www.guadapress.es
El Gobierno de García-Page “se burla de la sociedad y de los agricultores ecológicos”

El Gobierno de García-Page “se burla de la sociedad y de los agricultores ecológicos”

“O los presupuestos son una burla a los ciudadanos de la región o el dinero está y no se aclara a que van a dedicar los recursos que han quitado a la agricultura ecológica”

miércoles 06 de abril de 2016, 11:51h
Los agricultores agrupados en la Plataforma de Agricultura Ecológica valora como “absolutamente insuficiente” la oferta hecha pública por la Consejería de Agricultura, de incrementar en un 4,9% el montante del PDR (Programa de Desarrollo Rural) hasta el 2020 para el paquete de agricultura ecológica, “cuando el recorte de las ayudas ha sido del entorno del 65%”. “Las primas de 2015 y 2016 quedarían a niveles que hacen imposible el mantenimiento de la agricultura ecológica. De no abordarse una solución satisfactoria desde el Gobierno de la Región, la Plataforma mantendrá su postura en defensa de los agricultores ecológicos y de este modelo de agricultura sostenible y se plantea acciones legales por los perjuicios ocasionados para la decisión administrativa tomada”.

La Plataforma para la Defensa de la Agricultura Ecológica entiende que “la actitud que demuestra el Gobierno de García-Page es de burla hacia la sociedad y hacia los agricultores. No se puede hacer una propuesta tan ridícula cuando está en juego el futuro de 6.500 familias y la pervivencia de un modelo productivo agroecológico, libre de productos químicos, que aporta valores importantes desde el punto de vista de la salud de los consumidores y del medio ambiente. La propuesta presentada por la Consejería implicaría expulsar del modelo ecológico a más de 3.500 agricultores y a alrededor de 150.000 hectáreas”.

La Plataforma quiere hacer entender a García-Page que producir alimentos saludables y naturales tiene mayores costes productivos y una serie de valores sociales añadidos “que deben ser remunerados suficientemente a través de los instrumentos que la Unión Europea ha establecido para ello. De hecho, en el mismo capítulo y programa presupuestario en el que se enmarcan las ayudas a la agricultura ecológica, el proyecto de presupuestos de la Consejería para 2016 cuenta con 21 millones de euros más que en el 2015, y sin embargo se ha mermado la línea ecológica en más de 24 millones de euros. O los presupuestos son una burla a los ciudadanos de la región o el dinero está y no se aclara a que van a dedicar los recursos que han quitado a la agricultura ecológica”.

Por otro lado, la Plataforma entiende que el problema se ha generado con las primas de 2015 y se mantiene con las de 2016; porque los agricultores ya han realizado sus planificaciones de cultivo, han pagado análisis, certificaciones, en definitiva han asumido ya el mayor coste que representa la agricultura ecológica durante estas dos campañas. Pero el Gobierno propone medidas aplicables a partir de 2017. “Para entonces es posible que ya no sea necesario porque muchos agricultores ecológicos habremos abandonado y quizás sea eso lo que persigue la propuesta de la Consejería”.

En definitiva, “por comprometer la viabilidad de las explotaciones ecológicas, por tener como efecto la expulsión del modelo de la mayor parte de los agricultores y las superficies ecológicas y por aplazar soluciones a fechas alejadas de la realidad del problema actual”, la Plataforma ve inasumible la actual postura de García-Page. “Se necesitan soluciones ya y la Plataforma considera que la única aceptable es, puesto que presupuestariamente es posible y se trata de una cuestión de prioridades, mantener las primas a los niveles que inicialmente estaban establecidos por la Junta y con los que los agricultores asumieron sus compromisos”.

La Plataforma considera, además, que “es muy negativo, no sólo para el sector ecológico, sino para el agrario y para cualquier otra actividad productiva, que el Gobierno de la Región mande la señal de que las reglas del juego pueden cambiar en mitad de la partida, creando una situación de inseguridad jurídica que retraiga la inversión y el emprendimiento”.

La Plataforma pide al presidente García-Page y al Consejero de Agricultura “que reflexionen sobre las consecuencias de hacer políticas de espaldas a los intereses de los ciudadanos y sin tenerlos en cuentan, en este caso, a los agricultores ecológicos”.

“Tras los esfuerzos de años anteriores, que nos han situado en una posición puntera en el país en agricultura ecológica, la segunda en superficie, la decisión que se ha adoptado por parte del Gobierno y la falta de soluciones que aportan van a hacer desaparecer la agricultura ecológica de la región, un modelo sostenible, que no usa sustancias químicas de síntesis, sin empleo de organismos modificados genéticamente, que ofrece alimentos saludables, con todas sus propiedades nutritivas y de mayor calidad y que cumple un papel inestimable en la conservación de las propiedades biológicas del suelo, de la mejora de la calidad de las aguas, de la reducción de gases de efecto invernadero y de preservación de nuestra biodiversidad”, afirman.

En defensa de este modelo y de sus explotaciones, los agricultores ecológicos agrupados en la Plataforma “estamos dispuestos a seguir llevando a cabo iniciativas que recojan las inquietudes de todos los productores afectados y a plantear, llegado el caso, acciones legales para resarcir los graves perjuicios económicos que la decisión que se ha adoptado por parte de la Consejería han ocasionado”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios