www.guadapress.es
Merino: “Las bases de las ayudas para la incorporación de jóvenes agricultores evidencian el nuevo ataque de Page al sector del campo”
Ampliar

Merino: “Las bases de las ayudas para la incorporación de jóvenes agricultores evidencian el nuevo ataque de Page al sector del campo”

Denuncia que Page es un cicatero y tacaño con el sector del campo porque ha marcado una ayuda máxima de incorporación al sector en 48.000 euros, mientras que el reglamento europeo la fija en 70.000 euros

martes 07 de junio de 2016, 12:54h
La portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha asegurado que “las bases reguladoras de las ayudas para la incorporación de jóvenes al sector del campo que se publicaron ayer son decepcionantes porque son un nuevo ataque de Page al sector agrario que se hace a uno de los frentes más débiles de este sector”.

Según ha recordado en rueda de prensa, tras la aprobación hace ya ocho meses del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020, que tiene presupuesto 1.500 millones de euros, finalmente fue ayer cuando Page publicaba las bases reguladoras de las ayudas para la incorporación de los jóvenes y los planes de mejora de las explotaciones agrarias, “que se son muy perjudiciales y van en contra de este sector”.

En este sentido, ha indicado que “la primera muestra de este ataque es que Page ha bajado en un 20 por ciento la ayuda base a los jóvenes que se incorporan al sector agrario, porque con el Gobierno de Cospedal esta ayuda era de 34.000 euros, pero con Page se va a reducir hasta los 27.000 euros, es decir, 7.000 euros menos con los socialistas”.

Desciende la ayuda máxima

Asimismo, ha denunciado que Page sitúa la ayuda máxima de la incorporación en 48.000 euros, mientras que el reglamento europeo la fija en 70.000 euros, “una apuesta cicatera y tacaña que pone de manifiesto que el Gobierno regional está desaprovechando las buenas oportunidades que la normativa europea ofrece a los jóvenes de la región”.

En este punto, Merino ha criticado las dificultades que hay para poder percibir la ayuda máxima de 48.000 euros, porque a los 27.000 euros de ayuda mínima se puede añadir otros 10.000 euros en el caso de que se contrate un trabajador durante un año, y para ello, la explotación del joven agricultor debe generar, además de sus horas de trabajo agrícola, 1.920 horas de trabajo anuales más, es decir, una Unidad de Trabajo Agrícola (UTA).

Debido a esta circunstancia, la diputada ha criticado que “si además de la incorporación del joven hay que contratar a otra persona, se necesita el doble de explotación, es decir, otra UTA, y eso es algo muy complicado”.

Según Merino, para percibir los otros 10.000 euros restantes para alcanzar los 47.000 euros de ayuda máxima, Page los condiciona a que el proyecto que haga un joven para incorporarse al sector agrario sea un proyecto de I+D+i participado por la administración pública, es decir, que la ayudas de los jóvenes estarán condicionados en si la administración cree o no en el proyecto.

“Todo esto hace imposible que un joven pueda alcanzar la ayuda máxima en Castilla-La Mancha”, ha lamentado.

Un presupuesto total que es casi la mitad del que aprobó el PP

Por otro lado, ha denunciado que “Page frena la incorporación de jóvenes al sector agrario al anunciar que la convocatoria saldrá con un presupuesto de 22 millones de euros”. En concreto, “Cospedal presupuestó 10 millones que tuvo que ampliar hasta 38 millones para la incorporación de más de 1.000 jóvenes, pero Page se queda en 22, casi en la mitad de lo que puso el PP en la última convocatoria”.

Asimismo, la diputada popular también ha apuntado que “otro hecho que demuestra que a Page no le interesa la incorporación de jóvenes es que abrirá la convocatoria de la ayudas en la segunda quincena de julio, coincidiendo con la cosecha de cereal y de recogida de la sandía y el melón, otro ataque al sector agrario”.

Merino ha apuntado que Cooperativas Agroalimentarias ha criticado las bases reguladoras, tachándolas de decepcionantes, ya que Page se había comprometido a incorporar en estas bases ayuda para la integración de las cooperativas, pero no existen en las bases reguladoras.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios