www.guadapress.es
El Ayuntamiento de Guadalajara obtiene un superávit de 592.000 euros
Ampliar

El Ayuntamiento de Guadalajara obtiene un superávit de 592.000 euros

El teniente de alcalde, Alfonso Esteban, ha desmentido al Grupo Socialista: “Nadie en su sano juicio puede decir que la tasa de basuras ha subido”

miércoles 18 de mayo de 2016, 14:09h
El Ayuntamiento de Guadalajara ha obtenido un superávit presupuestario de 592.000 euros. Así lo ha avanzado esta mañana el teniente de alcalde y concejal de Economía y Hacienda, Alfonso Esteban, durante la exposición de los asuntos de carácter económico que se abordarán hoy en pleno extraordinario.

Esteban ha valorado positivamente este dato y ha subrayado que la consecución de dicho superávit es fruto de haber sabido contener el gasto corriente y de haber realizado un presupuesto riguroso y equilibrado, de carácter inversor y dinamizador de la economía.

En el pleno de hoy se abordará esta cuestión y se dará cuenta de la liquidación del presupuesto de 2015 que se ha cerrado con un remanente positivo de tesorería positivo. “Gozamos de una situación económica saneada, lo que redunda principalmente en que nuestros proveedores cobren en tiempo y forma”.

Tal y como ha señalado, es el quinto año consecutivo en que el Ayuntamiento de Guadalajara mejora la ratio de realización de ingresos, situándose en el 85,64%, lo que aporta liquidez a la tesorería.

Otro dato que mejora respecto a años anteriores es el referente a los derechos pendientes de cobro a final del ejercicio. A 31 de diciembre de 2015 ascendieron a los 27,9 millones (en 2013 fueron 32 millones). Dicha mejora es producto del esfuerzo que se ha realizado en materia recaudatoria.

Por otro lado, el Ayuntamiento reservará 18,6 millones para provisionar saldos de dudoso cobro. Esta cantidad es muy superior al mínimo fijado por ley (10 millones), siguiendo un criterio de prudencia.

Las obligaciones pendientes de pago se sitúan en los 10,3 millones.

En el pleno de hoy se debatirán dos modificaciones de crédito. La primera de ellas asciende a 3.758.334,38 euros. De ellos, 3.729.398 euros corresponden al aval que estaba ingresado en las cuentas del Ayuntamiento y que se ejecutará para la rehabilitación del Poblado de Villaflores. Se llevará a la partida presupuestaria correspondiente para que cuando entre en vigor la modificación, se pueda iniciar el expediente para la rehabilitación del Poblado. 28.936,38 euros se destinarán a las últimas obras de urgencia que se realizaron en el Poblado de Villaflores.

La otra modificación de crétido asciende a 1,7 millones. De ellos, 650.000 euros se destinarán a facturas pendientes de aplicar al presupuesto y que irán a reconocimiento extrajudidial del pleno de finales de mes. 460.000 euros serán para cumplir con el principal y los intereses de dos sentencias que condenan al Ayuntamiento al pago de esa cantidad a la empresa que construyó el Multiusos y el CMI como consecuencia de la liquidación de las mismas. 550.000 euros se destinarán a nuevas inversiones. De ellos 50.000 euros serán para ejecutar proyectos de mejora en las guarderías municipales y el resto para iniciar el proyecto de reforma de las pistas deportivas de la Fuente de la Niña.

ESTEBAN DESMIENTE A CUEVAS SOBRE LA TASA DE BASURAS: “NADIE EN SU SANO JUICIO PUEDE DECIR QUE HA SUBIDO”
Alfonso Esteban también ha respondido a las manifestaciones realizadas ayer por la concejala socialista Pilar Cuevas y ha señalado que es falso que en el último año la tasa de basura haya subido. “No es una cuestión de creer o no creer. Es cuestión de comprobarlo en las ordenanzas fiscales. Después de revisarlas, nadie en su sano juicio puede decir que ha subido. No entiendo que el PSOE diga eso”. En este sentido, ha señalado que entre 2013 y 2016 la tasa ha bajado un 17%, “gracias a que hemos empezado un proceso de revisión de oficio de todos los inmuebles que no pagaban basura y al ahorro del 10% que obtenemos del nuevo contrato”. También ha bajado, tal y como ha señalado, el tipo del IBI, lo cual desmiente lo manifestado ayer por Cuevas, y defiende el esfuerzo que está realizando el Ayuntamiento en las áreas sociales y de empleo. “No voy a consentir que digan que este equipo de Gobierno no tiene conciencia social. Este equipo de Gobierno está destinando a estos fines mucho más de lo que destinó la izquierda en este Ayuntamiento entre 2003-2007”. Ha recordado que en políticas activas de empleo se destinarán en 2016 un 86% más de recursos que en 2015, que desde hace tres años el Ayuntamiento saca adelante planes de empleo municipales con recursos propios y que se han aumentado las ayudas en emergencia social. En políticas activas de empleo y en gasto social se destinará este año un 16% más que en 2015.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios