www.guadapress.es
Guarinos y Robisco: “Los presupuestos de Page nos suben los impuestos un 12,72% y nos reducen el gasto social un 16%”
Ampliar

Guarinos y Robisco: “Los presupuestos de Page nos suben los impuestos un 12,72% y nos reducen el gasto social un 16%”

“Son unos presupuestos claramente perjudiciales y dañinos para Castilla-La Mancha y para Guadalajara”, ha dicho Guarinos

martes 16 de febrero de 2016, 15:02h

Los parlamentarios regionales del PP, Ana Guarinos y Lorenzo Robisco han calificado como “claramente perjudiciales y dañinos para Castilla-La Mancha y para Guadalajara” los presupuestos de Page para 2016 porque “volvemos a la esencia del socialismo: más endeudamiento, más despilfarro, aumento de impuestos y aumento también del gasto corriente”.

Según han manifestado Guarinos y Robisco en rueda de prensa “la subida media de impuestos que Page y sus socios de Podemos van a imponer a los ciudadanos de Castilla-La Mancha y de Guadalajara es del 12,72 %”. Por el contrario, “va a ser un presupuesto regresivo y reductor en cuanto a gasto social pues si en el último presupuesto del gobierno de María Dolores Cospedal, el gasto social alcanzó casi el 86 %, en este de Page solo alcanza el 70 %, es decir, casi 16 puntos menos”.

Han subrayado que “disminuyen también las inversiones productivas en más de 50 millones de euros lo que va a repercutir negativamente en el empleo”. Y Robisco destacaba que con estos presupuestos “vamos hacia una deuda desbocada ya que Page y Podemos necesitan 1.726 millones para cuadrarlos”. En este sentido, Robisco ha ofrecido a los periodistas un dato esclarecedor: “De cada 100 € del presupuesto de Page, 34 van a personal; 14 al funcionamiento de servicios; 27 a transferencias corrientes y solo 2 euros a inversiones. La inversión productiva, la que posibilita la creación de empleo, baja un 6 % a pesar de estar en una situación económica mejor que hace un año”.

Guadalajara, la gran perjudicada con los presupuestos de Page

Por lo que respecta a la provincia de Guadalajara, la presidenta del PP provincial lamenta que no se oigan ahora las voces socialistas “como se oyeron durante los cuatro años anteriores” porque estos presupuestos de 2016 “son un claro ataque al mundo rural y no reflejan infraestructuras que el PSOE de Guadalajara sí reclamaba con el anterior gobierno pero que ahora guarda silencio”.

Guarinos se refiere a que estos presupuestos no contemplan la variante de Marchamalo, tampoco la variante de Fontanar ni el desdoblamiento de la carretera de Guadalajara a Humanes. “¿Dónde está ahora el alcalde de Marchamalo? ¿Por qué guarda silencio? ¿Dónde están los socialistas de Guadalajara?”, se pregunta Guarinos.

Con respecto a partidas que sí contemplan, como la mejora del firme de Peñalén a Poveda o la travesía de Molina de Aragón, han recordado ante los medios –y para ello ha mostrado varios digitales donde aparecía la noticia- “que estas inversiones no son del gobierno de Page, sino compromisos de la presidenta Cospedal, acordados y aprobado el gasto el año pasado. “Por tanto, es un compromiso de Cospedal, no de Page que nunca en 28 años apostó por ninguna de estas infraestructuras". "Lo único que hace Page es recoger ahora los frutos sembrados por el gobierno de María Dolores Cospedal”



¿Dónde están las partidas para comenzar las obras del campus universitario o para el convenio sanitario con Madrid?



Echan en falta varias partidas “absolutamente imprescindibles para Guadalajara” como son “la dotación presupuestaria para el inicio inmediato de las obras del campus universitario una vez adquiridos los terrenos y la dotación para el mantenimiento del convenio sanitario con la Comunidad de Madrid”.

Respecto al campus universitario, han vuelto a incidir en que “después del 30 de marzo, fecha límite para que Page pague los 2 millones de euros para poder adquirir los terrenos del colegio María Cristina, hay que iniciar las obras inmediatamente y hay que cumplir el protocolo, si no deja de haber protocolo y compromiso con el campus y con Guadalajara ¿Qué cantidad hay asignada para este comienzo de las obras? Y si la hay ¿Dónde está presupuestada? No lo sabemos”.

Y en referencia al Convenio Sanitario con Madrid “cada vez tenemos más la certidumbre de que Page definitivamente lo va a eliminar. De hecho nos consta que ya se están derivado pacientes de Guadalajara hacia Toledo, en lugar de derivarlos a los hospitales conveniados de Madrid. Tampoco sabemos dónde está presupuesta la partida correspondiente para el mantenimiento de este Convenio tan beneficioso para todos los ciudadanos de la provincia de Guadalajara y que era la mayor y mejor inversión que puede haber para esta provincia, una inversión en los guadalajareños a los que Page nos vuelve a dejar de lado"

Ante esta situación, Guarinos no duda en afirmar que “Page está poniendo en serio peligro la salud de los guadalajareños obligándonos de nuevo a desplazarnos a hospitales de Castilla-La Mancha cuando podemos ser atendidos perfectamente en los hospitales de Madrid. Esto es intolerable e inadmisible”

También en materia sanitaria, Guarinos se ha referido al Hospital de Guadalajara y se ha preguntado “¿Por qué Page paralizó las obras que se habían reiniciado con el gobierno de Cospedal?” y asegura que no hay ningún anexo donde se indique la inversión plurianual para el Hospital, algo que es absolutamente necesario. “Lo que tienen que hacer es continuar inmediatamente aquello que dejó iniciado María Dolores Cospedal”.



¿Se puede abrir el colegio de Yebes con solo 50.000 €? ¿Y construir el Centro de Salud de Azuqueca con solo 126.000?



También han llamado la atención sobre la partida que se ha destinado al colegio de Yebes. “¿Creen ustedes que con 50.000 euros se puede abrir un colegio? Y eso que era un compromiso de Page en su discurso de investidura. Imaginamos que ahora explicarán a los vecinos de Yebes cómo van a poner en funcionamiento un colegio con solo 50.000 euros o por qué los ha engañado, como están haciendo con el tema de educación en general”.

Pero también resulta cuanto menos chocante la partida destinada al Centro de Salud de Azuqueca, “una demanda que llevó incluso a Pablo Bellido hasta las puertas de Fuensalida en manifestación. ¿Dónde está ahora? ¿Dónde están los socialistas? ¿Cómo van a explicar a los vecinos de Azuqueca que se va a abrir un centro de salud con solo 126.000 euros?”. Los parlamentarios también echan de menos inversiones plurianuales para el campus, para el Hospital, para el colegio de Yebes o para el Centro de Salud de Azuqueca, para la carretera de Peralejos...y por eso se preguntan ¿Qué va a pasar con estas infraestructuras? Por lo tanto no dudan en afirmar que “una vez más, los presupuestos demuestran que Page vuelve a engañarnos a los ciudadanos con mentiras y falsedades, incumpliendo los compromisos reivindicados durante años y ahora incumplidos con la provincia de Guadalajara”

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios