www.guadapress.es
Yebes aprueba un presupuesto de 3,5 millones de euros

Yebes aprueba un presupuesto de 3,5 millones de euros

El capítulo de Personal representa el 25’7% del presupuesto de gastos, uno de los más bajos de los municipios de Guadalajara que tienen su mismo nivel de población

martes 29 de diciembre de 2015, 13:14h
A 3.520.000 euros ascienden las cuentas del Ayuntamiento de Yebes para el próximo año, cifra que representa un incremento nominal del 4’3% con respecto a este ejercicio. El Pleno aprobó en su última sesión del año el presupuesto para 2016, que el alcalde calificó de “equilibrado, riguroso, ajustado y realista”. Miguel Cócera recordó que, al igual que en los últimos años, las cuentas municipales se han calculado atendiendo a criterios de caja, es decir, que los importes consignados en el documento como ingresos son los que efectivamente se espera obtener durante el año. “Con la Administración del PP el criterio era el de devengo, que computaba las cantidades máximas que se recaudarían en función del número de habitantes y empresas”, explica el edil. Eran los años de bonanza en los que se aprobaban presupuestos de hasta 22 millones de euros, con un nivel de ejecución ridículo.

El Gobierno municipal considera que una de las máximas que prevalecen en el instrumento económico de 2016 es que presupuestar no significa gastar. Cualquier gasto que se acometa debe figurar en este documento, pero “no todo lo que se incluye en él tiene que gastarse”. A este respecto, Miguel Cócera afirmó que en los últimos años el Ayuntamiento de Yebes ha mantenido un nivel de ahorro constante, “lo que nos ha permitido que exista una Tesorería en los bancos muy superior a la que tendríamos si no hubiéramos tenido esa previsión”. La tercera regla que cumple este presupuesto para el próximo año es que logra la estabilidad presupuestaria del ministro Montoro. O lo que es lo mismo, no gastar más de lo que se ingresa. “Vamos a ser escrupulosos en el cumplimiento de la regla del techo de gasto, aunque somos un Ayuntamiento solvente, con una deuda viva a cero y sin déficit”, apunta Cócera.

“Vamos a ser escrupulosos en el cumplimiento de la regla del techo de gasto”

El capítulo de Personal equivale al 25’76% del presupuesto de gastos, porcentaje que está por debajo del que destinan otros municipios de similar población a la de Yebes, que oscilan entre el treinta y el 43%. Los gastos corrientes en bienes y servicios equivalen al 65’35%, mientras que las inversiones reales se elevan a 203.000 euros, es decir, el 5’77% del total. En este apartado destaca la adquisición de una cuba cisterna para la Agrupación de Protección Civil, la aportación del Ayuntamiento al Plan Provincial de Obras y Servicios de la Diputación de Guadalajara en el que figurarán varias obras para el pueblo de Yebes, la adaptación de la instalación depuradora de Valdeluz y la renovación del alumbrado público con lámparas led. El alcalde aclaró que otras obras se financiarán con la incorporación de remanentes de Tesorería; es el caso de la adquisición de los terrenos para la nueva depuradora de Yebes, la mejora de los parques y jardines, la segunda fase del CDM Valdeluz o la adquisición de mobiliario para las oficinas municipales de Valdeluz.

En cuanto al capítulo de ingresos, la mayoría proceden de los impuestos directos (63,7%), por delante de las tasas y precios públicos (18’5%) y las transferencias corrientes, de donde provienen el 13,67% de los recursos que recibe el Ayuntamiento de Yebes. El alcalde incidió en el aumento que ha registrado la partida de Personal, a pesar de la considerable rebaja de las retribuciones de los miembros del equipo de Gobierno. Este incremento obedece a la subida prevista del 1% en el Ley de Presupuestos del Estado de 2016 para el personal, el importe correspondientes a la paga extraordinaria que el Gobierno eliminó a los funcionarios, los salarios del personal interino que se ha incorporado a sus puestos por sentencia judicial y los sueldos del personal laboral temporal que se va a contratar durante el próximo año. “Tal y como hemos hecho este año, en 2016 convocaremos el Plan Local de Empleo y el Plan Extraordinario de Empleo del Gobierno regional para personas desempleadas”, avanzó el edil yebero.

Sin grandes empresas que puedan instalarse en un municipio que carece de suelo industrial y terciario, Miguel Cócera insistió en que “este es el mejor presupuesto que podemos tener hasta que la situación patrimonial y de ingresos cambie y seamos capaces de obtener fondos de otros capítulos que no se surtan única y exclusivamente de la carga impositiva a los ciudadanos”. Hasta entonces, el Gobierno municipal apuesta por revertir los impuestos que se pagan en favor de los vecinos. Por eso, el capítulo 2 de gastos corrientes en bienes y servicios acapara el grueso del presupuesto. “Aquí están incluidos todos los servicios que se prestan y los contratos con las empresas adjudicatarias de los contratos de jardinería, electricidad y agua, del polideportivo, las clases de la Escuela de Música y extraescolares y las actividades culturales”, detalló Miguel Cócera. Aquí también se incluyen las ayudas previstas para la renovación del convenio de colaboración con Cáritas por importe de 6.000 euros, la subvención de las plazas de la Escuela Infantil o las ayudas al estudio. El alcalde se congratuló de los ingresos que se están consiguiendo con las tasas subvencionadas, gracias a que “cada vez son más los usuarios que se inscriben en los servicios culturales y deportivos y que, de este modo, responden a uno de nuestros empeños, que no es otro que invertir en la ciudadanía”.

El Gobierno municipal lamentó una vez más la ausencia de tres de los cuatro concejales del Partido Popular “en el Pleno más importante del año”. Esta tónica se viene repitiendo desde el inicio del mandato, donde este grupo de la oposición solo ha concurrido al completo en dos de las ocho sesiones que se han celebrado. “La dejación de funciones en la que incurren de manera reiterada es más alevosa si cabe cuando ni tan siquiera se presentan para defender y votar las mociones que traen al Pleno”, denuncia el alcalde. “Pueden seguir con esa oposición virtual en las redes sociales, que tal vez les reporte algún rédito; nosotros seguiremos mientras tanto a pie de calle, apoyando cada acto con nuestro trabajo y presencia personal, y encargándonos de colocar el mobiliario o de abrir y cerrar las instalaciones municipales para que las disfruten los vecinos”, sentenció el edil.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios