www.guadapress.es
Este viernes se dará el pistoletazo de salida a la reacción del nuevo POM de Guadalajara
Ampliar

Este viernes se dará el pistoletazo de salida a la reacción del nuevo POM de Guadalajara

Carnicero: “La elaboración de este plan será el proyecto más importante que se acometa en el actual mandato”

jueves 30 de junio de 2016, 13:36h
La reanudación formal del nuevo Plan de Ordenación Municipal de Guadalajara será sometida a aprobación en la sesión plenaria de mañana viernes. El vicealcalde, Jaime Carnicero, ha señalado que dicha aprobación supondrá el “pistoletazo de salida” de los inicios de los trabajos.
“A partir de mañana, si se aprueba, se inicia un prodecimiento largo en el que debemos trabajar a medio y a largo plazo. En él imperará el trabajo de los técnicos, pero el procedimiento estará abierto a la participación directa de los ciudadanos”, ha señalado Carnicero.

El vicealcalde de Guadalajara ha manifestado que la involucración de los grupos políticos de la oposición también es muy importante, “por eso les pedimos trabajo, responsabilidad y paciencia, ante el que será el proyecto más importante del actual mandato”.

El objetivo del Ayuntamiento de Guadalajara es elaborar un nuevo Plan de Ordenación Municipal coherente con la realidad presente y futura de la ciudad. En él cobrará un especial protagonismo la rehabilitación y reciclaje urbano, y el fomento de una ciudad que crezca “hacia adentro”, frente a un modelo expansivo.

La conservación del patrimonio, el desarrollo sostenible, la lucha contra el cambio climático, el refuerzo de una red de espacios libres, la mejora de la conectividad y movilidad sostenible, la creación de ejes de actividad y de polos de innovación, serán algunos de los pilares sobre los que se sustente este documento. Además, se plantearán, tal y como ha destacado Carnicero, soluciones frente a un parque de viviendas obsoleto, no sólo situado en el casco antiguo, sino en otros puntos de la ciudad.

Por otro lado, se pontenciarán las dotaciones socioculturales y se tratará de que, algunos de los edificios situados en el casco y que están en desuso, vuelvan a tener actividad.

Para la elaboración del nuevo POM será preciso realizar un nuevo diagnóstico y análisis de la situación. También será necesario efectuar un análisis objetivo de la tipología de los suelos de la ciudad.

Tal y como ha señalado Carnicero, este proceso es lento y podría durar aproximadamente entre dos años y medio y tres años, aunque los primeros documentos podrían estar listos a finales de este año o principios de 2017.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios