www.guadapress.es
La Diputación pide a la Junta que cumpla sus obligaciones y no ponga en riesgo la existencia de los Grupos de Desarrollo Rural
Ampliar

La Diputación pide a la Junta que cumpla sus obligaciones y no ponga en riesgo la existencia de los Grupos de Desarrollo Rural

La Institución Provincial también exige a la Junta que garantice la asistencia sanitaria de los guadalajareños manteniendo el convenio con Madrid

viernes 22 de julio de 2016, 15:23h
El Pleno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado una propuesta a instancia del Grupo Popular para exigir a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que avale ante la Unión Europea los importes percibidos por los Grupos de Acción Local para gastos de funcionamiento y animación de conformidad con lo dispuesto en el artículo 63 del Reglamento (UE) nº 135/2013.

El diputado Jesús Herranz ha sido el encargado de defender la propuesta que viene derivada por la exigencia de la Junta a los Grupos de Acción Local para que constituyan una garantía bancaria que cubra el anticipo de los costes de funcionamiento y animación. Ante esto, Herranz ha explicado en el Pleno que “los Grupos de Desarrollo Rural están constituidos por Asociaciones sin ánimo de lucro que carecen de un patrimonio con el que obtener el aval bancario que se les exige por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para recibir el anticipo de los gastos de funcionamiento y animación de su cuadro financiero”. Por todo ello, y porque la Diputación

Por todo ello, y con el objetivo de no poner en riesgo la existencia de los Grupos de Desarrollo Rural, se pide y exige que sea la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la que avale ante la UE los anticipos que para gastos de funcionamiento y animación del cuadro financiero de los Grupos de Acción Local conceda, máxime cuando previamente ha aprobado la estrategia de los mismos. De este acuerdo se dará traslado tanto al presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha como a los Grupos Políticos representados en las Cortes regionales.

ASISTENCIA SANITARIA
El Pleno de la Diputación de Guadalajara también ha aprobado hoy una propuesta en la que se reclama a la Junta de Castilla-La Mancha que ponga fin a una actitud que está poniendo en peligro la salud de los guadalajareños al incumplir los términos del convenio sanitario con Madrid. La propuesta, presentada por el Grupo Popular en la Diputación, ha sido apoyada por el Grupo Ciudadanos y ha contado con el voto en contra del Grupo Socialista y de Ahora Guadalajara.

La presentación de esta propuesta venía motivada por el incumplimiento reiterado del convenio sanitario entre Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid que entró en vigor el pasado 4 de mayo de 2015. El diputado popular Francisco Javier Pérez ha defendido que el convenio garantiza a los pacientes de la provincia de Guadalajara la posibilidad de recibir una asistencia sanitaria pública basada en la equidad y en la igualdad, sin tener que realizar desplazamientos de cientos de kilómetros para ser atendidos en otras provincias de nuestra región. Este convenio es pues la garantía para que “los ciudadanos de la provincia de Guadalajara tengamos los mismos derechos e idéntica prioridad en el acceso a la asistencia sanitaria, con independencia de nuestro lugar de residencia; un gran logro que rompe las fronteras sanitarias entre comunidades autónomas vecinas”.

Por todo ello, desde el Grupo Popular en la Diputación se ha querido dejar claro que no se comparte el hecho de que, durante el año que lleva el nuevo Gobierno de Castilla-La Mancha con Emiliano García Page a la cabeza, se haya anunciado desde el primer momento su intención de poner fin a este convenio eliminándolo.

En cuanto a los incumplimientos, Pérez del Saz ha señalado la estipulación séptima relativa a la contraprestación que el Gobierno regional debe realizar a la Comunidad Autónoma de Madrid, en la que se determina que el incumplimiento reiterado de estas estipulaciones será determinante de la resolución del convenio, objetivo que parece perseguir el Gobierno regional de Castilla-La Mancha.

De esta forma, y ante el “desinterés y dejadez” del Gobierno regional en un tema tan importante, desde la Diputación se ha instado a la Junta a “ponerse a trabajar para mejorar este convenio y, en consecuencia, la asistencia sanitaria especializada que recibimos los guadalajareños y, si no lo hace, será responsable del deterioro de la asistencia sanitaria y de los posibles daños y perjuicios que con su actitud pueda ocasionar”.

Hay que recordar que la Diputación ya aprobó una propuesta relacionada con este mismo tema, el 25 de septiembre de 2015, que ha sido ignorada por el Gobierno regional.

Apoyo al convenio sanitario con Madrid

Tras la aprobación de esta propuesta, la Diputación ha expresado, una vez más, su apoyo al convenio sanitario entre las Comunidades de Castilla-La Mancha y Madrid para la prestación de Atención Sanitaria Especializada que resulta de aplicación a todos los ciudadanos de la provincia. Del mismo modo, ha mostrado su rechazo a la eliminación de las prestaciones de este convenio que representa la garantía para que los ciudadanos de la provincia de Guadalajara tengamos los mismos derechos e idéntica prioridad en el acceso a la asistencia sanitaria pública, con independencia del lugar en el que residamos, y se instará al Gobierno regional a garantizar dichas prestaciones, trabajando y mejorando, en su caso, las mismas de cara al futuro.

También se instará a la Junta a poner fin a una actitud que puede provocar que los ciudadanos de la provincia de Guadalajara dejemos de recibir la asistencia sanitaria especializada en los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid, viéndonos obligados en el futuro (de hecho ya está sucediendo) a tener que volver a realizar desplazamientos de cientos de kilómetros para recibir este tipo de asistencia, volviendo a establecer fronteras y barreras sanitarias a las que el convenio puso fin.

CARRETERAS
Yolanda Ramírez, portavoz de C’s en la Diputación de Guadalajara, ha expuesto al Pleno de la Institución Provincial la necesidad de firmar un protocolo entre la JCCM y la Diputación de Guadalajara “que garantice la coordinación en el trabajo de conservación y mantenimiento del trazado y por otro lado, defina las competencias en las labores de viabilidad invernal de carreteras” ha explicado Ramírez.

En este sentido, la portavoz de la formación naranja en la Institución Provincial ha indicado que “desde Ciudadanos queremos apostar por la optimización de recursos en las Administraciones Públicas. A través de este convenio, se puede poner en común el capital humano y material con el que cuentan la Junta de Comunidades y la Diputación para coordinar el trabajo de ambas instituciones y garantizar el buen estado de las carreteras de nuestra provincia”.

Además, en la moción que ha presentado el grupo de Ciudadanos en la Diputación Provincial se ha contemplado la posibilidad de realizar “las modificaciones presupuestarias necesarias, en el presupuesto de este año, para llevar a cabo el convenio que se firme” ha indicado la portavoz de C’s.

Finalmente, la formación naranja propone la creación de una Comisión Permanente “con el fin de evaluar si se están cumpliendo los objetivos del convenio, y por otro lado, a través de este organismo también se dé la oportunidad de aportar mejoras al acuerdo firmado”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios