www.guadapress.es
Los grupos municipales de Cabanillas pactan una moción institucional para pedir mejoras en el transporte interurbano del Plan Astra
Ampliar

Los grupos municipales de Cabanillas pactan una moción institucional para pedir mejoras en el transporte interurbano del Plan Astra

El Pleno aprueba también repetir la subasta de la parcela de propiedad municipal del SI20, después de que la adjudicación quedara desierta el pasado verano

miércoles 30 de noviembre de 2016, 15:59h
El Pleno del Ayuntamiento de Cabanillas del Campo ha aprobado, por unanimidad de todos los grupos políticos, una moción institucional en la que se solicitan varias mejoras en el servicio de transporte interurbano que comunica la localidad con Guadalajara capital, a través del llamado “Plan Astra”.

Tras un intenso y largo debate sobre esta cuestión, tanto el Grupo Popular, que presentó una moción sobre este asunto, como los grupos de PSOE e IU, que presentaron otra, a su vez, han retirado sus textos, y han acabado acordando una petición conjunta. En esta moción institucional aprobada de modo unánime se realizan tres peticiones: Una, al alcalde de Cabanillas, para que cuando se negocie el nuevo convenio del Astra (la próxima primavera), solicite el establecimiento de modo oficial de nuevas paradas para el transporte interurbano. Otra, a la Junta de Comunidades, para que atienda estas demandas del Ayuntamiento. Y una tercera, dirigida al Ayuntamiento de Guadalajara, pidiendo que no ponga dificultades administrativas para este fin.

La base de este acuerdo alcanzado ha sido haber eliminado las exposiciones de motivos de las mociones presentadas por los partidos. Así, PSOE, IU (así como Vecinos por Cabanillas) no estaban de acuerdo en que la moción del PP planteara las demandas de Cabanillas aludiendo en su texto al servicio que puedan tener otros municipios. Mientras, los populares no estaban de acuerdo con la exposición de la moción presentada por los partidos de izquierdas, porque aseguraban que en el mandato anterior ellos no negociaron paradas de modo extraoficial con la capital, como se planteaba en el texto.

De este modo, lo aprobado por unanimidad ha quedado centrado en la parte del “petitum” de la moción presentada por los dos grupos políticos del Equipo de Gobierno, y dice exactamente lo siguiente:

“El Ayuntamiento de Cabanillas solicita:

1.- Al alcalde de Cabanillas, que incluya en la próxima negociación con la Administración Regional para la renovación del contrato del Plan Astra la demanda del establecimiento, con carácter oficial y definitivo, de paradas para el servicio interurbano Cabanillas del Campo – Guadalajara en las cercanías de las estaciones de Renfe y Autobuses, junto al Hospital Universitario, en la zona centro comercial-administrativa de Guadalajara capital, en la nueva zona de expansión comercial, y por último en la zona del barrio de Manantiales, siempre de acuerdo siempre con criterios técnicos de movilidad que se consideren más eficaces, así como una reducción de la aportación municipal.

2.- A la Consejería de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, administración competente en esta materia, que sea sensible a estas necesidades de los vecinos y vecinas de Cabanillas del Campo

3.- Al Ayuntamiento de Guadalajara, que facilite estas paradas para nuestro autobús interurbano, teniendo en cuenta que supondrán un beneficio, no sólo para los usuarios de Cabanillas del Campo que acuden a su localidad, sino también a la propia capital de la provincia, ya que acercará de modo constante y continuo a nuestra población a su comercio y zonas de servicio público, de una forma eficiente y sostenible con el Medio Ambiente, debido a un menor uso del transporte individual”.

Se repite la subasta de la parcela del SI20

Por otro lado, el Pleno del Ayuntamiento ha aprobado también, con los votos del PSOE, IU y Vecinos por Cabanillas, y la abstención del Grupo Popular, volver a sacar a concurso la enajenación de una gran parcela de titularidad municipal que el Ayuntamiento tiene en el polígono industrial SI-20 del municipio, justo al lado de las naves logísticas que en estos días está terminando de construir la empresa “Montepino”.

Esta parcela ya salió a concurso (entonces por unanimidad del Pleno) el pasado verano, pero en el primer intento el procedimiento quedó desierto. Desde el Equipo de Gobierno se cree que, debido a la época estival, hubo empresas que, aún estando interesadas, no llegaron a tiempo a presentar sus ofertas. No obstante se confía en que en este segundo intento, la parcela (un terreno industrial de 41.000 metros cuadrados de superficie, por el que se pide un precio de salida de algo más de 3 millones de euros) pueda ser adjudicada, y eso genere la implantación de más actividad industrial en este sector.

Por su parte, el PP ha justificado su cambio de criterio -del apoyo el pasado verano, a la abstención ahora- en el hecho de que las condiciones del concurso sean las mismas, a pesar de que en primera instancia quedara desierto. Asimismo los populares han mostrado su queja porque el anuncio de enajenación inicial se produjo unos días antes de tener por escrito el informe favorable de la Administración Regional, que es preceptivo para esta operación. A este respecto, el alcalde de Cabanillas, José García Salinas, ha manifestado que los técnicos municipales se cercioraron de que la autorización podía incorporarse al expediente a posteriori, y ha recordado que así quedó reflejado en sus informes. Además, Salinas ha explicado que, cuando se aprobó el primer concurso, ya tenían el visto bueno de la Junta de Comunidades de modo oral, y que la dilación de la autorización por escrito fue una mera cuestión administrativa sin mayor trascendencia, que además se solventó rápidamente.

También en materia de suelo industrial el Pleno ha tratado otros dos asuntos, a raíz de sendas preguntas orales realizadas por el Grupo Popular. En primer lugar el PP ha preguntado por la posibilidad de cambiar la calificación del suelo del sector SP30 del municipio, de terciario a industrial, a raíz de algunas peticiones realizadas por propietarios de la zona a los distintos grupos políticos. Por otro lado, los populares también han preguntado por un expediente que acaba de abrirse, mediante el cual ha aparecido un particular solicitando licencia para abrir una nueva gasolinera con autolavado, en la calle Comercio del municipio.

El alcalde ha contestado a ambas cuestiones de viva voz. Respecto al ST30, Salinas ha dicho que él no va a impulsar personalmente este cambio de uso de estos terrenos, dado que tiene intereses, particulares y familiares, en esa zona. No obstante se ha mostrado dispuesto a que, si el conjunto de los grupos lo acuerdan y lo consideran factible, proceder a realizar la modificación, aunque advirtiendo que él se saldrá de las reuniones que haya en comisiones y plenos en los que se trate esta cuestión.

Respecto a la nueva gasolinera, García Salinas ha confirmado que, efectivamente, hay un particular que ha empezado a dar pasos para esta apertura, y ha explicado que en este caso no cree que haya conflicto alguno con residentes, como ocurrió con otra gasolinera en el mandato anterior. En este sentido el alcalde ha dicho que la solicitud actual es para una zona donde no hay viviendas en las cercanías, y que está ubicada junto a un taller mecánico y con actividad industrial. En estos momentos el expediente se encuentra sometido a información pública, para que los afectados puedan hacer alegaciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios