www.guadapress.es
Guadalajara registró más de 60 incidentes por nieve durante los últimos días
Ampliar

Guadalajara registró más de 60 incidentes por nieve durante los últimos días

Este martes, la provincia se encuentra en alerta por bajas temperaturas

martes 08 de marzo de 2016, 10:31h
El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, ha desactivado a las 12.00 horas de este lunes el Plan Específico ante el Riesgo de Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM), puesto en marcha el pasado viernes, en fase de alerta, en toda la comunidad autónoma.

La Dirección General de Protección Ciudadana ha decretado la desactivación de este plan al tener en cuenta que no existen avisos por fenómenos meteorológicos adversos en Castilla-La Mancha, que la situación de los incidentes ocurridos ha evolucionado favorablemente en las últimas horas y que se ha normalizado la actividad de llamadas atendidas por el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2.

Durante el período de activación del Plan Específico ante el Riesgo de Fenómenos Meteorológicos Adversos (desde las 14.00 horas del pasado viernes, 26 de febrero, hasta las 12.00 horas) se han contabilizado en Castilla-La Mancha un total de 144 incidentes, relacionados principalmente con la acumulación de nieve en la red de carreteras de la región, ha informado la Junta en un comunicado.

Por provincias, Guadalajara ha sido la que ha registrado un mayor número de incidentes por nieve en la calzada, un total de 67, que han tenido lugar en las carreteras de Galve de Sorbe, Atienza, Sigüenza, Maranchón, Peralejo de las Truchas y Rueda de la Sierra, entre otras.

En esta provincia también se han producido problemas puntuales debido a la falta de suministro eléctrico en localidades como Sigüenza, Sienes, Riofrío del Llano y La Bodera. Además, en la mañana de hoy se ha suspendido la ruta escolar entre Piqueras y Molina de Aragón, viéndose afectados 28 alumnos.

En la provincia de Cuenca se han registrado 54 incidentes, también como consecuencia de la nieve acumulada en las carreteras de la capital, Fuentenava de Jábaga, Motilla del Palancar, Tragacete, Tebar, Valdecabras y Valsalobre.

La provincia de Albacete también se ha visto afectada por las nevadas, registrándose en sus carreteras un total de 22 incidentes, en los municipios de Riopar, Molinicos y Yeste. Esta mañana se ha suspendido la ruta escolar entre Paterna de Madera y Alcaraz, por lo que 29 alumnos no han podido asistir a clase. Tampoco se ha podido completar una ruta a Fuente de la Carrasca, con dos alumnos afectados.

BAJAS TEMPERATURAS
Un total de 11 provincias tendrá este martes riesgo por vientos, fenómenos costeros o temperaturas mínimas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Así, el riesgo por temperaturas mínimas que bajarán hasta los -6 grados centígrados se ha activado para las provincias de Huesca, Lérida, Gerona, Cuenca, Guadalajara, Segovia, Soria, Ávila y Madrid.

Además, Gerona estará en riesgo por vientos fuertes y el oleaje tendrá en situación de riesgo a Mallorca y por riesgo importante a Menorca y Gerona.

En general, este martes la AEMET espera nevadas en torno a los 300 a 700m en el Cantábrico y a cualquier cota en el Pirineo y viento fuerte o rachas muy fuertes en zonas del cuadrante noreste peninsular y Baleares. Las temperaturas serán "significativamente bajas" en zonas altas del centro de la Península.

Así, se esperan cielos nubosos o cubiertos en el Cantábrico, Alto Ebro, Pirineos y Baleares, con precipitaciones que tenderán a disminuir a lo largo del día, aunque podrán ser localmente persistentes en el Cantábrico occidental.

Precipitaciones

Estas precipitaciones también podrían afectar al principio, de forma más débil y dispersa a otros puntos del extremo norte peninsular y el entorno de los Sistemas Central e Ibérico. Además, se esperan intervalos nubosos al principio en el resto de la mitad norte de la Península, aunque tenderán a poco nuboso a lo largo del día. En el resto de la Península los cielos estarán poco nubosos o despejados, mientras en Canarias, el cielo estará nuboso en el norte de las islas de mayor relieve, con algunas precipitaciones en general débiles, e intervalos nubosos en el resto.

La cota de nieve se situará entre 600 y 1.000 metros en el área Cantábrica occidental, entre 300 y 900 metros en el área cantábrica oriental y Alto Ebro; de 600 a 800 m en el sistema Central; entre 900 a 1000 metros en Sierra Nevada y nevará cualquier cota en el Pirineo.

Respecto a las temperaturas, la AEMET espera que las diurnas asciendan en el área del Levante peninsular, que desciendan en Pirineos y Baleares y que se produzcan pocos cambios en el resto. Las nocturnas, por su parte, descenderán en buena parte de la Península, con heladas débiles en el interior de las mitades norte y este peninsulares, más intensas en zonas altas.

Finalmente, los vientos del norte soplarán en la mayor parte del país, con intervalos de fuerte en zonas del cuadrante noreste peninsular, este de Baleares y Canarias, e incluso rachas muy fuertes en la desembocadura del Ebro, nordeste de Cataluña y este de Baleares.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios