
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios