www.guadapress.es
La botarga de Valdesaz volvió a recorrer las calles de su pueblo

La botarga de Valdesaz volvió a recorrer las calles de su pueblo

martes 09 de febrero de 2016, 11:16h
La botarga de Valdesaz, perdida desde la Guerra civil goza ya de acogida y reconocimiento tanto en el pueblo como en el folclore provincial
El pasado sábado día 6 de febrero salió la botarga de Valdesaz por noveno año consecutivo para aterrorizar a niños, molestar a las mozas y al público distribuido por todo el pueblo. la acción comenzó sobre las 18.00 horas, cuando los Estudiantes y el Amuguilla hicieron su alborotada aparición desde el Montecillo hasta la Plaza Mayor como marca la tradición. las correrías por la calle Mayor se acompañaron de polvo de espadaña, gritos y el sonido de los cencerros, cascabeles y campanillas. Junto a la Fuente del pueblo se retrataron momentos pintorescos y divertidos, como las niñas refugiadas en lo más alto de su picota o cuando un Estudiante metió los pies de un niño capturado al pilón. El ruido y alboroto entró al bar, a las casas y hasta los campos aledaños donde las mozas celebraban la merienda de Jueves lardero.

cuando las botargas se retiraron de nuevo al monte, Valdesaceños y visitantes se reunieron junto a la lumbre encendida junto a la iglesia para disfrutar de un vino y un dulce y comentar los mejores momentos de las correrías de las botargas.

La botarga de Valdesaz, perdida desde la Guerra civil goza ya de acogida y reconocimiento tanto en el pueblo como en el folclore provincial. Este año ha participado en las concentraciones botarguiles de Albalate de Zorita y Guadalajara además de la salida en Valdesaz.

Poco a poco se va conociendo y recuperando el carnaval tradicional en la Alcarria Alta, comarca que lo había perdido al contrario que otros enclaves provinciales.

Cómo dice el dicho popular: ¡qué corra la botarga, la larga, la cascaruleta!
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios