www.guadapress.es
La Diputación reedita ‘Buscando a Cela en la Alcarria’ en el centenario del nacimiento del Premio Nobel
Ampliar

La Diputación reedita ‘Buscando a Cela en la Alcarria’ en el centenario del nacimiento del Premio Nobel

El presidente de la Institución Provincial, José Manuel Latre, fue el encargado de presentar esta nueva edición junto a los autores en el mismo día en que se cumplían 100 años del nacimiento de Camilo José Cela

jueves 12 de mayo de 2016, 14:22h
La Sala Multiusos del Centro San José acogió este miércoles la presentación del libro ‘Buscando a Cela en la Alcarria’ de los periodistas y escritores Santiago Barra y Salvador Toquero, este último representado por su hijo Fernando Toquero. La cita despertó gran expectación congregando a decenas de personas que llenaron la sala y que se interesaron por la elaboración del libro a través de diversas preguntas al término de la exposición. El presidente de la Diputación, José Manuel Latre, que trasladó su enhorabuena también a Luis Barra, autor de las fotografías, y a Antonio Burgos, autor de la portada del libro, resaltó el hecho de hacer coincidir esta presentación con el mismo 11 de mayo, día en que se celebraba el centenario del nacimiento del escritor y Premio Nobel Camilo José Cela, que nació en Iria Flavia en 1916 y falleció en Madrid en 2002.
“Se cumplen 100 años de su nacimiento y es precisamente por ello por lo que la Diputación está llevando a cabo una serie de actos y de actividades para conmemorar esta efeméride tan importante para nosotros porque Cela está ligado a Guadalajara a través de su ‘Viaje a la Alcarria’; un texto magistral sobre un itinerario único en el mundo”, manifestó Latre añadiendo que “este libro es una de estas actividades cuya reedición nos llena de satisfacción puesto que se trata de un ejemplar que había quedado agotado a pensar de la gran tirada que tuvo en su momento y, desde la Diputación, consideramos que en un año tan significativo no podíamos privar a ningún potencial lector de su lectura”. Además, también en este año se conmemora el 70 aniversario del Viaje a la Alcarria.

La primera edición constó de 3.000 ejemplares, de los que, en su día, 1.000 adquirió la Diputación Provincial y el resto se distribuyeron llegando especialmente a muchas casas de la veintena larga de pueblos por los que Cela hizo su magnífico ‘Viaje a la Alcarria’, pero también a una gran parte de las cátedras de literatura de varias universidades españolas e, incluso, a las de filología y literaturas hispánicas de algunas europeas y norteamericanas.
“Tenemos ante nosotros un trabajo de campo de estos periodistas y escritores guadalajareños, por entonces director y redactor-jefe del desparecido semanario ‘Flores y Abejas’, tío y sobrino también, en el verano de 1981”, recordó el presidente. Fue entonces cuando siguieron por la Alcarria las huellas de los personajes que aparecen en el ‘Viaje a la Alcarria’ y, un año después, y tras un gran trabajo de redacción aparecería un volumen de 200 páginas dividido en 15 capítulos con una portada creada para la ocasión por el gran pintor Antonio Burgos.

Además de ofrecer una visión de la Alcarria, el libro aporta algunas claves tales como generar la duda de si Cela hizo el viaje en solitario, si vino más de una vez o si incluyó personajes literarios, que no hacen sino enriquecer la obra original.
“Si aún no lo han hecho, como finalizo el prólogo que he tenido el honor de escribir, “lean ‘Buscando a Cela en la Alcarria’ porque, además de conocer algunas de las claves y entresijos que rodearon el paso de Cela por esta comarca guadalajareña, podrán tomar el pulso a esta tierra cuando vivía los primeros años de la transición democrática”, finalizó Latre.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios