www.guadapress.es
Concurso de Comida de Puchero en Arbancón y Fiesta de Las Candelas
Ampliar

Concurso de Comida de Puchero en Arbancón y Fiesta de Las Candelas

Las jornadas festivas, se iniciaran desde este fin de semana concretamente desde este sábado con el espectáculo “Circo de Variedades 1.0”

miércoles 23 de enero de 2019, 22:02h
Arbancón, se encuentra inmerso en la antesala de sus fiestas más populares, las Fiestas de las Candelas. Una celebración trasmitida de padres a hijos durante cientos de generaciones y que tienen como figura más importarte a la Botarga de las Candelas, que año tras año recorre calles y plazas convirtiéndose en el icono de referencia de este municipio de la Sierra Norte de Guadalajara.

Las jornadas festivas, se iniciaran desde este fin de semana concretamente desde este sábado con el espectáculo “Circo de Variedades 1.0” en el Teatro Salon Las Candelas, patrocinado Ayuntamiento de Arbancón en una muestra de la importancia de llegar con la cultura también al medio rural y también fuera de las épocas estivales.

Para este domingo, la gastronomía será la protagonista en Arbancón, con la intención de poner en valor la cocina más tradicional a base de puchero. Así se alcanzara la edición número 7 del Concurso Gastronómico Comida de Puchero, siendo la Plaza Mayor de los Cuatro Caños una improvisada cocina, ya que los vecinos y cuantos visitantes quieran participar cocinaran los pucheros con diferentes guisos al fuego de las lumbres que calentaran la fría mañana propia de estas fechas del año.

Este concurso, convertido ya en un clásico en la programación de las Candelas, ha conseguido levantar en los últimos años el interés por la cocina de antaño, así la Fuente de los Cuatro Caños de la Plaza Mayor será testigo de la condimentación de las recetas mas tradicionales de judías de Arbancón, patatas guisadas, cocidos y cuantas recetas se quieran condimentar teniendo como único requisito que el puchero sea el protagonista. Al concurso de Puchero, se suma el ya también habitual Concurso de Postres de Chocolate organizado por la Asociación de Mujeres que pondrá la parte dulce a esta jornada gastronómica.

Esta cita gastronómica, será también una buena ocasión para disfrutar del turismo rural, asi a las 12:30 horas los visitantes podrán disfrutar de una Visita Guiada Gratuita al Museo de Historia y Costumbres de Arbancón, donde podrán conocer la tradición de las botargas de la provincia de Guadalajara, además de visitar la Exposición de fotografías “El Corazon en Danza” donde se muestran las principales fiestas tradicionales de la provincia. La visita finalizara conociendo la Iglesia de San Benito Abad del S.XVI, donde se conserva uno de los mejores retablos conservados de la zona.

Para los primeros días de Febrero se reservan los actos principales de la celebración de las Candelas, teniendo a la Botarga como fiel protagonista de esta particular celebración que además contemplara numerosos actos, con sueltas de reses con vaquillas y teniendo también protagonismo Santa Águeda.

El día 2 de Febrero, la botarga recorrerá nuevamente calles y plazas. Tampoco faltaran los actos religiosos en honor a la Virgen de las Candelas y tampoco las hogueras como símbolo de esta fiesta. Igualmente se entregara el premio Botarga del Año que alcanza su octava edición, con el objetivo de poner nombre y apellidos a aquellas personas y colectivos que han destacado en Arbancón.

Sin duda, Arbancón centra la atención festiva durante los próximos días, siendo fiel a su calendario y garantizando la continuidad de esta celebración, catalogada de Interés
https://www.youtube.com/watch?v=B8Oh6fcDkY4

Sábado 26 de Enero
09:30 h. Montaje del Recorrido del Encierro. Posteriormente Almuerzo popular para los colaboradores.

18:30 h. Teatro, en el Teatro Salón Las Candelas.

Domingo 27 de Enero
10:00 h VII Edición Concurso Gastronómico Comida de Puchero en la Plaza Mayor de los Cuatro Caños.

12:00 h Inauguración de Exposición “El Corazon en Danza” en el Museo de Historia y Costumbres.

13:30 h Deliberación del Jurado y entrega de premios del Concurso Comida de Puchero.

16:00 h III Concurso de Postres de Chocolate. Organiza: Asociación de Mujeres de Arbancón.

Viernes 1 de Febrero
20:30 h Hoguera de la Candelaria en la Plaza del Museo, amenizado por la Charanga.

22:00 h Pasacalles con la Charanga hasta los bares.

22:30 h Cena de Mozos y Mozas. Inscripciones previas.

00:00 h. Continua la Fiesta con la Charanga en el Salón de Actos del Ayuntamiento.

Sabado 2 de Febrero
10:00 h Salida de la Botarga por las calles
11:00 h Pasacalles amenizado por la Charanga, acompañados de la Botarga.

12:00 h Santa Misa y Procesión en honor a la Virgen de las Candelas.

13:00 h Limonada en el Salón de Actos del Ayuntamiento, amenizado por la Charanga.

13:30 h Entrega Premio Botarga del Año
16:00 h Suelta de Vaquillas de las Candelas, con VACA ENSOGADA por calles y plazas del centro de la villa. Vaca Ensogada donada por la Asociación Taurina La Soga.

18:30 h Pasacalles desde la Plaza de Toros hasta el Salón de Actos del Ayuntamiento, amenizado por la Charanga.

22:00 h Cena de Matrimonios. Inscripción previa.

22:30 h Cena Popular. Inscripciones previas.

00:00 h. Gran Verbena de Disfraces con Discoteca Móvil en el Salón de Actos.

Domingo 3 de Febrero
15:00 h Comida Popular, en el Salón de Actos del Ayuntamiento.

Martes 5 de Febrero
18:00 h Santa Misa en honor a Santa Águeda.

19:00 h Chocolate de las Aguadas, en el aula polivalente del colegio. Organiza: Ayuntamiento de Arbancón.

Sábado 9 de Febrero
13:00 h Nombramiento de Alcaldesa Mayor de Santa Águeda. Organiza: Asociación de Mujeres de Arbancón.

13:30 h Santa Misa en honor a Santa Águeda
15:00 h Comida Popular de las Aguedas. Inscripciones previas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios