www.guadapress.es

FITUR

Latre: “Tenemos la belleza de los pueblos de la Alcarria y la bondad de su gente, solo hay que unirlo”
Ampliar

Latre: “Tenemos la belleza de los pueblos de la Alcarria y la bondad de su gente, solo hay que unirlo”

El presidente de la Diputación ha sido el encargado de presentar la programación del Día de Guadalajara en FITUR con el centenario del nacimiento del Nobel Camilo José Cela y su Viaje a la Alcarria como protagonista

miércoles 20 de enero de 2016, 15:06h
El centenario del nacimiento del Nobel Camilo José Cela ha centrado hoy la programación del Día de Guadalajara en FITUR que ha coincidido con la inauguración de una de las ferias de turismo más importante del mundo. El presidente de la Diputación, José Manuel Latre, ha sido el encargado de presentar los actos que se sucederán durante todo este año con motivo de esta importante efeméride. Y es que el próximo 11 de mayo de 2016 se cumple el nacimiento del centenario de Camilo José Cela, escritor, premio Nobel, que puso a Guadalajara y a la Alcarria en el mapa mundial gracias a su libro ‘Viaje a la Alcarria’. Por ello, ha dicho Latre, “la Diputación no va a dejar escapar esta oportunidad”. El presidente se refirió a una cita de uno de los especialistas de la obra de Cela para manifestar que “lo que era antes un conjunto de pueblos es ahora, gracias a la obra de Cela, no solo un paisaje, sino también un sentimiento y un destino”.

El máximo responsable de la Institución Provincial, acompañado por el diputado delegado de Turismo, Jesús Parra, y alcaldes y concejales de los pueblos del Viaje a la Alcarria, incidió en que “tenemos los ingredientes necesarios que son la belleza de nuestros pueblos de la Alcarria por donde pasó Cela y la bondad y el carácter de sus gentes; solo tenemos que saberlo unir. Vamos a conseguir que la Alcarria sea un hermoso país al que te da la gana venir.

A tan solo 55 kilómetros de Madrid, tenemos una ruta de 248 kilómetros que va desde Guadalajara hasta Zorita de los Canes. “El ‘Viaje a la Alcarria’ no puede ser protagonista solo este año, tenemos que conseguir que lo sea para siempre”, ha dicho Latre, y, para ello, “es importante que trabajemos juntos y que nos impliquemos al máximo en este apasionante proyecto, solo así conseguiremos grandes logros”.

De esta forma, el presidente informó de la realización del Viaje tal y como lo realizó Cela con su morral, del 6 al 15 de junio con diez estudiantes de diez nacionalidades diferentes. “Es lo que hemos denominado ‘Journey to the Alcarria’, y para ello contamos con la inestimable colaboración de Laura Domínguez y su equipo a quien quiero agradecer su trabajo, al igual que a la Universidad de Alcalá”, dijo Latre anunciando que “el 1 de febrero tendrá lugar una sesión informativa con los alumnos, previa a la selección, en un marco incomparable: la Universidad de Alcalá”.

‘Viaje a la Alcarria’ es leído en todo el mundo y este Viaje será una puesta en escena internacional. Cada alumno se encargará de estudiar una etapa y el día que se recorra será el encargado de explicarla y trabajar su lenguaje y contenido. En cada etapa habrá actividades lúdicas, docentes y culinarias vinculadas al libro.

“Les invito a descubrir este Viaje a la Alcarria en los folletos turísticos que la Diputación ha editado con motivo de la celebración de esta Feria de Turismo, y les anuncio que estamos trabajando en un “cuaderno de viajes” más completo y que presentaremos próximamente”, dijo el presidente.

Amplia y completa programación

Y todo esto con una amplia programación que girará en torno a un acto institucional en el que se contará con la inestimable colaboración de la Real Academia Española. Además, ya se han establecido contactos con la Fundación Camilo José Cela, la Diputación está incluida en la programación a nivel nacional como colaborador, habrá una exposición del Viaje a la Alcarria, y la Diputación ha contactado también con la Fundación del hijo de Cela. Se está trabajando en el diseño y organización de un ciclo de conferencias y se modernizará el Museo del Viaje a la Alcarria, en el castillo de Torija.

El Premio Provincia de Guadalajara de Narrativa que lleva el nombre de Camilo José Cela estará dedicado en 2016 a la literatura de viajes; ya se ha editado el calendario tradicional dedicado en 2016 al libro ‘Viaje a la Alcarria’ y se editará también un libro guía con el objetivo de difundir el Viaje a la Alcarria para las familias con una finalidad didáctica. También se organizarán concursos de redacción escolar con la intención de que en la comunidad escolar se conozca el hecho de la celebración del centenario del nacimiento de este importante literato español y su estrecha vinculación con la provincia.

“Muchas veces solo tenemos que mirar a nuestro alrededor para saber apreciar lo que tenemos, y todos juntos tenemos que saber promocionar todas nuestras fortalezas que además pueden generar actividad económica y empleo a través del turismo. Un ejemplo de ello es esta vinculación que Cela hizo con la Alcarria. Desde la Diputación estamos comprometidos para aprovecharla al máximo”, dijo el presidente para, acto seguido, dar paso a un vídeo promocional del Viaje a la Alcarria y agradecer a todas las personas que hacen posible la celebración de este Día dedicado a Guadalajara, incluido el Servicio de Turismo y la Escuela de Folklore de la Diputación.

El turismo, una prioridad para la Diputación

Por otro lado, el presidente ha aprovechado para animar a los asistentes a visitar nuestra provincia y disfrutar del “extenso y magnífico escaparate turístico” haciendo hincapié en el turismo como “una prioridad para la Diputación” por ser “motor económico, generador de riqueza y de creación de puestos de trabajo”. En este sentido, ha recalcado el notable incremento en el número de pernoctaciones y viajeros durante 2015 (a falta de conocer los datos de diciembre) con respecto al año anterior tanto en turismo rural como en alojamientos hoteleros en la provincia de Guadalajara. “Vamos a intentar mantener y aprovechar este impulso tan significativo”, ha apuntado Latre, quien también se ha referido al Centro de Interpretación Turística del castillo de Torija, como punto de partida y lugar de referencia para viajar por la provincia; así como a la Posada del Cordón en Atienza que lo han visitado 6.834 personas durante el año 2015.

Por lo demás, ha resaltado el Parque Arqueológico en Zorita de los Canes, Recópolis; el primer Geoparque de la región, el Geoparque de Molina de Aragón-Alto Tajo con más de 4.000 kilómetros cuadrados de espectaculares recursos, y multitud de Fiestas de Interés Turístico que la Diputación contribuye decisivamente a mantener a través de una línea de ayudas para ayuntamientos y asociaciones.

Y ha aprovechado para invitar a realizar alguna de las rutas por cada una de nuestras comarcas: la Ruta de La Alcarria y los Embalses, la Ruta del Alto Tajo, la de la Arquitectura Negra, la Ruta de la Campiña, la de las Serranías o la Ruta del Señorío de Molina; los parques naturales y la rica gastronomía con las tres Denominaciones de Origen (La Miel de la Alcarria, el Vino de Mondéjar y el Aceite de la Alcarria) y otros productos de la tierra realmente deliciosos. Todo esto y mucho más se puede visitar en la página web www.turismoenguadalajara.es que, desde hace dos años, ha experimentado un cambio digno de reconocer.

Otras presentaciones

Durante esta jornada también ha tenido lugar la presentación de la 56 edición del Festival Medieval de Hita, del Festival Ducal y del V Centenario de D. Ruy Gómez de Silva, Duque de Pastrana; del Tren Medieval y la ‘Sigüenza gastronómica’; la 854 Edición de “La Caballada de Atienza”, Fiesta de Interés Turístico Nacional; la Guía turística del Geoparque de la Comarca de Molina de Aragón y del Alto Tajo; la Corrida de Toros ‘Feria de la Antigua de Guadalajara’; la 5ª Edición del Festival de La lavanda de Brihuega y “El Encierro” de Brihuega y la Fiesta Botarga y Danzantes de Valdenuño Fernández, festividad del Niño Perdido.

En la zona gastronómica, la Federación Regional de Hostelería y Turismo y la Asociación de Hostelería y Turismo de Guadalajara han ofrecido degustaciones; también de jamón y embutidos de Atienza, degustación de mermeladas artesanas Cucumi, de bizcochos borrachos de Guadalajara y de cerveza artesana; así como de vinos Finca Rio Negro y de la D.O. Mondéjar.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios