www.guadapress.es

Latre defiende en Arbancón el papel de la Diputación para conseguir erradicar la despoblación rural

Latre defiende en Arbancón el papel de la Diputación para conseguir erradicar la despoblación rural
Ampliar

El presidente de la Diputación participa en el I Foro Contra la Despoblación Rural celebrado este sábado en el municipio de Arbancón

sábado 16 de abril de 2016, 18:16h
El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Manuel Latre, ha participado hoy en el I Foro Contra la Despoblación Rural que ha tenido lugar en Arbancón con el objetivo de intercambiar impresiones y sensibilizar a la población sobre esta situación.

Con su presencia, Latre ha querido manifestar su apoyo a este tipo de iniciativas que ha considerado “enriquecedoras” y en las que la Diputación, como institución que vela por el desarrollo de la provincia, tiene que estar presente. Por ello, también han asistido junto al presidente la diputada delegada de Desarrollo Rural, Lucía Enjuto, y el diputado delegado de Promoción Económica, Alberto Domínguez, entre otros representantes, alcaldes, concejales y empresarios de la zona.

En este sentido, ha felicitado al Ayuntamiento de Arbancón, con su alcalde Gonzalo Bravo a la cabeza, por la celebración de este Foro que “pretende poner el foco de atención en esta problemática de la que no somos ajenos”. “Desde la Diputación somos muy conscientes de ello. Es uno, sino el principal, objetivo que me marqué como presidente, y las iniciativas que llevamos a cabo están pensadas para erradicar este problema que es aún más acusado en una provincia como la nuestra”, ha dicho Latre informando que la Diputación también ha estado presente recientemente en un Foro de estas características celebrado esta misma semana en Soria bajo el título ‘Desarrollo rural y despoblación’.

Batería de medidas para impulsar el desarrollo rural.-

Entre las iniciativas que tiene en marcha la Diputación, el presidente se ha referido, entre muchas otras, a la importante colaboración con los Grupos de Desarrollo Rural, las Denominaciones de Origen, las ayudas para el pequeño comercio, la implantación de la administración electrónica, el impulso del turismo o la recuperación del oficio de la resina por parte de la Institución Provincial, gracias a la cual una veintena de personas se encuentra actualmente resinando nuestros montes en pinares de Molina de Aragón, Corduente, Iniéstola, Alcolea del Pinar o Villarejo de Medina, entre otros.

“Con ello estamos consiguiendo asentar población, generar actividad económica y al mismo tiempo contribuir a la conservación de nuestro medio ambiente”, ha añadido Latre incidiendo también en la importancia de la formación con la reciente convocatoria de cursos “para seguir ayudando en la creación de alternativas de empleo en el medio rural de la provincia”. Se trata de nuevos cursos de resinación y también otro sobre el cultivo de setas cuyo plazo de inscripción se encuentra abierto en estos momentos.

En este área la Diputación también lidera un programa de empleo como es el DipuEmplea Plus que ofrece formación teórica-práctica descentralizada en la provincia que está consiguiendo niveles de inserción laboral del 40 por ciento. Por otro lado, la Diputación tiene una línea de ayudas para ferias agrícolas y ganaderas así como las de Fiestas de Interés Turístico para ayuntamientos y asociaciones.

José Manuel Latre también realizó una breve descripción de la situación actual de la provincia con sus peculiaridades y sus dos zonas diferenciadas: la industrial del Corredor del Henares y la del medio propiamente rural. Además, de los 288 municipios 170 tienen menos de 100 habitantes, lo que supone nada menos que el 70 por ciento del total.

Por último, Latre reiteró su “firme compromiso” con el medio rural instando a que cualquier medida que se adopte se haga “con una visión global y estableciendo criterios para determinar qué territorios precisan realmente de las ayudas”, al tiempo que mostró su confianza en las “grandes posibilidades de la zona”. Finalizó realizando una férrea defensa del papel de las diputaciones para conseguir erradicar la despoblación rural “porque vertebran el territorio, son instituciones saneadas y las que mejor conocen la realidad de nuestros pueblos y gentes por estar en permanente contacto”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios