www.guadapress.es
Ahora Guadalajara insta a los vecinos a intervenir en los Plenos Municipales de la capital

Ahora Guadalajara insta a los vecinos a intervenir en los Plenos Municipales de la capital

Este mes tendrá lugar el primer pleno en el que podrán realizarse preguntas desde el público

miércoles 17 de febrero de 2016, 13:56h
En el mes de julio, a propuesta de Ahora Guadalajara, se aprobó en el Ayuntamiento de la capital una moción, que permitirá a los vecinos y vecinas de la ciudad intervenir directamente en el Pleno Municipal. El de febrero podría ser el primer Pleno en el que algún vecino o vecina participe para realizar alguna propuesta o para comentar algún asunto de interés municipal.

Según la concejala Susana Martinez: “para Ahora Guadalajara es fundamental que los vecinos, colectivos, asociaciones e instituciones de la ciudad puedan ser oídos en el Pleno y que la institución trabaje para ampliar los cauces de participación, y por eso esta fue una de las primeras mociones que como Grupo Municipal hemos presentado. El Salón de Plenos del Ayuntamiento es el lugar por donde pasan todas las decisiones importantes de la ciudad y debe ser también el espacio donde las ciudadanas y ciudadanos podamos acudir para preguntar y proponer, donde además de sentirnos representados seamos escuchados” ha declarado.

Para poder participar en el Pleno los vecinos/as que quieran hacer sus preguntas lo harán por escrito, registrando como máximo tres días hábiles antes de la celebración del mismo. Las intervenciones tendrán una duración de tres minutos, y se podrá interpelar a un miembro en concreto de la corporación, a un área o concejalía delegada o a cualquier grupo municipal. Habrá un solo turno de respuesta con la misma duración que el turno de pregunta y la exposición deberá limitarse al texto presentado.

Otras de las concejalas de Ahora Guadalajara Elena Loaisa, ha remarcado “las herramientas de participación no sirven de mucho si no se usan, si solo se quedan escritas en un reglamento, por eso animamos a todos los vecinos a trasladar al Pleno todas aquellas cuestiones, grandes o pequeñas, que afecten a la vida de la ciudad y que nos puedan ayudar a mejorar el lugar donde vivimos”.

Ahora Guadalajara ha insistido en la necesidad de seguir trabajando junto con todos los vecinos/as para sumar al concepto «democracia representativa» el de «democracia participativa», y que los representantes municipales no solamente gobiernen “para” y “por” los ciudadanos, sino que lo hagan "con", contando y escuchando a la ciudadanía.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios