www.guadapress.es
La directora general el Agricultura y Ganadería de la Junta analiza la situación del sector con las organizaciones agrarias

La directora general el Agricultura y Ganadería de la Junta analiza la situación del sector con las organizaciones agrarias

En una reunión de trabajo celebrada este martes en Guadalajara

martes 12 de abril de 2016, 15:49h
La directora general de Agricultura y Ganadería de la Junta, Cruz Ponce, ha mantenido hoy una reunión de trabajo con representantes de las organizaciones agrarias APAG, UPA y COAG para analizar la situación del sector en la provincia de Guadalajara.

En el encuentro se han abordado todas las inquietudes y problemas planteadas por las organizaciones agrarias y al fin del mismo, la directora general ha manifestado a los asistentes su voluntad de que esta reunión no sea un hecho aislado, por lo que se ha comprometido a volver a encontrarse, siempre que sea necesario, en una mesa de trabajo dentro de la voluntad del Gobierno regional de mantener una continua comunicación con el sector.

Cruz Ponce ha agradecido a las organizaciones agrarias el acuerdo que ayer suscribieron con el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural sobre agricultura ecológica, que prevé un plan estratégico que priorizará las ayudas a los jóvenes, explotaciones prioritarias y a agricultores a título principal.

En la reunión, a la que también ha asistido el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Santos López, se ha abordado la cuestión de la quema de rastrojos. En este punto, la Junta se ha comprometido a establecer un procedimiento para permitir la autorización de quemas de rastrojos en aquellos momentos en los que pueda existir un problema de sanidad vegetal. Con esta regulación se evitarían posibles problemas con el cumplimiento de la condicionalidad que establece la PAC.

En relación con la identificación electrónica del ganado ovino, representantes de las organizaciones agrarias han indicado la petición de los ganaderos de ampliar la edad máxima de identificación de seis a nueve meses. En este punto, la directora general les ha manifestado su voluntad de plantear la habilitación de un procedimiento para admitir dicha petición.

Respecto a los incidentes ocurridos en los últimos días en la provincia debido a los ataques de buitres a ganado, se ha acordado incrementar el número de explotaciones que cuentan con autorización para dejar los cadáveres del ganado en el campo, de modo que se aumente el alimento de los buitres.

En la actualidad, en la provincia de Guadalajara un total de 344 explotaciones cuentan con este permiso y la intención es autorizar un centenar de explotaciones de ovino y caprino más, lo que incrementará notablemente el alimento para estas aves al ponerse a su disposición más kilos de carne.

Asimismo, la Consejería de Agricultura está dispuesta a estudiar todas las solicitudes para la puesta en marcha de nuevos muladares que se soliciten en la provincia, tanto por parte de Ayuntamientos, como por asociaciones de cazadores. En este sentido, el director provincial ha recordado que este año, se ha puesto en marcha un muladar nuevo a petición de la Asociación de Cazadores de Alustante.

En la reunión, la directora general ha informado a las organizaciones agrarias de una nueva orden que se van a publicar a los largo de este mes de sobre ordenación e las explotaciones apícolas.

Respecto a las Asociaciones de Defensa Sanitaria Ganadera, Cruz Ponce ha anunciado que, también a lo largo del mes de abril, se va a publicar una convocatoria de ayudas con un incremento para Asociaciones de ovino y caprino por brucelosis.

En el encuentro se han abordado otras cuestiones como saneamiento ganadero, primas al sacrificio y pagos o asignación de derechos de la PAC, entre otros temas.

Con anterioridad a esta reunión, la directora general de Agricultura y Ganadería ha participado en unas jornadas sobre “Gestión zootécnica del vigor de las colonias de la abejas”, que se ha desarrollado en el centro de Investigación Apícola y Agroambiental de Marchamalo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios