www.guadapress.es
Amplía participación de la Fiesta de las Candelas en Arbancón

Amplía participación de la Fiesta de las Candelas en Arbancón

La gastronomía ha sido la protagonista durante los primeros días de la programación

lunes 15 de febrero de 2016, 11:14h
Con un gran balance de participación finalizaron los actos de las Fiestas de las Candelas en Arbancón. Los actos comenzaron el pasado 24 de Enero, con la cuarta edición del concurso gastronómico comida de puchero y en el que la climatología casi primaveral también contribuyó al éxito de esta nueva edición, en la que se dieron cita 15 pucheros que se fueron cocinando poco a poco al calor de las lumbres que salpicaron por un día la plaza mayor de los cuatro caños.

La gastronomía ha sido la protagonista durante los primeros días de la programación, contando con un taller de elaboración de prestiños con la intención de dar a conocer a las nuevas generaciones la receta de este dulce típico de estas fechas. Con esta misma intención también se desarrolló durante el fin de semana del 30 y 31 de Enero las Jornadas de Matanza, con la elaboración de picadillo y chorizo y donde se pudo mostrar esta costumbre ya casi olvidada en nuestros pueblos.

Desde el día 1 de febrero, se centraron los actos propios de la Candelas teniendo a la botarga como la fiel protagonista y uno de los mayores exponentes del folklore de nuestra provincia. No faltaron las luminarias, el sonido de las cencerros de la botarga por las calles y plazas acompañado de la música de dulzaina y los actos religiosos en honor a la Virgen de las Candelas durante la jornada del día 2 de febrero, ya que Arbancón sigue manteniendo fiel en el calendario esta particular celebración trasmitida de padres a hijos durante cientos de generaciones y contando con la catalogación de Fiesta de Interés Turístico Provincial. Para el fin de semana se desarrollaron los actos con más presencia de público, contando en la tarde del 5 de Febrero con el nombramiento de Alcaldesa Mayor y Santa Misa en honor a Santa Águeda, además de una nueva luminaria y charanga para amenizar la fiesta. La jornada del sábado 6 estuvo marcada por la entrega del Premio Botarga del Año, recaído en esta ocasión en el fallecido Abelardo Gutiérrez, así como la popular suelta de vaquillas que aglutino a la mayor presencia de público. Para cerrar la jornada verbena de disfraces y una comida popular el domingo 7 de febrero cerraron una nueva edición de la Fiesta de las Candelas en Arbancón.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios