www.guadapress.es
El Pleno de Guadalajara aprobará con carácter definitivo el Presupuesto 2016
Ampliar

El Pleno de Guadalajara aprobará con carácter definitivo el Presupuesto 2016

Alfonso Esteban avanza que la liquidación del 2015 será positiva y que el Ayuntamiento sigue cumpliendo con el plazo medio de pago a sus proveedores y con el techo de gasto

miércoles 24 de febrero de 2016, 13:44h
El Pleno Municipal que se celebrará este viernes, 26 de febrero, abordará la aprobación con carácter definitivo el Presupuesto 2016.

Alfonso Esteban, teniente de alcalde y concejal de Economía y Hacienda, ha explicado hoy que durante el periodo de exposición pública, PSOE y Ahora Guadalajara presentaron reclamaciones alusivas al procedimiento seguido para la aprobación de los presupuestos y sobre una supuesta falta de crédito presupuestario. Se han emitido al respecto un total de seis informes por parte de los técnicos municipales y en todos ellos se propone la desestimación de dichas reclamaciones. “El procedimiento fue impecable y escrupuloso, e incluso dimos más días para la presentación de enmiendas. Esto ha sido constatado por los técnicos, quienes sostienen que el procedimiento seguido fue el que establece la Ley y que el presupuesto consta de los créditos necesarios para dar cobertura a los gastos previstos”.

Alfonso Esteban ha recordado que estos presupuestos son fruto de una gestión económica “prudente” y de cumplir con la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Garantizan la prestación de servicios sociales e inciden en la creación de empleo. De hecho, tal y como ha señalado, los recursos que destinará el Ayuntamiento a este fin -creación de empleo- es un 86% más que en 2015 (el consistorio destinará alrededor de un millón de euros de recursos propios). Además, las políticas sociales y de empleo suman en conjunto un 15% más con respecto al año pasado, “lo que indica cuáles son realmente nuestras prioridades”. El presupuesto del Ayuntamiento asciende a 64.325.276 euros.

Alfonso Esteban ha señalado también que los ingresos que contempla el presupuesto se han adecuado a la decisión del equipo de Gobierno de, por tercer año consecutivo, bajar los impuestos, manteniendo una política fiscal moderada.

Por otro lado, se aprobará el Reglamento del Órgano de Resolución de Reclamaciones Económico-Administrativas, después de que se haya presentado una reclamación conjunta al mismo por parte de los cuatro grupos políticos, incluido el PP. Finalmente se podrá recurrir al procedimiento abreviado cuando el importe sea inferior a los 600 euros, y cuando sea superior se realizará el procedimiento normal.

También se dará cuenta del cumplimiento de la Ley de Morosidad en el último trimestre de 2015. El Ayuntamiento sigue cumpliendo con el promedio de plazo de pago, que se sitúa en 26 días desde la contabilización de la factura, cuando la Ley establece un máximo de 30. “Estamos muy satisfechos porque pagando en estos plazos es como mejor podemos ayudar a quienes nos prestan servicios, y eso es fruto de que nuestro Ayuntamiento está seaneado y de otros aspectos, como la implantación del expediente electrónico en la tramitación de las facturas.

El equipo de Gobierno dará también cuenta del grado de cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria en el último trimestre, cuestión que permite avanzar, según Alfonso Esteban, que la liquidación de 2015 será positiva. “El Ayuntamiento ha vuelto a cumplir con el objetivo de estabilidad presupuestaria y con el techo de gastos, cuestiones que son vitales para seguir prestando unos servicios de calidad”.

Y por último, el pleno aprobará una bonificación del 80% del ICIO al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, por la reparación del faldón de la cubierta de la galería del jardín del Palacio del Infantado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios