www.guadapress.es
El Ayuntamiento de Guadalajara mejora las las intalaciones del zoo a través de dos talleres de empleo
Ampliar

El Ayuntamiento de Guadalajara mejora las las intalaciones del zoo a través de dos talleres de empleo

Estos talleres se suman a las numerosas acciones para el fomento del empleo que desarrolla el Ayuntamiento

martes 26 de julio de 2016, 13:32h
El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha visitado hoy los dos talleres de empleo que, desde el pasado 1 de julio, se están desarrollando en el zoo. Ha estado acompañado por los concejales Isabel Nogueroles y Francisco Úbeda, y por el director de las instalaciones, Fernando López Herencia.

El primero de los talleres está dedicado a la reparación y mejora de los recintos. El segundo, a la mejora del hábitat y del paisaje. En ambos participan 17 alumnos y cinco monitores.

A través del primero de ello, se intervendrá en diversos espacios, pero de forma especial, en los recintos de los osos y lobos. En el taller de mejora del hábitat y del paisaje se desarrollarán trabajos de jardinería y enriquecimiento ornamental del zoo. Además se creará una zona de juego infantil, se adecuará el merendero y se repararán las zonas de baño de los osos y lobos.

La duración de estos talleres de empleo es de seis meses y, gracias a ellos, tal y como ha destacado el alcalde, “los participantes podrán obtener los certificados de profesionalidad en las especialidades de actividades auxiliares en vivero, jardines y centros de jardinería y operaciones auxiliares de albañilería de fábricas y cubiertas”.

La formación profesional que van a recibir los participantes, se completará con otras actividades formativas relacionadas con la prevención en riesgos laborales, informática, sensibilización medioambiental, perspectiva de género, iniciación a la actividad emprendedora y empresarial y orientación para el empleo.

Antonio Román ha explicado que los talleres están subvencionados por la JCCM y el Ayuntamiento de Guadalajara, que aporta dos terceras partes del presupuesto total, es decir, 273.000 euros. La Junta aporta 156.493 euros.

El zoo de Guadalajara es una de las instalaciones municipales que más visitas reciben al año. A través de los colegios y otros colectivos, se recibe a unas 12.000 personas, cantidad que asciende hasta las 50.000 si se contabilizan las visitas particulares.

Actuaciones para el fomento del empleo

Estos dos talleres de empleo se suman al resto de actuaciones que el Ayuntamiento de Guadalajara emprende para fomentar la creación de empleo en la ciudad y que han sido enumeradas por el alcalde. Entre ellas se encuentra el Plan Extraordinario de Empleo regional, que permite que 28 personas de la ciudad tengan un empleo durante seis meses. En el caso de los trabajadores que han sido contratados por el Ayuntamiento de Guadalajara, a diferencia de las contrataciones realizadas por otras entidades locales, están cobrando lo mismo que un funcionario municipal de su categoría. “Estamos hablando de sueldos de 1.373,41 para los peones y de 1.580,47 euros, para los auxiliares y oficiales. En otros ayuntamientos se está produciendo una clara discriminación al pagar diferentes sueldos por el mismo trabajo”. El Ayuntamiento de Guadalajara destina a este plan 250.000 euros de fondos propios.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Guadalajara ha destinado 50.000 euros más de inversión al desarrollo del programa Garantía + 55 años. Ésta es una nueva línea de ayuda regional a la que se ha sumado el consistorio y que posibilitará la contratación de otras 30 personas, en este caso, mayores de 55 años que estén recibiendo el subsidio por desempleo, “con el fin de favorecer la empleabilidad de colectivos con especiales dificultades de inserción laboral”. El Ayuntamiento va a desarrollar este programa en coordinación con nueve entidades sociales de la ciudad (NIPACE, APIEPA, AFAUS, Cruz Roja, ACCEM, Guadacoge, Proyeco Hombre, APANAG Y AECC).

Tal y como ha subrayado el alcalde de Guadalajara, en los dos programas mencionados (Plan Extraordinario de Empleo y Garantía + 55), los trabajadores contratados vuelven a la situación de desempleo, una vez concluyen los seis meses. “Es una fórmula que no compartimos. Permite contrataciones temporales, pero no favorece la inserción laboral real y permanente de los participantes. Por eso, desde el Ayuntamiento de Guadalajara estamos apostando por otras fórmulas que sí favorecen la inserción laboral”, ha señalado.

Esas fórmulas son, por ejemplo, las subvenciones municipales que el Ayuntamiento de Guadalajara ofrece a empresas y ONGs para la contratación de personas desempleadas y cuyo plazo de solicitud sigue abierto. Las contrataciones son por tres meses y los trabajadores cobran 3.100 euros y 4.100 euros si el contrato es indefinido. Tal y como ha señalado el alcalde, el Ayuntamiento ha destinado a través de estas dos líneas de subvenciones, 350.000 euros (200.000 a empresas y 150.000 a ONGs), y en ediciones pasadas (2014 y 2015) el nivel de inserción se acercó al 50%.

Otras líneas de apoyo al emprendimiento se auspician bajo los convenios de colaboración que existen entre el Ayuntamiento y la Escuela de Organización Industrial. A través de ellos será posible desarrollar dos programas. Con el primero de ellos se fomentará el coworking y contará con un presupuesto de 800.000 euros. El segundo, fomentará el empleo juvenil y contará con un presupuesto de 450.000 euros. El espacio coworking del Ayuntamiento de Guadalajara arrancó a principios de mes con la participación de 18 proyectos emprendedores.

Y por último, el alcalde de Guadalajara ha recordado que el Ayuntamiento de Guadalajara ya ha presentado su oferta pública de empleo para 2016. En total, entre Ayuntamiento y patronatos, salen 44 plazas, entre las de promoción interna y las de acceso libre.
El Ayuntamiento de Guadalajara mejora las las intalaciones del zoo a través de dos talleres de empleo
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios