www.guadapress.es
El Geoparque de la Comarca de Molina-Alto Tajo presenta en FITUR la primera guía turística del territorio
Ampliar

El Geoparque de la Comarca de Molina-Alto Tajo presenta en FITUR la primera guía turística del territorio

La Guía Turística del Geoparque de la Comarca de Molina-Alto Tajo, la primera publicación de estas características de un Geoparque Global de la UNESCO y el único documento que recoge toda la información turística la comarca natural del Señorío de Molina de Aragón, se presentó en Fitur con motivo del Día de Guadalajara en el stand de Castilla-La Mancha

viernes 22 de enero de 2016, 11:20h



El Geoparque de la Comarca de Molina-Alto Tajo acudió a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra durante estos días en el recinto de IFEMA, en Madrid, para presentar la primera guía turística de un Geoparque Global de UNESCO que al mismo tiempo se configura como la primera publicación que aglutina toda la información turística del Señorío de Molina. Se trata de un ambicioso proyecto financiado por la Asociación de Desarrollo Rural Molina de Aragón-Alto Tajo y elaborada por un equipo multidisciplinar formado por más de 40 personas procedentes del Equipo de Trabajo del Geoparque, el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), la Asociación Internacional Micorriza, el Comité Científico del Geoparque -formado por más de 40 investigadores de primer orden-, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a través del Parque Natural del Alto Tajo, la Dipuración Provincial, así como alcaldes y vecinos de distintos puntos de la Comarca de Molina de Aragón.

El presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Latre, fue el responsable de hacer las presentaciones oportunas durante el acto, que se celebró con motivo del Día de Guadalajara en el stand de Castilla-La Mancha de Fitur y que contó con la participación de Jesús Herranz, presidente de la Asociación de Desarrollo Rural Molina de Aragón-Alto Tajo; Juan Manuel Monasterio, gerente del Geoparque, Luis Carcavilla, geólogo investigador del IGME, Ossian de Leiva, presidente de la Asociación Internacional Micorriza, Alfredo Barra, director general de la Junta de Comunidades en Molina, José Antonio Lozano, director del Parque Natural del Alto Tajo y uno de los autores de la guía y Alba Herranz, concejala de Educación, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Molina. Además, se proyectaron dos vídeos sobre el Alto Tajo y el Castillo de Molina, bajo el formato “time-lapse” realizados por el molinés Miguel Ángel Langa, autor de muchas de las fotografías que ilustran la Guía Turística del Geoparque de la Comarca de Molina-Alto Tajo.

Por su parte, el presidente de la ADR Molina-Alto Tajo y alcalde de Molina, Jesús Herranz, destacó las dificultados de un extenso territorio “secularmente olvidado” como el Señorío de Molina de Aragón, con tan sólo unos 11.000 vecinos y una densidad de población de menos de 2 habitantes por kilómetro cuadrado, pero con una gran riqueza patrimonial y medioambiental “donde viven más de 20 por ciento de las especies de la Península Ibérica”. En este sentido señaló que el Turismo representa la “piedra angular” para su desarrollo y destacó la importancia del Geoparque y de la guía que se presentaba en Fitur como una apuesta de futuro.

El Geoparque de la Comarca de Molina-Alto Tajo es pionero entre los 120 Geoparques Globales de la UNESCO en recopilar todos los valores turísticos de su territorio en una publicación. Tal y como explicó el geólogo, Luis Carcavilla, investigador del IGME y responsable de coordinar el proyecto junto a la periodista, Marta Perruca, la Guía Turística del Geoparque de la Comarca de Molina-Alto Tajo responde a la necesidad de contar con una herramienta de información turística en un Geoparque con más de 4.300 kilómetros cuadrados de extensión “diez veces mayor que la inmensa mayoría de los geoparques españoles y uno de los más grandes del mundo”, afirmó. Su gran tamaño y la enorme riqueza medioambiental, histórica y cultural que atesora hacían preciso contar con un instrumento con el que llevar de la mano al visitante a través de sus innumerables atractivos turísticos. Al mismo tiempo, también representa la primera publicación que reúne toda esa información turística de la comarca natural del Señorío de Molina de Aragón.

El objetivo fundamental de la Guía Turística del Geoparque de la Comarca de Molina-Alto Tajo, es por tanto, según el geólogo, impulsar el turismo de la zona y para ello cumple con una doble función: promocionar los atractivos turísticos del territorio para lograr un incremento en el número de visitantes y servir de soporte de información para los empresarios locales que viven del turismo.

De esta manera, esta guía pretende ofrecer al visitante, casi de un vistazo, una información clara y precisa de todos los atractivos que tiene a su alcance, así como los distintos establecimientos en los que puede alojarse, comer o adquirir los productos típicos artesanales y agroalimentarios del Geoparque. Consta de 300 páginas y está dividida en cuatro bloques. El Bloque 1 es una introducción en la que se explica el contexto, características y ubicación del Geoparque; el Bloque 2, denominado ¿Qué ver, hacer o visitar? es una descripción general de los 36 aspectos turísticos más singulares divididos en seis categorías (Geoparques, Museos/Centros, Naturaleza, Historia/Arquitectura, Etnografía y Actividades; El Bloque 3 recoge 159 puntos de interés localizados por “Sesmas”, las unidades administrativas en las que se divide el territorio desde la Edad Media (El Sabinar, El Campo, La Sierra, El Pedregal, Antiguas Tierras de Cuenca y el Ducado de Medinaceli) y el Bloque 4 es una Guía Práctica con información de interés y 16 propuestas de itinerario con una duración aproximada de una jornada.

La guía se encuentra disponible on line y se puede descargar en PDF en la página web del Geoparque: www.geoparquemolina.com.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios