www.guadapress.es
El Taller de Empleo “Agente dinamizador del Geoparque” se despide con un gran acto de clausura

El Taller de Empleo “Agente dinamizador del Geoparque” se despide con un gran acto de clausura

martes 03 de noviembre de 2015, 10:46h
Los monitores y alumnos del Taller de Empleo del Geoparque de la Comarca de Molina-Alto Tajo invitaron a toda la comarca a su clausura con sendas visitas guiadas al castro celtibérico “El Ceremeño” y a la Torre de Aragón
Los alumnos del Taller de Empleo “Agente dinamizador del Geoparque de la Comarca de Molina de Aragón-Alto Tajo” recibieron sus correspondiente diplomas durante la clausura de esta iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Molina de Aragón, con la coordinación del Geoparque y financiada por el Fondo Social Europeo y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que durante los últimos seis meses ha beneficiado a diez personas mayores de 25 años y en situación de desempleo.

El acto de clausura contó con la presencia de la jefa de Servicio de Formación, Cristina Martínez y la jefa de Sección de Formación, Alicia San José, por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el gerente del Geoparque, Juan Manuel Monasterio, el alcalde de Molina de Aragón, Jesús Herranz, la concejala de Cultura, Alba Herranz y el concejal de Molina se Mueve, Julián González, quienes tuvieron la oportunidad de disfrutar de algunas de las destrezas que han desarrollado los alumnos gracias a este taller.

De esta manera, la mañana comenzaba en el castro celtibérico de “El Ceremeño”, en Herrería, con una visita geo-arqueológica guiada por Victoria, una de las alumnas, quien explicó a los asistentes algunas de las singularidades de este yacimiento arqueológico, uno de los pocos que se encuentran con paneles interpretativos, en el que se pueden observar in situ dos fases distintas de ocupación, así como algunos aspectos geológicos que han determinado la posición estratégica de este poblado, sobre un cerro testigo.

Más tarde, la comitiva se trasladó a la Torre de Aragón, un monumento que ha vuelto a abrir sus puertas gracias a la iniciativa del Taller de Empleo. Allí Ana, otra de las alumnas, fue la responsable de explicar, en la planta baja, los orígenes y la evolución de esta atalaya a lo largo de la historia. Después, Olga acompañó a los visitantes hasta la tercera planta, donde se encuentra una exposición sobre el Geoparque y en la que los alumnos prepararon una proyección con sus mejores imágenes. Esta alumna fue la encargada de comentar qué es un Geoparque y poner de manifiesto los valores que han hecho a este territorio merecedor de ser declarado como tal. Más tarde, en la azotea, explicó la historia geológica de esta comarca a lo largo de los últimos 250 millones de años.

Por último, la directora del Taller de Empleo, María Rodrigo, condujo a los asistentes a lo largo de una exposición gráfica montada por los alumnos con todas las actividades que se han llevado a cabo desde el taller de empleo. A lo largo de estos seis meses, sus participantes no sólo han adquirido conocimientos teóricos y prácticos sobre emprendimiento, gestión y dinamización de los recursos turísticos del Geoparque, también han conocido palmo a palmo la geología del territorio; han sido responsables de elaborar el proyecto de reapertura de la Torre de Aragón y gestionar sus visitas; han elaborado folletos sobre la visita al castillo y a la Torre de Aragón y sobre los principales puntos de interés del Geoparque; han puesto en marcha un blog, una página de Facebook y un perfil de Twitter, desde donde han dado difusión a las distintas actividades que han desarrollado; han mantenido reuniones y promovido iniciativas en colaboración con los empresarios turísticos de la zona en el marco del rodaje de la serie “Juego de Tronos”; también han llevado a cabo actividades lúdicas para llevar el Geoparque a personas mayores o con movilidad reducida a través de un taller realizado en colaboración con Cruz Roja; han diseñado una visita geo-arqueológica al castro celtibérico de El Ceremeño, en Herrería, y han conocido las iniciativas que se desarrollan en el Geoparque de Sobrarbe (Huesca), con mucho más recorrido, entre otras muchas cosas.

Balance positivo
En este sentido, la jefa de Servicio de Formación, Cristina Martínez, valoró la iniciativa promovida por el Ayuntamiento y el Geoparque y el entusiasmo de los alumnos, que consideró como los mejores embajadores de los valores de este territorio y manifestó que trasladaría al Gobierno regional los espectaculares resultados de este taller, que tuvo la oportunidad de conocer durante su visita.

El alcalde de Molina, por su parte, valoró el Geoparque como buena herramienta para impulsar el desarrollo de este territorio y junto con el gerente del mismo, Juan Manuel Monasterio, manifestaron su intención de seguir concurriendo a las convocatorias del Gobierno regional para seguir celebrando talleres de empleo en el marco del Geoparque.

María Rodrigo y José Antonio Martínez, la directora y el monitor de este taller, por su parte, señalaron el enorme potencial de este tipo de iniciativas en las que el aprendizaje y la cualificación se alternan con un trabajo productivo en actividades de interés público o social. El equipo docente valoró la gran cantidad de destrezas que han adquirido los alumnos, que esperan que les sirvan para emprender su propio proyecto empresarial o poder encontrar su lugar dentro del mercado laboral.

Finalmente, los alumnos se mostraron muy satisfechos con el desarrollo de este taller y los conocimientos adquiridos, que les han servido para aprender a valorar el enorme potencial territorio del Geoparque y estar más preparados para enfrentarse al mundo laboral y del autoempleo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios