www.guadapress.es
Los niños de Cabanillas reclaman una solución al mal aparcamiento frente a los colegios
Ampliar

Los niños de Cabanillas reclaman una solución al mal aparcamiento frente a los colegios

Celebrado Pleno del Consejo de la Infancia de la localidad, que está declarada "Ciudad Amiga de la Infancia" por Unicef

jueves 12 de mayo de 2016, 19:11h
El Ayuntamiento de Cabanillas del Campo ha acogido este jueves una reunión del Pleno del Consejo de la Infancia y Adolescencia de la localidad, un órgano consultivo creado hace ahora dos años, y que supone la voz y representación de los niños y niñas de la localidad, de 0 a 18 años, en sus reclamaciones ante la Administración local. Se trata de una herramienta relacionada con el hecho de que Cabanillas esté declarada como "Municipio Amigo de la Infancia" por Unicef.

El Pleno ha estado presidido por el alcalde de Cabanillas, José García Salinas, y ha contado con la presencia de concejales de todos los grupos políticos. Actuando como portavoces de las reclamaciones infantiles han intervenido los niños Patricia Sáez y Miguel Marentes, quienes han sido elegidos por sus compañeros del Consejo durante las reuniones previas preparatorias que se han desarrollado en los últimos meses.

En la sesión plenaria, los niños han planteado un listado de reclamaciones, deteniéndose en dos de ellas de modo prioritario: que se dé solución al problema de incivismo de muchos conductores que dejan el coche sobre la acera, atascando el tráfico, o en doble fila en las horas de entrada y salida de los colegios del municipio; y mejoras en el carril bici que atraviesa la localidad.

En cuanto al problema con las entradas de los colegios, los niños han relatado que en demasiadas ocasiones se encuentran con coches mal aparcados, que les impiden cruzar con seguridad, que suponen un riesgo, y que incluso obstaculizan el estacionamiento de autobuses cuando tienen que utilizarlos para ir de excursión. Los representantes infantiles han propuesto a la Corporación que se sancione, con advertencias primero y multas económicas después, a los conductores que realizan estas malas prácticas, así como una mayor presencia policial a la hora de entrar y salir de la escuela.

El alcalde, José García Salinas, ha tomado nota de la reclamación, y ha comentado que ya se inició hace unos meses una campaña de advertencia respecto al aparcamiento indebido. Al tiempo, se ha comprometido a intensificarla. También ha propuesto Salinas que la Policía Local mantenga reuniones con las asociaciones de padres y los profesores de los colegios, para tratar reconvenir esta situación, trabajando la concienciación de los propios ciudadanos.

Por otro lado, los representantes infantiles también han criticado lo que consideran "estrechez" del carril bici del municipo, y han reclamado que se realice una mejor limpieza de la instalación. También han pedido campañas de concienciación para que no se use para pasear, y sólo sirva para el fin que está pensado. Asimismo, han pedido "que se termine", porque consideran que el carril empieza y acaba demasiado abruptamente. En este sentido, han propuesto que se haga circular, o bien que se prolongue, hasta conectar con Marchamalo y Alovera por sus extremos.

A esta cuestión, el alcalde de Cabanillas ha contestado que la petición de alargarlo es muy difícil de atender, pero sí se ha comprometido a tratar de que se mantenga más limpio. Al tiempo, ha explicado a los niños que la apuesta del Equipo de Gobierno es crear conexión nueva, con un sendero apto para bicicletas entre Cabanillas y Guadalajara capital, y que vaya paralelo a la carretera CM-1007. Se trata de un asunto en el que ya se ha comenzado a trabajar en colaboración con la Consejería de Fomento de la Junta y la Universidad de Castilla-La Mancha, que está realizando un estudio específico sobre el proyecto.

Cabe reseñar que esta reunión del Pleno del Consejo de la Infancia, que hacía casi un año que no se producía, es el final de un trabajo que se ha realizado con los más de 20 niños y niñas de Cabanillas que son miembros del organismo; una labor que fundamentalmente han desarrollado trabajadoras municipales de los Servicios Sociales y de Juventud. Así, hace unos meses se inició una labor consistente en implicar de nuevo a los miembros del Consejo, de manera activa, en el trabajo del organismo. Se siguió colocando unos buzones de sugerencias en los colegios, y además se han mantenido reuniones periódicas quincenales o mensuales, en las que se ha ido trabajando sobre las diferentes propuestas que se recogían en los buzones.
Los niños de Cabanillas reclaman una solución al mal aparcamiento frente a los colegios
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios