www.guadapress.es
Merino: “Page y Podemos votan en contra de pagar a los agricultores y bajan las ayudas agrarias”
Ampliar

Merino: “Page y Podemos votan en contra de pagar a los agricultores y bajan las ayudas agrarias”

Un total de 4.000 agricultores ecológicos de la región ya se han quedado en la calle por la denegación de las ayudas por parte del Gobierno de Page

viernes 29 de abril de 2016, 13:43h

Archivos Adjuntos

La diputada regional Lola Merino ha asegurado que Page y Podemos “votan en contra de pagar a los agricultores y bajan las ayudas agrarias”.

En rueda de prensa, ha indicado que fue el Grupo Parlamentario Popular el que, en el Pleno de ayer, presentó una propuesta en defensa del sector agrario debido a la “nefasta” gestión que está realizando el Gobierno de Page, una gestión que ya ha puesto en pie de guerra a los agricultores ecológicos que, mañana, se manifestarán en Toledo.

Según ha apuntado, un total de 7.000 agricultores ecológicos saldrán mañana a la calle a protestar por la decisión del Gobierno de Page de denegarles las ayudas a la agricultura y ganadería ecológicas o bajarlas hasta en un 70% pese a que la Unión Europea obliga a todos los estados miembros a destinar parte de los fondos agrarios europeos a primar la producción ecológica.

La diputada regional ha recordado que la mayor apuesta por la agricultora ecológica la hizo el Gobierno de Cospedal con el establecimiento de ayudas por valor de 300 euros por hectárea de cultivos herbáceos, frente a la mayor reducción de esas ayudas por parte de Page, que abocarán a los profesionales a la ruina. Y es que 4.000 agricultores ecológicos de la región ya se han quedado la calle por culpa de la denegación de sus ayudas.

Asimismo, ha denunciado que aún tenemos a 5.000 agricultores y ganaderos en la región que aún no han cobrado la PAC, a los que se suman los jóvenes que no han cobrado su incorporación, los planes de mejora tampoco se han pagado, ni las ayudas a los ganaderos de las razas autóctonas, ni las ayudas al pastoreo. Merino ha indicado también que las autorizaciones a la plantación de viñedo en zonas ZEPA están provocando indefensión entre los viticultores.

Ante esta situación el Grupo Parlamentario Popular llevó ayer al Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha una propuesta para que se paguen ya las ayudas agrarias a los profesionales del campo, para que se agilicen las convocatorias pendientes de publicación para que se pueda emplear el 100% de los fondos de manera íntegra y sin pérdidas de créditos que impliquen devolución de fondos; y para que no se reduzcan las ayudas establecidas para los agricultores y ganaderos en cada unas de las producciones agrarias. Sin embargo, Page y Podemos votaron en contra de la propuesta del Grupo Parlamentario Popular lo que, en su opinión, demuestra el “nulo compromiso y falta de voluntad política del bipartito Page-Podemos con el campo castellano-manchego”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios