www.guadapress.es
Celebrado el último pleno infantil del curso escolar 2015-2016 en Sigüenza
Ampliar

Celebrado el último pleno infantil del curso escolar 2015-2016 en Sigüenza

Además de dar cuenta de las actividades que han llevado a cabo en este tiempo, los niños y niñas de la ciudad aportaron sus ideas para mejorar el urbanismo, las fiestas, las actividades culturales de verano y la oferta formativa de la ciudad

miércoles 08 de junio de 2016, 11:02h
Hace unos días tenía lugar en la ciudad de Sigüenza el último pleno infantil del curso escolar 2015-2016. En la sesión, el Consejo de la Infancia y de la Adolescencia informó sobre las actividades realizadas durante la última parte de 2015 y la primera de 2016.

Desde la última convocatoria, Sigüenza estuvo representada en el I Foro Provincial de Participación de Consejos de la Infancia en la Diputación de Guadalajara. Los niños y adolescentes de la ciudad donde conocieron de cerca el trabajo que se lleva a cabo en la institución provincial, así como sus funciones como ayuntamiento de ayuntamientos. Posteriormente, en las pasadas navidades, el Consejo de la Infancia organizó una recogida de material escolar y desayunos solidarios. Los materiales y alimentos recabados fueron entregados a los servicios sociales municipales. Igualmente en Navidad se organizó un concierto solidario. El dinero recaudado fue entregado a UNICEF y destinado a un proyecto de alimento terapéutico.

Los días 21 de marzo y 21 de abril se conmemoraron el día del árbol y el día de la tierra respectivamente con unas jornadas medioambientales en el pinar de Sigüenza en las que los niños participantes aprendieron algunos conceptos básicos sobre la fauna y la flora locales, como cuidar ambas, cómo conservarlas y los beneficios que aportan a la ciudad, de la mano de varios técnicos medioambientales. Desde el punto de vista cultural, y con motivo del IV Centenario, el pasado 25 de abril los niños y niñas de la ciudad asistieron a la obra de teatro musical sobre Cervantes, 'Quiero ser el Quijote'. Además, todos los niños de Sigüenza han visitado, con guías, la exposición de los tapices y la catedral.

En todos los colegios de la ciudad, (San Antonio de Portaceli, SAFA y Martín Vázquez de Arce) se han llevado a cabo talleres sobre 'Prevención de adicciones a las nuevas tecnologías de la información y comunicación y redes sociales' en los que se subrayado la importancia de hacer un uso responsable de las redes sociales o sobre cómo proteger la propia identidad en internet. Durante este tiempo, y en el comienzo del año, se ha celebrado un campeonato provincial de Ajedrez. Además, los niños seguntinos han participado en las escuelas municipales de música y deportes y yincanas organizadas por la Asociación Abriendo Camino y por ACCEM.

Especialmente interesante resultó el capítulo de propuestas. De todas ellas, los munícipes seguntinos tomaron buena nota. Los adolescentes seguntinos propusieron que se amplíe el horario del centro joven La Salamandra, sobre todo en verano, manifestaron su interés por llevar a cabo una jornada de educación vial, pidieron que se amplíen las actividades deportivas intercentros a los cursos de 3º y 4º de la ESO, una zona de césped en la Alameda, una mayor franja horaria de apertura para los baños públicos igualmente en ese parque y la ampliación de la zona wifi en los espacios públicos. Además, manifestaron que les parece que “hay pocas papeleras en el casco antiguo”. En el capítulo deportivo, propusieron la ampliación de la oferta de las actividades deportivas hacia algunas adicionales, concretando incluso cuáles serían: gimnasia deportiva, fútbol sala femenino y pista de skate.

Para el verano, pidieron la organización de una Holi Run seguntina y una fiesta de la espuma en La Alameda, y marionetas y guiñol para los niños más pequeños.

El Consejo formuló una petición a la Junta de Comunidades para que arregle las pistas deportivas del instituto, y becas de comedor a los chicos y chicas que vienen a clase en transporte escolar y que no comen hasta que llegan a sus casas a las cinco de la tarde. Y, por último, solicitaron que se añada el bachillerato artístico a la oferta formativa de Sigüenza pues “hay muchos y chicas que estarían interesados en hacerlo y se tienen que ir fuera porque aquí no lo hay”.

Al final de la sesión, Eva Plaza, teniente de alcalde, y José Manuel Latre, felicitaron a los miembros del Consejo por el trabajo que han realizado y por las aportaciones y propuestas que hicieron, se comprometieron a estudiarlas todas, valorar las posibilidades que existen de llevar a cabo, y dar una respuesta a las inquietudes de los niños y adolescentes, tanto a aquellas que se puedan realizar como a las que no.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios