www.guadapress.es
Los sindicatos ANPE y STE denuncian que continúan los recortes en Educación con Page al frente de la Junta

Los sindicatos ANPE y STE denuncian que continúan los recortes en Educación con Page al frente de la Junta

Los ratios de alumnos y las plazas de profesores necesarias son sus principales reivindicaciones

viernes 22 de enero de 2016, 10:43h



Los sindicatos de Educación ANPE y STE han mandado sendos comunicados en los que denuncian el mantenimiento y la consolidación de los recortes en Educación por parte del Gobierno de Emiliano García-Page.

ANPE afirma que “además sigue recortando con nuevas Supresiones y Amortizaciones de docentes en los Centros Educativos Públicos de Castilla La Mancha”. “La situación de las plantillas de la que partimos en Castilla-La Mancha hace necesario un cambio de rumbo en la política educativa de la Región. Son más de 400 los maestros suprimidos, desplazados y provisionales actualmente en Castilla-La Mancha, a los que hay que añadir las 684 plazas de profesores amortizadas en los centros de enseñanzas medias”, añade.

De esta manera, explica que “para este próximo curso 2016/17, la propuesta de la Consejería de Educación, derivada de la inacción en la reversión de las medidas de recorte, es eliminar otras 83 plazas de maestros y 124 plazas de los centros de enseñanzas medias. Es una absoluta irresponsabilidad del actual Gobierno obviar la situación tan complicada de la que se parte y ahondar aún más en la misma, por lo que ANPE le exige que se negocien unas nuevas instrucciones que contemplen la reducción de horario lectivo y la disminución de la ratio”.

Para ANPE es imprescindible la negociación de un Acuerdo de plantillas, “que solucione los desajustes que hay entre la plantilla orgánica de los centros y la plantilla real de los mismos“. Un acuerdo “que revierta los efectos del incremento de horarios y de ratios ilegales sobre las plantillas que se mantienen desde 2012, y que fije unos nuevos criterios que no mantenga los recortes en la plantillas. Asimismo, la negociación debe ir acompañada de la definición de un modelo bilingüe previo a la modificación de las mismas”.

Además, “para los docentes suprimidos, amortizados, desplazados o provisionales, se debería negociar y establecer unos criterios para que no queden en situación de indefensión laboral”.

ANPE considera que “la merma de recursos humanos en los centros públicos, así como las supresiones, amortizaciones y desplazamientos de docentes funcionarios de carrera, unido a una menor contratación de interinos, suponen un retroceso en la calidad de la educación y afectan de manera directa a profesorado, alumnado y familias”.


Ratios ilegales para STE


Por su parte, STE explica que “al mantener la Administración las ratios y el horario lectivo actual, no se recuperará ninguno de los más de 5000 puestos de trabajo destruidos en los últimos años, es más, aumentará el número de supresiones y amortizaciones”.

“Desde STE hemos vuelto a recordar a la Administración que las ratios actuales en nuestra región son ilegales, ya que lo que marca la Ley Educativa (y que está en vigor) son unas ratios de 25 alumnos en Primaria y 30 en Secundaria. La normativa respecto a ratios en nuestra región contradice la legislación de rango superior, con lo que no es ajustada a derecho, por lo que las plantillas que se elaboren con este criterio serán también ilegales. Desde STE hemos exigido la derogación inmediata de dicha normativa y la elaboración de las plantillas con el criterio de ratios que marca la Ley”, denuncia el sindicato.

De esta forma, “ se están consolidando los recortes que, en lo referente a las plantillas de los centros educativos, han sido brutales. No se puede apostar por la calidad de la enseñanza sin la recuperación de las plazas destruidas. Además de los miles de despidos, hay cientos de profesores y profesoras de plantilla fija, suprimidos de su puesto de destino. Con las ratios y horarios actuales, tampoco se va a revertir esta situación”.

Desde STE han denunciado también que el agravante de esto es que “en los concertados la ratio media es muy inferior; como ejemplo, nos encontramos en los concertados de las capitales de provincia ratios medias de 21 alumnos por aula (Albacete), 23 (Ciudad Real), 24 (Cuenca y Guadalajara) o 26 (Toledo)”. “En ningún centro público se mantienen estas ratios, sino que el número de alumnos por aula es de 36. Y como el número de alumnos por aula está directamente relacionado con el número de docentes por centro, la consecuencia de esto es la supresión de unidades y profesorado en la pública”, afriman.

“Desde STE-CLM exigimos de nuevo la reducción del horario lectivo y la derogación de la normativa que establece las ratios en nuestra región, para volver a unas ratios en la pública que permitan mantener la calidad de la enseñanza y la estabilidad de las plantillas de los centros, que han perdido en los últimos años al 20 % del profesorado”, finalizan.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios